Siempre que una empresa implanta unos objetivos, tiene que especificar la manera de alcanzarlos. Para ello, se crean distintas estrategias relacionadas con cada uno de los objetivos concretos. Pero, ¿cómo sabemos si estas estrategias están siendo efectivas?

La forma más fácil de comprobar si tus estrategias están surtiendo efecto es mediante la implementación de indicadores clave de rendimiento, también llamados KPI’s (key performance indicators).

¿Quieres saber más sobre los KPI’s? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es un KPI de marketing?

Un indicador de rendimiento o KPI se trata de una métrica que se basa en controlar y comprobar que las estrategias que estamos llevando a cabo son efectivas a la hora de alcanzar nuestros objetivos.

Implantando este tipo de métricas, podrás comparar los resultados de tus estrategias de forma periódica y tomar decisiones al respecto. Muchas veces una estrategia no se está implantando correctamente o los resultados no son los deseados, y la forma de que tú y tu empresa os deis cuenta es a través de los KPI’s.

Los KPI’s son muy útiles a la hora de sintetizar la información de los resultados obtenidos durante una campaña publicitaria. Te ayudará a presentarlos y explicarlos con más facilidad.

Ahora que ya sabes lo que es, tienes que saber cuáles son los requisitos básicos para implantar un buen KPI. A continuación, te mostramos sus características:

Siempre que estés pensando en implantar un nuevo KPI, tienes que asegurarte de que sigue el método SMART:

  1. Específico (Specific): debes tener claro qué es lo que se va a medir y cómo. Para ello, lo más recomendable es asignarle una keyword a tus estrategias.
  2. Medible (Measurable): este punto parece el más obvio, pero por ello no menos importante. Lógicamente el KPI que establezcas tiene que poder medirse, como por ejemplo, mediante herramientas online.
  3. Alcanzable (Attainable): tienes que asegurarte que los KPI’s que implementes te van a proporcionar la información que estás buscando. Esta información tiene que ser realista y posible.
  4. Relevante (Relevant): cada uno de los indicadores que implementes tienen que medir una acción necesaria para el análisis de los resultados. Es decir, no tienes que medir todas aquellas acciones que estés llevando a cabo, solo aquellas que consideres necesarias para comprobar la efectividad de tus estrategias.
  5. Temporal (Time-based): al igual que los objetivos, los indicadores tienen que estar especificados en el tiempo. En otras palabras, tienes que decidir en qué momento se van a llevar a cabo las mediciones o el análisis de efectividad de tus estrategias.

 

Principales KPI’s para el marketing online

Actualmente, todas las empresas poseen plataformas digitales, como por ejemplo redes sociales o página web. Por ello, es muy importante que aprendas a medir su eficacia.

Ya que las más importantes son las mencionadas anteriormente, te daremos algunos ejemplos de indicadores de rendimiento para cada una de ellas.

KPI’s para redes sociales: están relacionadas con las interacciones de los seguidores. Si nos centramos en Facebook e Instagram, que son las más efectivas para promocionar productos o servicios, deberíamos analizar:

  • Número de “me gusta” en tus publicaciones
  • Número de comentarios en las mismas
  • Número de seguidores de tu cuenta
  • Alcance de tus publicaciones: a cuanta gente llegan tus posts, sean seguidores o no. En el caso de que tu empresa promocione publicaciones en estas redes sociales, se deberán analizar por separado. Es decir, por un lado el alcance de tus posts no promocionados, y por otra parte, la eficacia de dichos posts promocionados.
  • Número de visualizaciones o videos: se puede dar el caso de tener más visualizaciones que número de seguidores. Ésto se puede deber a que en concreto esa publicación ha sido compartida muchas veces. Si es así, ¡lo estás haciendo bien!
  • Número de veces compartidas: de acuerdo con el punto anterior, cuanta más gente comparta tu publicación, mejor. Llegarás a una gran cantidad de gente sin que te sigan.

KPI’s para tu página web: muchas empresas tienen venta online, con lo cual es muy importante tener una web atractiva que permita navegar a los clientes con total tranquilidad. Por ello, es vital medir la satisfacción de tus clientes con tu página web mediante:

  • Visitas orgánicas: aquellos que llegan a tu web mediante la búsqueda directa.
  • Duración de la visita: cuando la duración es alta, significa que a tus clientes les gusta tu página.
  • Porcentaje de rebote: aquellos que entran en tu página pero se van sin haber visto nada.
  • Repetición en compra
  • Porcentaje de carritos abandonados
  • Porcentaje de subscripción

Si ya sabes lo que tienes que medir, ¿quieres que te propongamos algunas herramientas para hacerlo?

 

Herramientas para la medición de KPI’s online

Redes sociales:Las siguientes herramientas son tanto gratuitas como de pago. ¡Empecemos!

  1. Hootsuite: es una herramienta de pago que te permite monitorizar tus redes sociales. Es una de las más populares.
  2. Metricool: es la versión gratuita de Hootsuite. Es cierto que no te permite hacer tantas cosas como la anterior, pero si estas empezando y quieres aprender a manejarte, ¡esta es tu app!
  3. SalesForce Marketing Cloud: ¿Te atreves a dar un paso más? Esta herramienta te permitirá monitorizar el correo electrónico, marketing móvil y de contenidos.
  4. Simply measured: es la versión de Google Analytics pero para la medición de las redes sociales.

Página web: Finalmente, aquí te dejamos algunas para que puedas analizar la efectividad de tu página web:

  1. Google Analytics: es sencilla y muy completa. ¿Qué te vamos a contar? ¡Es de Google!
  2. Similar Web: es una herramienta gratuita en la que puedes analizar también a tus competidores.
  3. HubSpot Grader: te permite analizar la optimización móvil y SEO de tu página, además del rendimiento y la seguridad.
  4. Alexa: ¿Te suena el nuevo producto de inteligencia artificial de Amazon? Esta herramienta tiene el mismo nombre, y también es de Amazon. Es una aplicación muy completa.

 

¡Ya puedes empezar a medir tus estrategias de marketing online!

Si necesitas más información, no dudes en contactarnos. ¡Estamos encantados de ayudarte!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest