¿Quieres atraer a nuevos clientes?, ¿que tus leads se conviertan en clientes y, a la vez, fans de tu marca?

Hoy en día, las personas han cambiado la forma de interactuar con las marcas. Gracias a la cantidad de información al alcance de sus manos, los consumidores buscan todo en Internet: se informan constantemente, se interesan por recomendaciones sobre un producto o servicio, comparan precios y marcas, etc.

Es justo, en esos segundos de búsqueda, donde debes seducir al cliente para que te conozca y se interese por ti. El inbound marketing es la solución, un término que seduce al cliente y lleva al éxito a las marcas.

Pero¿qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing o marketing de atracción es una técnica de marketing no intrusiva, cuya finalidad es atraer clientes potenciales combinando contenido de valor, junto con diferentes acciones de marketing, como: SEO, redes sociales, página web…

De esta manera, lograrás que los usuarios te encuentren, sepan de tu existencia y, sobre todo, de tus producto o servicios. Gestionar bien el inbound marketing: logra que sean los clientes los que se acerquen a ti.

Una estrategia efectiva de inbound marketing, te permite generar el contenido adecuado en las diferentes etapas que un potencial cliente atraviesa, es decir, desde que escucha sobre tu marca hasta que se convierte en tu cliente y fan. ¡Acompáñale en su camino!

El inbound marketing funciona como un embudo y cuenta con 4 etapas que son: atraer, convertir, cerrar y deleitar. A continuación, te explicamos con más detalle cada etapa.

Etapas del Inbound Marketing

Podemos entender las etapas del inbound marketing como los pasos que atraviesan los usuarios desde que tienen conocimiento de la existencia de una marca, hasta que algo de ella les interesa y llegan a la transacción (compra) del producto o servicio.  

En cada una de las etapas, se utilizan diferentes acciones de marketing para que el usuario vaya atravesando las 4 etapas, siempre guiados por ti de forma natural.

1) Atraer

  • Blog: es importante que aporte contenido de interés para el usuario, es decir, para tu público objetivo, y que ayude, también, a dirigir tráfico a tu sitio web. Los contenidos no deben ser comerciales. Por ejemplo: si tienes un negocio dedicado a la venta de equipos deportivos, puedes crear un blog en donde se hable sobre consejos de salud, consejos de ejercicios y alimentación. ¡El contenido relevante, vale oro!
  • Optimización en buscadores (SEO): como sabes, los usuarios utilizan motores de búsqueda en su proceso de compra online. Pues bien, son las primeras posiciones del buscador donde debes aparecer de manera orgánica para captar la atención. Asegúrate de utilizar las palabras claves adecuadas para optimizar el posicionamiento en buscadores. De esta forma, los usuarios te encontrarán fácilmente.

   Recuerda que también puedes trabajar en la arquitectura de tu página web: analiza cómo están organizados los encabezados, los enlaces internos de tus blogs, revisa que no tengas contenido duplicado.

  • Redes Sociales: procura promover el contenido de tu sitio web en las diferentes Redes Sociales para dar mayor visibilidad a los posts. Además, en ellas, los usuarios podrán compartir tus contenidos, lo que te proporcionará un mayor alcance. ¡Interactúa con tu público objetivo!

2) Convertir

Después de conseguir tráfico en el sitio web, lo siguiente es que los visitantes se conviertan en leads(contactos calificado). En ese proceso, te entregarán cierta información con la que podrás construir una base de datos. Esta te servirá para mejorar todas tus diferentes estrategias de marketing.

Trabaja en tu sitio web, dedica tiempo y, sobre todo, céntrate en que llame la atención. Asimismo, ten en cuenta lo siguiente para que tu tráfico se convierta en leads:

  • Call to Action (CTA): ¡Haz que las visitas tomen una acción determinada a través de las llamadas a la acción!  Estas pueden tomar diferentes formas cómo: botones, banners, suscripciones, entre otras, que, sin duda, no deben faltar en tu web. Es importante que sean originales, que capten la atención de la audiencia e incentiven hacer “clic” para ganar un lead. Además, puedes utilizarlos para convertir al visitante en lead, por medio de una Landing page.
  • Langing pages: Las landing page o páginas de aterrizaje deben estar presentes en tu estrategia de Inbound Marketing y ser sencillas y fáciles de usar.

Cuando un usuario deja sus datos (nombre, emails, teléfono…), se convierte en un lead. Pues bien, las páginas de aterrizaje ayudan a convertir las visitas en leads y posteriormente en clientes finales.

Recuerda que, si les ofreces algo de interés como, por ejemplo, un ebook gratis, es más fácil que te den sus datos. Nota: crea una landing para cada campaña u oferta que realices.

3) Cerrar

Esta etapa consiste en clasificar y cualificar los leads para convertirlos en clientes.

¿Cómo cualificar un contacto?

Los leads que llegan a través de una landing page sirven para construir una base de datos de clientes potenciales, pero la cosa ahí no acaba. Ahora debemos conocer a los usuarios que están interesados en nuestra marca.

Una opción para madurar el lead y llevarlo por el embudo de ventas es utilizar campañas de email marketing, enviando mensajes con diferente contenido como: contenidos descargables, recomendaciones de productos, envío de artículos interesantes… Esta acción de marketing busca conocer qué usuarios están interesados en tus productos y quieren comprarlos.

Posteriormente, hay que trabajar con los leads de alto valor a través de estrategias de marketing y ventas. Estos leads, al mostrar mayor interés en tu marca, se pueden convertir en clientes y, con ello, conseguir una futura conversión. Por ejemplo, puedes contactar con este potencial cliente telefónicamente.

En esta etapa, también es importante medir los resultados de nuestras campañas, ver qué ha funcionado y qué no.

4) Deleitar

La última fase consiste en fidelizar a los usuarios que se convirtieron en clientes. Conquista a tu cliente generando confianza para que te vuelva a elegir y siga comprando tus productos. Recuerda, es más fácil retener a un cliente actual que conseguir uno nuevo.

Un aspecto muy importante es conseguir que tu cliente actual se convierta en prescriptor de tu marca. Para ello, hay que seguir interactuando con él constantemente. ¡Crea contenidos personalizados!

Después de pasar por las diferentes etapas del Inbound Marketing, es importante medir resultados. ¿Cómo saber si está funcionando? A través del análisis de datos que tenemos como, por ejemplo: cantidad de tráfico del sitio web, tasa de conversión, cuántos se convierten en leads y en clientes, etc. Al final, el análisis y evaluación recurriendo a las métricas, te permite medir el éxito de tus acciones y tomar mejores decisiones, respecto a campañas de marketing, y, sobre todo, en el proceso de inbound marketing.

“El Inbound Marketing atrae, seduce y deslumbra a la audiencia”

¿Cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing?

 

Objetivos bien definidos

En primer lugar, para empezar la estrategia de inbound marketing, hay que definir los objetivos que deseas alcanzar. A continuación, evalúa tu presencia digital como, por ejemplo: tráfico en tu página web, número de leads o conversiones.

Una vez que tengas claros los objetivos, debes definir quién sería tu cliente ideal. La base de la estrategia de inbound marketing es identificar a tu buyer persona.

Define a tu Buyer persona

Conocer bien a tu cliente actual y potencial te permite implementar una estrategia de marketing digital y transmitir el mensaje de forma efectiva.

Dicho de otra manera, adelantarte a la jugada de los competidores y del usuario satisfaciendo sus necesidades. Además, crear un perfil de cliente ideal de tu empresa te permite llegar a ese público objetivo, por lo que estarás ahorrando tiempo y recursos.

Existen diferentes tipos de buyer persona, decisor, prescriptor e influenciador. Utiliza variables sociodemográficas, comportamiento del usuario, motivaciones, hábitos de consumo para construir el perfil de tu buyer persona.  Pon una cara y ojos, que sea alguien real.

Otro consejo para definir a tu buyer persona es hacerte las siguientes preguntas: ¿quién? ¿qué? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo?

Todas ellas te servirán para entender mejor a tu público objetivo y, así, comunicarte con él de forma asertiva, creando contenidos interesantes, tanto para la página web, las redes sociales… Al final, serán ellos los que te encuentren y compren tus productos o servicios. Una estrategia de inbound marketing con un potente contenidos, será tu mejor aliado.

Con el tiempo puedes ir perfeccionando el perfil de tu buyer persona, mientras desarrollas otras fases de tu inbound marketing.

 

Diseñar una estrategia de contenidos

Este punto es muy importante a la hora de crear un plan de contenidos. Vale la pena que te tomes el tiempo necesario y analices qué contenidos son relevantes y cuáles aportan valor a tu cliente.

Esta fase va relacionada con tu buyer persona y con las diferentes etapas del inbound marketing por las que atraviesa, hasta llevarlo con éxito al final del embudo y generar una conversión.

“Lo realmente importante en marketing de contenidos es personalizar tus contenidos a tus usuarios”

Hay que crear contenido para las diferentes etapas del embudo de marketing. ¿Qué tipo de información es relevante?, ¿qué debes tener en cuenta en una estrategia de contenidos?

Si no sabes cómo poder crear una estrategia de marketing de contenidos o no tienes tiempo o recursos necesarios, ¡tranquilo! En hoyreka! nos especializamos en crear estrategias de contenidos adaptados a tus necesidades para que tu marca se posicione como una fuente de referencia en tu sector. Asimismo, te proporcionamos contenido de calidad de manera constante en 16 idiomas.

No te olvides de trabajar en tus palabras claves de éxito dentro de tu contenido¿Qué busca nuestro potencial cliente en Google? Ponte en sus zapatos e investiga las palabras claves que más utilizan, en el momento de la búsqueda de un producto o servicio, relacionado con tu negocio. Esto te permite optimizar el posicionamiento de tu contenido y sacar una ventaja frente al resto de competidores.

Por último, es importante que hagas un análisis de métricas y datos para conocer los resultados de tu estrategia de inbound marketing. Ajusta y adapta a los objetivos deseados.

Ahora que ya estás informado sobre la importancia del inbound marketing, trabaja con contenidos de calidad, que llamen la atención de los usuarios. De esta manera, conseguirás más tráfico a tu web y atraer a clientes potenciales. En hoyreka!, somos especialistas en ayudar a las Pymes. Hacemos de tu sitio web un lugar con contenidos potentes y de valor para tus clientes actuales y potenciales clientes.

 

“El Inbound Marketing funciona, y en hoyreka! te lo servimos en bandeja de plata.”

Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest