Las Historias de Instagram ya no duran 24 horas, sino que, con la llegada de las Historias destacadas, pueden permanecer en tu cuenta para siempre.

De un tiempo a esta parte, las Historias de Instagram han ganado cada vez más y más popularidad, siendo más vistas que las propias publicaciones de los usuarios. El éxito de esta prestación ha propiciado que los responsables de Instagram hayan centrado gran parte de sus esfuerzos en mejorarla, lo que se ha traducido en las Stories destacadas y el archivo de Stories.

En este último, se almacenan todas las Historias que has estado subiendo a modo de baúl de los recuerdos. De esta manera, siempre tienes la opción de escoger de ahí Stories destacadas, aquellas que consideres más interesantes o relevantes y agruparlas en una especie de álbumes, según lo que desees compartir en tu perfil. Por ejemplo, un álbum de viajes, otro de comidas, fiestas…

Las Historias destacadas

Esta nueva herramienta permite que el usuario que visita tu perfil pueda captar mejor tu esencia.

Hasta ahora, un perfil de Instagram se basaba en una serie de publicaciones que sustentaban la cuenta y la posibilidad de dar likes o comentarlas. Poco a poco, los desarrolladores de esta red social se introdujeron más profundamente en la mente de los usuarios, entendiendo mejor sus necesidades y dándose cuenta de que la comunicación a tiempo real y espontánea es el presente y el futuro.

Tras el descubrimiento de esta necesidad, desarrollaron la herramienta Historias (Stories en inglés) en la cual se subía contenido “efímero”, puesto que en 24 horas se borraba automáticamente de tu perfil.

Por si no lo sabes, las Historias son una forma de contar la vida del usuario de manera dinámica y natural. Los millennials y la generación que les sigue, la Z o centennials, se caracterizan por tener el alma pura, por ser espontáneos, es decir, por emplear un lenguaje sin tapujos: claro y directo.

Entendiendo este vínculo tan estrecho que se ha creado entre las llamadas generaciones del futuro y esta red social, las empresas han empezado a tomar cartas en el asunto. Con la llegada de las Historias destacadas, se abre un nuevo abanico de posibilidades.

Poder segmentar las Historias que desees, ya publicadas anteriormente en álbumes en tu perfil, permite que tus seguidores te conozcan mejor.

Si nos ponemos en la piel de una marca, es muy interesante realizar esta función de agrupación de Stories, puesto que, a través de ellas, se pueden definir los valores y la personalidad de la misma. Además, todo ello, mediante un lenguaje y una comunicación millennial.

Realmente Instagram ha facilitado y sigue facilitando el engagement con el público. El vínculo de los conocidos como nativos digitales es tan fuerte porque la filosofía de esta red social es tal cual la forma de vida de estos usuarios.

Define la personalidad de marca en Instagram

Una vez seleccionadas las Historias destacadas, es hora de sacarle el máximo provecho.

La forma en la que las organizas tiene que ser previamente meditada, nada es al azar y todo tiene un por qué.

Primero debes analizar qué Stories han tenido más éxito echándole un vistazo al archivo de Historias. Si unas referentes a una temática han tenido muchas visitas, puedes crear un álbum únicamente destinado a ello. Recuerda que le estás facilitando el trabajo a tus seguidores, puesto que les pones en bandeja justamente lo que quieren.

Si, por ejemplo, lo que les interesa es lifestyle, puedes meter Historias de viajes, hobbies, consejos, comidas, amigos… o si es el deporte: recetas saludables, entrenamientos, ropa técnica, zapatillas…

La clave está en identificar el tipo de cuenta que quieres tener, saber cuáles son los valores que definen la personalidad de marca que quieres transmitir y, por último, realizar un ejercicio de campo semántico, es decir, encontrar las palabras más relacionadas con el significado de la marca. Según estas palabras, crearás tus álbumes de Historias destacadas.

Además, es importante que tengas en cuenta qué atributos son imprescindibles y necesarios para que el usuario sepa sobre la marca, aquello que no se puede pasar por alto. Una vez lo averigues o lo hayas decidido, no puedes dejar de transmitir en las Historias destacadas la propuesta de valor o ventaja competitiva de tu empresa.

El embudo de ventas es posible

Algo a tener muy en cuenta para las tiendas online es que Instagram permite introducir en las cuentas de empresa, tras la verificación del canal, enlaces que llevan al usuario, si desliza la pantalla hacia arriba, a la parte de la web deseada.

Esta prestación de Instagram es muy útil, pues permite llevar al usuario de forma directa al punto de venta. Así, se facilita mucho la compra, lo que se traduce en un aumento de ventas significativo. Por ejemplo, si una marca está anunciando un nuevo producto que ha lanzado en su tienda online, una oferta, un nuevo post en un blog, ahora ya puede meter el enlace en la Historia. No como antes que siempre había que dirigir al link del perfil.

Un ejemplo inspirador de buen uso de las Historias destacadas es la cuenta oficial de Instagram de Adidas. Dentro de sus álbumes se encuentran eventos, embajadores de la marca como Aaron Judge, campañas publicitarias que anuncian un nuevo producto estrella… Además, segmentan de una forma innovadora, puesto que en sus Stories no hay nada escrito.

Como conclusión, las Historias destacadas de Instagram no pueden faltar en tu estrategia de marketing digital si quieres garantizar un aumento de ventas, de engagement, de posicionamiento.. Sin duda, ¡el futuro de la comunicación va por este camino!


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest