¿Sabes qué es un Webmaster y qué herramientas tiene a su disposición? En este post, te daremos una visión amplia sobre el tema para que puedas seguir la gestión adecuada de tu página web.

 

Sabemos que inviertes mucho tiempo planeando y llevando a cabo estrategias de SEO, de cara a obtener un mejor posicionamiento de tu web en buscadores. Para ello, optimizas la velocidad de carga de tu página web, evitas los pop-ups, añades enlaces internos y externos, buscas las keywords adecuadas y, en general, ejecutas las principales técnicas para mejorar tu posicionamiento orgánico. Sin embargo, es realmente difícil saber si todos estos esfuerzos están dando sus frutos. Pues bien, las herramientas Webmaster te ayudarán mucho en esto.

 

¿Cómo puedo utilizarlas?

 

Por si quedan dudas, Webmaster es aquella persona que se encarga del desarrollo de la página web. Como ya hemos dicho, tienes a tu disposición una gran variedad de herramientas en Google Webmaster Tools, que te facilitarán la tarea de averiguar qué imagen tienen los buscadores de tu página web y cómo mejorarla.

 

  1. En primer lugar, debes crear una cuenta en Google Webmaster Tools. Si ya dispones de una cuenta de Google, puedes iniciar sesión en ella directamente.
  2. Haz clic en el botón de la derecha “Añadir sitio” e introduce la URL de tu página web.
  3. Seguidamente, tendrás que demostrar que ese sitio web te pertenece. Para ello, te recomendamos que subas un archivo html de la propia página.
  4. Una vez esté verificada, haz clic en el botón “Administrar sitio” y selecciona aquel que desees. ¡Ya estaría todo listo para comenzar la mejora de tu sitio web!

 

¿Qué herramientas te ofrece Google Webmaster Tools?

 

Este servicio proporciona gran cantidad de recursos para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web. De hecho, se trata de una herramienta muy extensa y, por ello, en hoyreka! te damos una pista sobre aquellos recursos que te resultarán más útiles.

 

  • Configuración. Esta herramienta será tu amuleto para posicionar tu web en un territorio geográfico determinado. Te da la opción de seleccionar tu “dominio preferido”. Además, puedes priorizar información y visualizar la información de tu sitio en buscadores.
  • Enlaces. Este paso es fundamental, ya que los enlaces internos y externos mejorarán la estructura de tu web. Teniendo en cuenta Google Webmaster Tools, podrás descubrir qué enlaces existen hacia tu página web y controlar aquellos que sean maliciosos.
  • Archivo robots.txt. Sirve para gestionar el tráfico de rastreadores a tu página web y evitar que los robots de los buscadores muestren contenido no deseado. Con esta herramienta, podrás crear dicho archivo y bloquear el acceso a las páginas web que no te resulten beneficiosas en cuanto a SEO.
  • Detector de fallos. Cuando existe algún problema que dificulte el rastreo a los buscadores, Google Webmaster Tools te notificará en el panel y te propondrá posibles soluciones.
  • Sitemaps. Esta herramienta te mostrará un mapa de tu página web, con URLS, títulos, descripciones, etc.
  • Recomendaciones HTML. Analizará tu página web y te informará de si tus títulos son demasiado cortos o largos o si hay contenido duplicado, entre otras cosas. Te será muy útil a la hora de redactar contenidos.

 

Como conclusión, Google Webmaster Tools es una herramienta muy eficaz si dispones de una página web y no conoces todos los trucos para mejorar tu SEO. Además de ser gratuita, ofrece muchas ventajas.

 

“El SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos”.

 

Es importante que revises todos estos aspectos para conocer si tu web sigue una buena estrategia y puede obtener un buen posicionamiento, además de evitar penalizaciones de SEO.

 


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest