Hasta hace tan solo unos meses era inconcebible pensar en crear una estrategia de SEO sin la necesidad de utilizar herramientas diseñadas para encontrar palabras clave (o keywords).

Sin embargo, el 2020 está provocando grandes cambios en mercados y consumidores, y la utilización de estas herramientas no ha de limitarse exclusivamente a las estrategias SEO, sino que cualquier empresa debería por lo menos tener una noción mínima de las nuevas tendencias y palabras clave que más se están buscando.

Y para conocer estas tendencias, es necesario utilizar alguna de las herramientas que te presentamos a continuación, aunque bien es cierto que dependiendo del sector de tu compañía será más o menos complicado conocer “por donde irán los tiros”.

 

1.      Google Keyword Planner

La primera herramienta que te presentamos es gratuita, y puede ser perfecta para empezar si tienes pocos recursos o conocimientos relacionados con el funcionamiento de las palabras clave. Además, es una herramienta de Google, por lo que a priori deberíamos pensar que es más fiable.

Esta te indica el número de búsquedas mensuales de una determinada palabra. Y puedes acotar dichas búsquedas a un determinado país o idioma. De esta forma, puede que descubras keywords que estaban trabajando cuyas búsquedas mensuales sean nulas.

Accede a Google Keyword Planner.

 

2.      Google Trends

Esta es otra de las herramientas gratuitas creadas por Google, y su funcionamiento es también muy sencillo. El objetivo es conocer cuál es la tendencia de una determinada keyword. De esta forma, puede conocer las variaciones existentes en la búsqueda de palabras clave a lo largo del tiempo.

Es muy útil para detectar palabras clave estacionales.

Accede a Google Trends.

 

3.      Google Search Console

Antes se llamaba Webmaster Tools, también es gratuita, y tiene como objetivo identificar las keyword por las que los usuarios están visitando tu página web, lo que desde luego puede darte a conocer 2 tipos de información muy relevante:

  • Palabras clave que están posicionando pero que sin embargo no generan que los usuarios te visiten.
  • Palabras clave por las que los usuarios visitan tu web, pero que por el contrario no estás posicionando.

En este segundo caso, es recomendable potenciar dichas palabras clave.

Accede a Google Search Console.

 

Además de estas tres herramientas, existen otras que también pueden resultarte muy interesantes y a las que puedes sacar el máximo partido, como, por ejemplo, Google Suggest, Übersuggest o Keyword Shitter. El objetivo de estas dos es buscar palabras clave long tail a partir de una palabra clave introducida. Y, por último, otra herramienta muy interesante es Found, que te permitirá encontrar nuevas palabras clave por medio de combinación de varias palabras.

 

 

Todas estas herramientas son fundamentales, y deberías aplicar por lo menos una de ellas en lo que resta de 2020, con el objetivo de salir de la mejor forma posible de esta crisis. Sin embargo, también señalamos que, en ocasiones, conocer las palabras clave no sirve de mucho si no conoces los usos que darle a dicho conocimiento. Es decir, si conoces las palabras clave y tendencias, pero desconoces cómo introducirlas en tu web o posts del blog, estarás lejos de conseguir este objetivo mencionado.

 

Por lo tanto, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto o para que te ofrezcamos las recomendaciones pertinentes con las que podrás empezar a utilizar la herramienta:


marketing

Pin It on Pinterest