Enviar el mensaje adecuado, a la persona indicada y en el momento perfecto no es una tarea sencilla. Hasta hace tan solo unos años, esta capacidad era exclusiva de las empresas de gran tamaño. Sin embargo, en la actualidad cualquier PYME puede hacerlo, gracias a la herramienta de automatización de Klaviyo.

 

Esta herramienta de marketing automation te permite crear experiencias personalizadas con las que conseguir más clics, tráfico y beneficio. Pero ¿cómo puedes hacerlo? Te lo explicamos, a continuación.

 

¿Qué es Klaviyo?

Es una herramienta de ciencia de datos. Sin embargo, su principal utilidad es que te permite automatizar el envío de correos electrónicos. Está integrada con plataformas de ecommerce como Shopify, lo que facilita mucho las actividades de marketing si tienes una tienda online.

Es por lo tanto un instrumento de email marketing, como lo son Mailrelay, Mailchimp, Campaign Monitor o Active Campaign. Aunque se diferencia de todas ellas como veremos más adelante.

 

¿Cómo funciona Klaviyo?

Sube tus contactos y crea los segmentos

Subes a esta herramienta tu lista o listas de contactos y los agrupas en diferentes segmentos. La ventaja de Klaviyo es que existen muchísimas especificaciones para la creación de estos grupos. Por ejemplo:

  • Quienes compraron un producto
  • Quienes visitaron una URL
  • Quienes abandonaron el carrito de compra
  • Los que hayan gastado una determinada cantidad de dinero

Y podríamos seguir poniendo ejemplos durante horas, pues esta herramienta te permite segmentar en función de casi cualquier criterio que se te pueda ocurrir. Además, estos se actualizan a tiempo real.

 

Para que sea más sencillo entender todos los pasos te ponemos un ejemplo de una empresa que venda camisetas:

  1. Creas el segmento “CAMISETAS” al que se añaden todos los compradores de estos productos.

 

Crea el flow

Una vez creados los segmentos, creas un flow (así llama Klaviyo a la automatización de emails) y configuras su estructura. Vamos a seguir con el ejemplo de las camisetas:

  1. Creas un flow con el nombre “COMPRADORES CAMISETAS” y le asignas a este el segmento “CAMISETAS”.

Es decir, cada vez que alguien compre una camiseta, este comprador se añadirá automáticamente al segmento “CAMISETAS” y al flow “COMPRADORES CAMISETAS”.

 

Dentro de este flow, estableces una estructura como la siguiente:

  • Cuando alguien compre una camiseta se le envía un determinado email a los 5 días.
  • Si abre el email, automáticamente se le envías otro a los 2 días mientras que quien no lo habrá recibirá un correo diferente pasados los 10 días, por ejemplo (toda esta estructura la creas tú mismo).

Y así sucesivamente con cada segmento y flow que decidas crear.

 

Creación de informes personalizados

A la automatización de tus emails se le añade la creación de informes con los que analizar los resultados. Como señalamos al principio del artículo, Klaviyo es una herramienta de ciencia de datos.

Cuando analices estos, verás cómo algunos emails tienen un mayor clic o generan más o menos beneficios. Dentro de esto juega un papel fundamental la personalización de cada email.

 

¿En qué se diferencia del resto de herramientas de email marketing?

La principal diferencia entre Klaviyo y los competidores que hemos señalado antes es que esta brinda a los que utilizan esta herramienta funcionalidades muy avanzadas en cuanto a la segmentación, automatización y personalización de correos.

Por lo tanto, utilizando otras herramientas no será tan sencillo enviar el mensaje adecuado, a la persona indicada y en el momento perfecto, que al final es lo que determina el éxito de las campañas.

En este sentido, la inversión está justificada cuando ves que consigues más clics, tráfico y beneficio.

 

¿Cuánto cuesta invertir en Klaviyo?

Depende principalmente del tamaño de tu lista de contactos. En la propia web de Klaviyo aparece un simulador. En este rellenas el espacio con el número de emails (contactos) que tienes y te dan un precio por los servicios de esta herramienta.

A modo de ejemplo:

 

Como puedes comprobar, Klaviyo te ofrece 3 opciones:

  • Precio para campañas de email
  • Precios para campañas de SMS
  • Precio para campañas de email y SMS

Además, si el número de contactos de tu lista es muy reducido, puedes incluso utilizar la herramienta sin coste alguno.

 

 

¿Cómo empezar desde cero con la herramienta Klaviyo?

Klaviyo Academy es una sección de esta herramienta que te permite adquirir los conocimientos necesarios para comenzar a utilizarla. Además, podrás conocer qué tácticas son las más efectivas y cómo crear mensajes atractivos.

Por supuesto, como expertos en marketing digital conocemos de primera mano que esta herramienta es sencilla de utilizar. Sin embargo, sacar el máximo rendimiento a la inversión realizada no lo es tanto, pues además de conocer los aspectos básicos debes aprender a:

  • Segmentar
  • Automatizar los emails para que la experiencia del usuario al interactuar con tu marca sea la más positiva posible.
  • Personalizar los emails como factor clave para el éxito de tus campañas.
  • Aprender a extraer informes personalizados con los que implementar acciones correctivas.

 

Por lo tanto, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar un presupuesto o para que te ofrezcamos las recomendaciones pertinentes con las que podrás empezar a utilizar la herramienta:


marketing

Pin It on Pinterest