Aunque pensemos que los hashtags solo sirven para completar tweets y darles, a veces, un toque de humor, nada más lejos de la realidad, ya que se han convertido en un complemento muy importante en las acciones de marketing. Si tienes pensado realizar pronto una nueva campaña, sigue leyendo, porque hoy vamos a contarte la importancia que tienen los hashtags en marketing.

hashtags en marketing

Hashtags en marketing, cómo implementarlos

Como dato, podemos destacar que en la última Super Bowl, entre todos los anuncios del descanso, el 58 % de ellos incluía hashtags. Con esto vemos la relevancia que tienen estos pequeños textos para las marcas y las consecuencias en los consumidores.

Pero antes de incluir hashtags en tus campañas de marketing a lo loco, para que estos surtan efecto es necesario que sepas cómo utilizarlos de la mejor manera posible y según las necesidades de tu empresa. En resumen, podemos diferenciar 3 tipos de hashtags en marketing.

tipos de hashtags

  1. Hashtags de marcas o campañas específicas: para crear un hashtag corporativo tienes que tener en cuenta algunos aspectos: debe ser pegadizo, conciso y único. Lo ideal es utilizar algún eslogan de tu marca, como es el caso de Red Bull y su #teDaAlas. Si tienes un eslogan, aunque no sea tan conocido como el de Red Bull, lo ideal es que lo des a conocer mediante un hashtag, todo el mundo lo acabará relacionando con tu empresa. Por supuesto, no es bueno que este hashtag se modifique.

Por su parte, los hashtags de campaña se elaboran para acciones de marketing concretas y de duración determinada. Así, por ejemplo, lo ideal es pensar un hashtag para promocionar nuevos productos, dar a conocer concursos o incluso ofrecer descuentos.

    1. Hashtags de tendencia: es la opción más complicada, pero también puede ser la que mejores resultados te dé. La idea es utilizar los trending topic (TT) para tus tweets, pero solo si tiene sentido. Usarlos sin razón no solo no te ayudará, sino que los usuarios te verán como un spammer. Las tendencias duran poco, así que debes estar atento en todo momento para ver si algún TT es compatible con tu temática y así poder sacarle partido. Aquí va un ejemplo curioso:

    1. Hashtags de contenido: en este caso, los hashtags en marketing son palabras que se utilizan para conectar con los usuarios a través de temas en general. De esta manera es más fácil llegar al público objetivo si pensamos como él. Estos hashtags suelen ser palabras como #ocio, #cine, #restaurantes, #televisión, etc. Como ves, se trata de términos concretos con los que destacar los tweets, pero no se trata de hacer tweets con un montón de hashtags, solo debes utilizar uno o dos, los que más destaquen para cada tweet.

banner twitter

Monitorizar los hashtags para comprobar los resultados

Ahora que ya sabes cómo utilizar los hashtags en marketing, ¿cómo puedes comprobar si están funcionando y dan los resultados que esperas?

Al igual que puedes analizar tu marca en Internet, hoy queremos proponerte 3 herramientas muy útiles para monitorizar los hashtags  (click to tweet) que utilizas en las redes sociales.

Cómo monitorizar tus hashtags con solo 3 herramientas -

TweetReach

Es una herramienta gratis que analiza el alcance que ha tenido un hashtag en Twitter. Solo se muestran los 50 últimos tweets, pero es una medida más que suficiente para saber cómo está funcionando tu hashtag. Además, distingue entre usuarios únicos y los que no lo son, y si se trata de tweets normales, RTs o respuestas. También aparecen los usuarios que más han compartido el hashtag.

tweetreach

Ritetag

Si te registras en esta web (hay versión gratuita y versión de pago), podrás elegir los mejores hashtags para tu marca o temática, en función de las veces que se utiliza cada etiqueta en las redes sociales. De esta manera, será más fácil que los usuarios encuentren tus publicaciones. También es posible programar tweets para ahorrar tiempo, así como monitorizar tu Timeline y el de más usuarios o crear alertas personalizadas.

RiteTag

Tweet-Tag

Con esta herramienta puedes monitorizar en tiempo real el funcionamiento y la evolución de hasta cuatro hashtags e incluso ver los últimos 1.500 tweets asociados a ellos. Te ofrece datos como el número de menciones y usuarios que los han utilizado, impresiones y alcance potencial.

tweets tag

Sácale el máximo partido a los hashtags y empieza a crear campañas de éxito. Hacer marketing en redes sociales nunca fue tan fácil.


hoyreka!

hoyreka! es una empresa internacional especializada en la consultoría y provisión de productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas.

Pin It on Pinterest