El inicio de un nuevo año son fechas idóneas para comenzar a planificar la estrategia de marketing de contenidos de nuestro blog, la cuesta de enero es la lanzadera perfecta para preparar nuestro plan de contenidos.

Contar con un blog en nuestra empresa es una de las tendencias corporativas más comunes en los últimos años. Es por ello que son muchas las empresas que han apostado por la publicación de contenido de valor como estrategia.

Para comenzar en el mundo del blog, es necesario contar con una planificación adecuada, llevada a cabo por un equipo de profesionales. Por eso, hoy traemos una guía en 7 pequeños pasos para comenzar el año con una adecuada estrategia de marketing.

 

5 beneficios del marketing de contenidos para tu empresa


Tal y como decimos habitualmente, el contenido es el rey. Por lo tanto, dotar de contenidos de calidad a nuestro blog otorgará a nuestra empresa unos beneficios que tarde o temprano acabará traduciéndose en ventas.

Veamos cuáles son los principales ventajas del marketing de contenidos para una empresa, negocio o marca.

1⃣ Aumenta el tráfico web

Uno de los beneficios de contar con un blog para nuestra empresa es el aumento de número de visitas que supondrá hacia nuestra página web.

Los usuarios que visiten el blog y disfruten de sus contenidos tendrán acceso a toda la información de la empresa así como descubrir los productos o servicios que ofrecemos, es decir, un blog es una fuente de potenciales clientes.

2⃣ Diferenciación de la marca: branding

Toda empresa busca desmarcarse de la competencia, y para ello cualquier característica que haga a nuestra empresa diferente a las demás ayudará a crear una marca prácticamente única.

Publicar periódicamente contenido en nuestro blog será una manera diferente de competir en el sector.

Por lo tanto, nuestra recomendación es buscar las particularidades de nuestra empresa y ponerlas en valor a través del contenido del blog.

3⃣ Genera leads de confianza

Prácticamente todas las empresas que llevan  a cabo una estrategia de marketing de contenidos lo hacen con el objetivo principal de generar nuevos leads.

Si nuestro objetivo es encontrar nuevos clientes, el marketing de contenidos es un filón para darse a conocer y encontrar un público que demande nuestros productos o servicios.

4⃣ Mejora el posicionamiento

Toda empresa o marca quiere aparecer en las primeras páginas de los principales buscadores de Internet, ¿verdad? Por lo tanto, ni que decir tiene la importancia del posicionamiento SEO para aumentar nuestra visibilidad.

Una correcta gestión en la estrategia de marketing de contenidos dará como resultado una evidente mejoría en los motores de búsqueda.

5⃣ Fidelización

Contar con un blog corporativo es ideal para otorgar al cliente un trato cercano y personal. Captar a un público específico mejora claramente la imagen de la marca.

Además de mostrar un trato personalizado hacia el cliente, el marketing de contenidos logra reforzar las acciones de comunicación, así como mostrar una buena imagen al exterior.

5 beneficios del marketing de contenidos para tu empresa

5 beneficios del marketing de contenidos para tu empresa -

 

Guía para elaborar una correcta estrategia de marketing de contenidos


Como hemos dicho en numerosas ocasiones, aventurarse en el mundo del blog de la noche a la mañana sin una correcta planificación puede resultar una pérdida de tiempo y de recursos.

Es necesario contar con un equipo de profesionales expertos en el marketing de contenidos que nos guíen en todo el proceso, ya que son varios los pasos que se deben tener en cuenta y de los que hay que conocer en profundidad.

Si queremos entrar de lleno en la planificación de la estrategia de marketing de contenidos, deberíamos tener en cuenta los siguientes pasos.

  • Estudiar a la competencia

Diferenciarse de los principales competidores es una de las bases del éxito para toda empresa o marca.

Mediante un elaborado estudio de la competencia del sector, prodemos llegar a puntos clave que darán a nuestra empresa una diferenciación única.

En ocasiones, estudiar a la competencia no se basa en implementar las mismas acciones o estrategias que ellos siguen, sino en mostrar al público una diferenciación que no pueda encontrar en el resto del mercado.

  • Decidir la temática del blog

Una vez realizado un estudio detallado de la competencia e identificados los puntos clave por los que nos decantamos para sobresalir del resto, debemos elegir la temática principal de los contenidos del blog.

Es adecuado orientar la temática a los productos o servicios que ofrece nuestra empresa, así conseguiremos dar un valor añadido a nuestra oferta.

Dotar a nuestro blog de una temática determinada nos permitirá fidelizar a los usuarios interesados en esta temática.

  • Hacer un estudio de keywords para SEO

Es necesario hacer un estudio de palabras clave sobre las que elaborar nuestros posts para que nuestro posicionamiento mejore en los buscadores, por no decir imprescindible. El objetivo es encontrar keywords relacionadas con la temática de nuestro blog.

Estas palabras clave son los términos que más búsquedas tienen principalmente en Google. Contar con un experto en SEO, además de planificadores de palabras clave, es básico en este punto.

  • Diseñar un plan editorial de contenidos

Publicar contenido sin una estrategia de marketing vuelve a ser otra pérdida de tiempo y recursos. En ese sentido, es necesario planificar un plan específico con los diferentes post que se irán publicando. Es decir, elaborar un calendario de publicaciones que incluya títulos, keywords, fechas, autores, etc.

Seguir una planificación adecuada de los contenidos es necesario para dotar al blog de profesionalidad.

  • Elaborar los contenidos a partir de las keywords

Un vez tengamos claras las palabras clave que se ajusten a la temática de nuestro blog, es el momento de elaborar los contenidos del blog.

No se trata de escribir solo para SEO, tratando de encajar las keywords como si de un puzzle se tratara. La redacción debe ser fluida, mostrando importancia sobre la temática principal.

  • Difusión de los posts

Una vez tengamos el post listo para su publicación, nuestro trabajo no termina aquí. Ahora empiezan nuestras tareas de difusión en las redes sociales para darle visibilidad.

Compartir nuestro contenido en las redes sociales nos da la posibilidad de llegar a más usuarios que desconozcan de la existencia de nuestro blog, es decir, de amplificar nuestro alcance.

Herramientas de programación y difusión de publicaciones en redes sociales son esenciales llegados a este punto. Es aquí cuando entra en escena el trabajo de los profesionales en Social Media.

  • Estudia los resultados

Una vez hemos elaborado, publicado y compartido los primeros posts de nuestro blog, debemos valorar las métricas oportunas para analizar su resultado.

El mundo del marketing consiste en probar, medir y analizar los resultados. Saber en que se ha fallado o que ha resultado exitoso es clave para cambiar la estrategia o seguir por el mismo camino.

Guía para elaborar una correcta estrategia de marketing de contenidos paso a paso -

 

Equipo 11hoyreka! tip


En definitiva, las empresas saben y conocen de la importancia de contar una estrategia de marketing de contenidos, por lo que prácticamente la mayoría se haniniciado en el mundo del blogging.

Contar con una estrategia profesional de marketing de contenidos es esencial para mostrar resultados.

Si tu empresa está valorando llevar a cabo una estrategia de este tipo, en hoyreka! podemos ayudarte y guiarte hacia el éxito que mereces.


Guillermo Gonzalez

Pin It on Pinterest