Google Trends, a pesar de ser una vieja conocida en el mundo digital y de las empresas, es también una herramienta a la que no le sacamos todo el provecho que podríamos. La razón, ¡la tenemos olvidada! Esta plataforma de Google nos permite ver las palabras clave en tendencia. Además, podemos ver de años o meses anteriores e incluso segmentar por regiones geográficas.

Con su base de datos, que procesa millones de búsquedas alrededor del mundo al día, proporciona una información de gran valor para cualquier tipo de negocio y su correspondiente estrategia de marketing, ya que permite que nos acerquemos, de forma directa, a la mente de los usuarios y clientes potenciales.

¿Qué beneficios nos puede proporcionar Google Trends?

Algunas de las ventajas fundamentales que nos ofrece esta herramienta son:

  • Observar un término específico que nos interese, ver su tráfico y su nivel de flujo de búsquedas. Asimismo, podemos ver las variaciones de su nivel de tráfico dependiendo de la zona geográfica o la estacionalidad.
  • Decidir qué término utilizar. Algunas palabras que son sinónimos o son muy parecidas podrían tener más niveles de tráfico que otras, por lo cual si podemos conocer qué palabras son más buscadas podemos utilizar la palabra más adecuada, es decir, la que mejor se ajuste a nuestros intereses.
  • Podemos ver la evolución de búsquedas y, así, hacer seguimiento de cómo han trascendido o han decaído algunos términos y los temas que los envuelven. Esto nos ayudará a predecir qué tipo de tendencias serán las próximas y podremos avistar con más certeza el futuro de las siguientes.

Más allá de las palabras

En Google Trends no solo vemos las palabras clave que determinan los temas populares entre los usuarios online, sino que también podemos ver vídeos o imágenes que han sido relevantes o los más buscados, ya sean estos de algún famoso o de temas específicos que hayan despuntado, por alguna razón, entre los internautas. Este tipo de contenido visual también es una parte esencial para la estrategia. A los usuarios de Internet les encantan las imágenes. Por tanto, siempre es necesario recordar que, a través de estas, también podemos recoger información relevante.

Además, Google Trends es una herramienta indispensable para cualquier tipo de estrategia de marketing, incluso si las acciones de marketing son offline, ya que podemos determinar su eficacia analizando la respuesta o el interés del usuario en los temas en cuestión. Por lo tanto, podemos predecir la eficacia de una campaña aun cuando no tenga acciones dentro del mundo online.

¿Por qué esta herramienta es importante en marketing de contenidos?

Utilizando correctamente esta plataforma de información podremos también crear contenido interesante dentro de nuestras páginas web y, así, desarrollar un vínculo con posibles usuarios. Esto se debe a que nuestro contenido estará alineado con sus intereses, lo que se convertirá en el aliado ideal para atraerlos hacia nuestros servicios o productos de una manera indirecta.

Muchas veces creamos contenidos interesantes que no son tan populares, pero que tienen mucho valor y pueden ser de relevancia para un nicho de personas. Aunque tengamos este tipo de contenidos tan enriquecedores y relevantes, si no tenemos presencia en el mundo del Internet, nuestro contenido no podrá llegar a los usuarios y los esfuerzos serán en vano. Por ello, resulta tan importante saber hacerlo llegar como el mismo contenido. Pues bien, con Google Trends, podremos explotar al máximo nuestra calidad de contenido y nuestra presencia en el mundo online. Como lo hemos visto, Google Trends es una herramienta de la que cualquier profesional de marketing o del sector de los negocios se puede beneficiar.

 


Fernanda Pontón

Pin It on Pinterest