Para poder llevar a cabo una estrategia eficiente de marketing digital, es necesario analizar las acciones que estás realizando online.

De esta forma, podrás identificar las estrategias que están funcionando y aquellas que no te están proporcionando el beneficio esperado. En caso de las segundas, podrás tomar decisiones en base a los resultados que estás obteniendo y cambiar tu estrategia online para mejorarla.

Para ello, existen diversas herramientas, que te permiten analizar y monitorizar tus páginas web.

En este caso, vamos a hablarte sobre Google Analytics, que como el propio nombre indica, pertenece a Google. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es Google Analytics?


Google Analytics es una herramienta gratuita de Google que te permite monitorizar y analizar los resultados de tu página web, blog o redes sociales.

Es la herramienta de analitica web por excelencia; ofrece más servicios que cualquier otra.

Entre las métricas que puedes encontrar en Google Analytics se encuentran:

  • Número de visitas
  • Tiempo medio de las visitas: de esta forma podrás comprobar si los usuarios se interesan por el contenido de tu sitio web o no. Cuando el tiempo medio es bajo significa que los usuarios no han encontrado lo que buscaban y han abandonado tu página. En ese caso, tendrás que revisar tu estrategia de Marketing de Contenidos, para conseguir captar y atrapar a los usuarios.
  • De dónde provienen las visitas: puedes saber si el tráfico en tu sitio web es orgánico o proviene de referrals. Además Google Analytics tiene un apartado en el que podrás comprobar de qué parte geográfica son los usuarios que te visitan. Este aspecto es muy útil cuando tienes tiendas en zonas muy concretas, como por ejemplo, Madrid. En el caso de que tengas visitas de otro lugar de España, podrás replantearte abrir otra tienda en ese lugar, ya que sabes que tienes tu público allí.
  • Páginas con más tráfico dentro de tu web o blog: de esta forma podrás comprobar cuál es el contenido que más le interesa a los usuarios. Podrás enfocarte en temas relacionados para poder llamar su atención.
  • Keywords utilizadas
  • Tipo de navegador que los usuarios utilizan para consultar tu sitio web: de esta forma podrás tomar decisiones sobre la forma en la que enfocas tu sitio web. Hay muchas empresas que no tienen una web responsive disponible, para que los usuarios puedan visitarla desde un dispositivo diferente a un ordenador. Pero, utilizando Google Analytics, podrán comprobar si los usuarios consultan el sitio web desde otros dispositivos, con lo cual, la empresa puede plantearse el hecho de crear un modelo web responsive (adaptar la web a la pantalla de los dispositivos móviles).

¿No sabes cómo poner en funcionamiento Google Analytics? Te lo explicamos a continuación.

 

Cómo funciona Google Analytics


Para poder acceder a Google Analytics tendrás que introducir tu cuenta de Google, ya sea la tuya propia o la de tu empresa. En el caso de que no tengas cuenta, podrás abrirla gratuitamente.

Una vez has conseguido entrar, dirígete en el Menú al apartado de “Administrador”. Podrás encontrarlo en la parte superior derecha. Una vez lo hayas localizado, clica en “nueva propiedad”.

Dicha propiedad es el dominio del sitio web que quieras analizar con la herramienta, es decir, cualquier dirección de web, blog o red social.

Debes saber, que desde una misma cuenta de Google Analytics puedes monitorizar diferentes propiedades.

Tras crear la nueva propiedad, Google te proporciona un código de seguimiento en JavaScript. Este código tendrá que ser colocado en cada una de las páginas de tu sitio web que quieres que Google Analytics analice. Para que la herramienta reconozca la página que tiene que analizar, debes colocar el código en la etiqueta head del código HTML de cada página.

En algunos casos, no es necesario pegar el código de seguimiento en cada página; por ejemplo, WordPress te da la opción de descargarte plugins que se encargarán de colocar automáticamente el código de seguimiento en cada página de tu sitio web.

El próximo paso es consultar los resultados de las acciones que han realizado los usuarios en tu sitio web.

En definitiva, el análisis web es esencial para poder crear y modificar las estrategias de marketing de tu empresa. Incluso podrás comprobar la efectividad de tus campañas online. ¡Créate una cuenta en Google Analytics!

Esperamos que te haya servido la información de este post. Si quieres consultarnos algo más, no dudes en contactarnos.


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest