Como ya te hemos comentado en otros post anteriores, el proceso de compra del consumidor está cambiando.

Las empresas deben estar a la altura de las peticiones y demandas de los posibles compradores. Deben proporcionar un trato más personalizado e individualizado, en lugar de centrarse únicamente en la venta de un producto o servicio.

Para ello, la herramienta Hubspot ha desarrollado un nuevo método de ventas. Es decir, ha creado una alternativa al funnel de marketing y ventas.

El funnel de marketing y ventas se trata de un embudo por el cual las empresas filtraban a los consumidores, haciéndoles pasar por distintas etapas, hasta llegar a la compra.

Actualmente esta idea ha evolucionado gracias a Hubspot, que ha reinventado el embudo y lo ha cambiado por un ciclo sin fin.

¿Quieres saber más acerca de este cambio? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es Flywheel?


Flywheel es un nuevo método de ventas y marketing creado por Hubspot que busca la fidelización del cliente, haciendo que éste siga comprando nuevos productos o productos complementarios.

Es decir, incentivando el cross selling y el up selling.

El objetivo del flywheel es conseguir mejorar la experiencia de compra del consumidor, haciendo que este quiera volver a comprar en un futuro próximo. Esto significa, que la empresa se encuentra en contacto con el cliente en todo momento, creando un ciclo cerrado, en lugar de un embudo. En otras palabras, las empresas analizan la información de los consumidores para poder proporcionarles una mejor experiencia de compra para finalmente fidelizarles.

En el caso del funnel, las empresas captan una y otras vez a los clientes. A diferencia de Flywheel, las empresas que llevan a cabo el embudo o funnel, no tienen en cuenta la fidelización y la satisfacción con la experiencia de compra de sus consumidores.

En definitiva, el Flywheel se contempla como un ciclo sin fin, donde las empresas están en contacto con sus consumidores; y el funnel, busca la compra, sin necesidad de fidelizar al consumidor.

El Flywheel está revolucionando las ventas de las empresas por dos motivos:

  • Los consumidores no confían en las campañas de marketing de las empresas. Es decir, no creen que todo lo que les cuentan sea cierto, con lo cual, no se deciden a comprar tan fácilmente.
  • El boca a boca. Gracias a las redes sociales, las empresas con buena reputación suben como la espuma. Si alguien recomienda un producto, los demás lo van a querer tener.

Por tanto, el Flywheel ayuda a las empresas a crear relaciones de confianza con los consumidores, además de crear una buena reputación de incita a la compra de sus productos.

Funcionamiento del Flywheel


Antes de empezar a explicarte las distintas fases del Flywheel debes saber que la clave de su funcionamiento reside en que cada fase se base en la anterior.

El Flywheel se compone de tres fases, que dan paso al crecimiento de una empresa.

  • Atraer: como el propio nombre indica, se trata de captar posibles clientes para tu empresa mediante estrategias de marketing.
  • Engage: una vez que has atraído a los posibles consumidores, debes convencerles de que tu empresa y el producto que ofreces es lo mejor que van a encontrar. Es decir, establecer una relación de confianza con los consumidores.
  • Delight: por último, debes ofrecer una experiencia de compra inigualable. Dentro de esta experiencia se encuentran los servicios postventa, las formas de pago, los envíos de la web, etc. Todo aquello que facilite la compra y que mantenga satisfecho al cliente.

Consejos para aplicar el Flywheel


  • Aplicar fuerza a la rueda: es decir, debes encontrar el punto de tu empresa que genera un mayor ROI para poder aplicar la fuerza necesaria y explotarla al máximo. Para que este método funcione, el ciclo tiene que estar en constante movimiento, es decir, haciendo que la rueda gire.

  • Reducir la fricción con el usuario: es decir, intentar que la rueda no deje de girar bajo ningún concepto. El consumidor no debe encontrarse complicaciones a la hora de comprar un producto o servicio, o de ponerse en contacto con la empresa. Estos aspectos podrían hacer el que consumidor perdiese el interés en tu empresa y se fuera, haciendo que la rueda parase.

Para poder conseguir una menor fricción con el consumidor y mejorar el funcionamiento del Flywheel puedes:

  • Automatizar procesos: cuanto mayor es la relación personal con el cliente mayor fracción se puede generar. Por ello, la automatización del marketing es una de las claves para realizar el Flywheel de forma correcta, como por ejemplo, mediante chatbots.
  • Mejorar la experiencia: debes intentar invertir en todos aquellos aspectos que consiguen que el público quiera volver a comprar en tu empresa. Es decir, invierte en los servicios que ayudan a los consumidores a confiar en tu empresa; todo aquello que pueda labrarte una buena reputación y que capte a los consumidores por sí mismo.
  • Empleados: debes intentar tener una plantilla de empleados capaces de resolver cualquier cuestión relacionada con las peticiones de los consumidores. Es habitual intentar contactar con la empresa y que no sean capaces de resolver un problema a causa de la mala comunicación entre ellos o la desinformación que existe entre los empleados. Con lo cual, deberás tener a la disposición de tus clientes, una plantilla de empleados capaces de resolver las dudas y demandas de cada cliente de forma satisfactoria.

En definitiva, el sistema Flywheel busca una mayor satisfacción del cliente, y como consecuencia su fidelidad. Gracias a la reputación que la empresa consigue con este método, las ventas suben y el beneficio aumenta. Con lo cual, el Flywheel es el futuro de las empresas. Céntrate más en lo que necesitan los consumidores, en lugar de pensar solo en aumentar las ventas.

Esperamos que este post te haya sido de ayuda. Si tienes alguna duda más ¡contáctanos!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest