Cuando estás comenzando con tu tienda online o llevas un tiempo con ella, pero no recibes muchas visitas, lo que buscas es que se  te conozca, atraer tráfico a tu web y, lo más importante de todo, que los usuarios compren tus producto o servicios.

En primer lugar, es importante que definas los objetivos de tu tienda online. Para ello, siempre es recomendable que te plantees preguntas como: ¿cuál es tu negocio?, ¿qué productos ofreces?, ¿cuál es tu público objetivo? o ¿qué oferta de valor tengo? Una vez tengas claros y definidos tus objetivos, ya estarás listo para decidir las estrategias de marketing adecuadas para alcanzarlos.

Por eso, en esta ocasión, os explicamos dos estrategias que puedes tener en cuenta y aplicar en tu tienda online:

1. Estrategia de posicionamiento online

Si quieres que tu tienda online aparezca en las primeras posiciones de los buscadores, debes trabajar en los siguientes puntos:

  • Indexabilidad

Google cuenta con robots que son los encargados de encontrar y rastrear el contenido de tu sitio web, su funcionalidad, tiempo de carga, entre otros. Estos son aspectos que Google tiene en cuenta para posicionar tu tienda online. Por tanto, tómate tu tiempo para trabajar en estos aspectos técnicos y mejorar, en caso de que sea necesario.

  • Relevancia

¿El contenido que proporcionas a los usuarios es interesante y relevante?  ¿Cómo haces para que te encuentren fácilmente y te conozcan? Sin duda, aquí las palabras claves juegan un papel importante en tu tienda online porque es la manera en que los usuarios te encuentren. Piensa en cómo tu público objetivo buscaría, qué es importante para él, qué necesidad quieres cubrir o qué problemas buscas solucionar con tu producto o servicio.

Además de analizar a tu público objetivo, no te olvides de tener en cuenta a tus principales competidores. Investiga sobre ellos, sus acciones en redes sociales, sus sitios web… Algo que puedes emplear, en esta tarea, es la herramienta SEMrush, que analiza los sitios web y te proporciona información sobre las palabras claves que están utilizando. Para ello, sólo debes introducir el dominio en la herramienta.

SEMrush te proporcionará las palabras claves relevantes para las tiendas online de la competencia. Esta información te servirá para decidir si incluirlas o no en tu estrategia.

Con esas keywords, podrás optimizar el texto y sus correspondientes metadatos, de manera que favorezcan el posicionamiento de tu sitio web.

Asimismo, no olvides tener presente lo siguiente:

  • Analizar a tus clientes y competidores. Esto te permite conocer el comportamiento de los usuarios, es decir, ¿qué buscan en Internet? De hecho, a través de las palabras claves puedes conocer lo que hacen los usuarios, sus intereses, gustos…

Por tanto, te recomendamos que hagas un listado de las palabras claves más demandadas y que empieces a trabajar con ellas en tu sitio web.

  • Crear artículos o post de tu blog que contengan las palabras claves que quieras posicionar para tu tienda online.
  • Optimizar contenido. Esto quiere decir que introduzcas las palabras claves en los metadatos para que Google indexe tus contenidos.

2. Estrategia de marketing de contenidos

Hoy en día, contar con una estrategia de marketing de contenidos es fundamental, ya que se basa en atraer al cliente hacia la tienda online a través de contenido de valor.

Tómate el tiempo que sea necesario para analizar tu contenido, tanto de la tienda online como de las redes sociales, y analiza lo siguiente:

  • Fotos o imágenes: deben ser de calidad, enfocadas a tu tienda online, que carguen rápido para generar confianza en los usuarios.
  • Descripción de tus productos o servicios: mediante textos propios y originales que describen tu marca. En ellos, incluye las palabras claves. Nota: cuidado con tener contenido duplicado, ya que Google lo penaliza en el SEO y te hunde en los resultados de búsqueda.
  • Información de contacto:  ten visible en tu web un formulario de contactos para que el usuario te proporcione datos, como: dirección, correo electrónico, teléfono.Normalmente, cuando el público entrega sus datos personales, se suscribe a tu newsletter. De esta manera, puede estar al día de las novedades de tus productos o servicios.
  • Crea landing pages: deben ser sencillas y claras, ya que las también llamadas páginas de aterrizaje ayudan a que tus visitas se conviertan en leads y, luego, en clientes finales. El contenido de estas páginas debe ser interesante y estar enfocado a la venta directa de tu tienda online. Para ello, proporciona información sobre tus productos o servicios.

El objetivo de todas estas recomendaciones es que los clientes te elijan y adquieran tus productos o servicios. Este proceso es mucho más sencillo de conseguir si ofreces una propuesta de valor única.

Por tanto, a la hora de trabajar en proporcionar contenido de calidad, no está de más recordarte que puedes utilizar imágenes que atraigan, videos  originales, textos y todo lo que ayude a tu negocio.

Relacionado con lo anterior, siempre es recomendable crear un blog como complemento a tu sitio web, que aporte información interesante para los usuarios en forma de diferentes tipos de textos, como artículos interesantes, consejos, tutoriales, etc.

Además, otro gran punto a tu favor será la regularidad de tus publicaciones y la difusión de las mismas en tus redes sociales. De esta manera, generarás más tráfico y, por consiguiente, atraerás a nuevos clientes.

Y, desde luego, no olvides medir resultados. Por suerte, para ello, Google pone a tu disposición una gran herramienta, Google Analytics, que sirve para conocer número de visitas, características básicas de tus visitantes, tasa de conversiones, tiempo de interacción, dispositivos por los que se accede a tu sitio web, entre otros.

Con estos datos podrás ver qué estrategias funcionan y cuáles no, para, en un futuro, tomar las mejores decisiones.

En conclusión, existen diferentes estrategias que puedes aplicar a tu tienda online. Las dos que te hemos explicado resultan de gran utilidad, puesto que trabajar en posicionamiento SEO y marketing de contenidos, sin duda, es fundamental para atraer clientes a tu tienda online.


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest