Hasta ahora muchas empresas basaban sus negocios en el boca a boca y en la esperanza de que clientes potenciales llamasen a su teléfono o entrasen en sus tiendas físicas. Sin embargo, las estrategias de Marketing post cuarentena aplicadas por cada empresa serán las encargadas de marcar qué empresas sobreviven y cuáles no lo harán.

Especialmente, teniendo en cuenta la apertura progresiva de los negocios y la obligatoriedad de limitar el aforo en los establecimientos, lo que claramente repercutirá negativamente en la facturación.

Frente a este escenario, el Marketing jugará un papel fundamental, al igual que lo ha hecho durante estos más de dos meses de confinamiento, y solamente aquellas empresas capaces de adaptarse a las nuevas estrategias de Marketing, serán las que consigan mantenerse en este nuevo mercado.

 

Cambios en la sociedad y el consumidor

 

El periodo de confinamiento ha marcado un antes y un después en las relaciones sociales, y por supuesto, en la forma de hacer negocios. Destacamos que solamente las empresas adaptadas a los entornos digitales han sido capaces de mantener un cierto nivel de ventas durante estos meses.

Adicionalmente, conductas que hasta ahora se daban por sentado, como las relaciones en los espacios públicos o el contacto social, durante un largo periodo de tiempo se han visto limitadas, y, por ende, afectadas.

La principal consecuencia es que los consumidores esperan que sean las empresas las que den un primer paso hacia delante, aportando soluciones y cubriendo las nuevas necesidades de los consumidores. Desde luego, aquellos negocios capaces de detectar las nuevas necesidades cuentan con una importante ventaja competitiva.

En segundo lugar, el consumidor necesita verse reflejado en las empresas a las cuales compra. Se prevé un incremento de la inversión en RSC (Responsabilidad Social Corporativa), aunque en este caso surge la cuestión moral de si las empresas deberían o no aprovechar este momento para incrementar sus ventas, a lo que nuestra recomendación es la siguiente:

No se trata de aprovecharse de la grave crisis sufrida globalmente, sino de detectar nuevas formas de satisfacer a los consumidores. De esta manera, hay que diferenciar entre ser oportunista o intentar ayudar.

En consonancia a esto último, diferentes estudios han detectado como las campañas de publicidad enfocadas a fomentar los valores positivos sobre esta crisis son más valoradas que aquella publicidad centrada en un producto o servicio.

Sin embargo, una campaña relacionada con tu producto o servicio puede ser el ofrecimiento de producto o servicio gratuito o aplicando un considerable descuento.

Desde Hoyreka!, por ejemplo, aplicamos un descuento del 50% en servicios de análisis y consultoría. Por lo que, como señalamos, se trata de encontrar formas con las que minimizar el impacto negativo del coronavirus tanto en la sociedad como en las empresas.

En resumidas palabras, el Marketing digital es el futuro, y el presente.

 

5 estrategias de Marketing que fortalecer post cuarentena

 

Como señalamos, el consumidor ha cambiado, y algunos comportamientos se han intensificado. Por ejemplo, la transformación digital modificó hace años la forma en la que las empresas nos relacionamos con los clientes. Y en este aspecto, seguimos tratando con un consumidor digital. Sin embargo, después del confinamiento el consumidor se encuentra más receptivo y dispuesto que nunca a interactuar digitalmente con las marcas y sus contenidos o campañas generadas.

Ahora que ya conoces la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias, te explicamos las principales estrategias de Marketing con las que conseguir nuevos clientes en este periodo post confinamiento:

 

Inbound Marketing

 

Para seguir esta estrategia es necesario entender las necesidades de los consumidores, en este caso, las nuevas necesidades.

Además, los consumidores se encuentran más receptivos y dispuestos a interactuar, por lo que, ¿por qué no aprovechar este momento para lanzar contenidos con los que atraer nuevos clientes? Es decir, ofrecer soluciones a sus nuevos problemas.

Para hacerlo, debes descubrir qué intereses tienen, de tal manera que tus publicaciones sean muy valoradas por estos, creando así una audiencia en la que tus contenidos sean buscados por más y más personas.

 

Marketing de Contenidos

 

Tanto empresas como particulares llevamos años creando contenido, por lo que hasta este momento los consumidores solían encontrar todo el contenido que buscaban sin apenas esfuerzo, mientras que, para los creadores de este, en ocasiones podía resultar difícil encontrar contenidos únicos que compartir.

Sin embargo, la actual crisis ha creado una brecha en la que son muchos los contenidos que los consumidores desearían encontrar, en cuestiones relacionadas con el coronavirus, y que, sin embargo, no consiguen.

Por lo tanto, debes averiguar qué contenidos relacionados con tu compañía están los consumidores tratando de encontrar, creando así contenidos únicos y relevantes.

 

Marketing en redes sociales

 

Durante el confinamiento se ha incrementado el uso de redes sociales, y algunas como Tik Tok han crecido enormemente en países como España. Por lo tanto, debes encontrar la manera de crear contenido en esta red social, especialmente para las empresas dirigidas a un público más joven.

 

Video Marketing

El vídeo se está convirtiendo en la principal y más eficaz forma de atraer consumidores, siendo el material audiovisual imprescindible para transmitir un mensaje. Esta estrategia de Marketing se encuentra ligada a la anterior, ya que ambas recalcan la importancia de introducir este formato entre tus contenidos.

 

Mobile Marketing

 

Engloba todas las acciones de promoción y difusión creadas para dispositivos como móviles o tablets. Más del 80% de las personas navegan a través de este dispositivo y casi el 90% de personas utilizan estos dispositivos para buscar negocios online.

Por lo tanto, presta atención e invierte tiempo en esta estrategia de marketing.

 

Por supuesto, existen otras estrategias de Marketing también importantes como los anuncios en redes sociales, el email marketing, SEO, SEM o el remarketing, que también deberás tener en cuenta cuando crees tu nueva estrategia de marketing post cuarentena.

Sin embargo, puedes empezar por los explicados en este apartado.

 

Entonces, ¿qué tengo que hacer?

 

A modo de conclusión, recalcamos la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias del Marketing post cuarentena, en este caso, la transformación hacia un consumidor aún más digital.

Sin embargo, pese a la importancia del Marketing Digital, recuerda que debes tener en cuenta otros aspectos en la empresa, como los siguientes:

  • Evalúa y analiza el impacto del coronavirus en tu empresa tanto a corto como a largo plazo
  • Identifica nuevas oportunidades en el mercado y necesidades en el consumidor
  • En base al análisis del impacto del coronavirus, establece los nuevos objetivos que deseas lograr
  • Siguiendo los objetivos que se desean alcanzar, crea una planificación
  • Potencia tu base de datos (será más importante de lo que puedas considerar)
  • Colabora con otras empresas

En definitiva, REINVÉNTATE, y apóyate de profesionales capaces de gestionar este cambio.


marketing

Pin It on Pinterest