Hace unos años los desfiles de moda eran eventos exclusivos para unos pocos afortunados. En cambio, hoy en día, gracias a que se retransmiten por Internet, pueden disfrutarse desde casa, ya que te basta con un ordenador o dispositivo móvil para ponerte al día con las tendencias venideras.

De hecho, la tecnología ha hecho crecer a las marcas y sus departamentos, en especial, el de marketing y comunicación. En este sentido, la moda aprendió del marketing digital que las redes sociales son el mayor escaparate del mundo, lo que ha provocado que se esté viviendo la revolución del marketing de moda.

Llega a todas partes: el mantra del marketing de moda

La moda ha sido siempre un fenómeno que marca tendencia en todas partes. De hecho, en muchos países, se siguen aquellas marcadas por expertos europeos o estadounidenses.

Podemos poner, como ejemplo, Latinoamérica. Allí se siguen los estilos europeos, aunque dotados de detalles propios, ligados a diversos factores, como el clima, la cultura, la religión.. Con esto, queremos hacerte ver que en cada país existen unos códigos de vestimenta propios, orientados a las distintas ocasiones.

La mayoría de las personas que entran en contacto con la industria de la moda y quedan fascinadas por ella piden opiniones a expertos o seres queridos sobre sus próximas compras o se informan por Internet sobre las últimas tendencias.

De todo esto se desprende la importancia del Marketing de Contenidos, dado que la verdadera clave del éxito sector de la moda no solo reside en mostrar nuevos modelos, emplear colores de temporada o disponer de diseñadores de marca, sino en conjugar todo ello con una acertada estrategia de marketing.

Tipos de estrategias a tener en cuenta en el mundo de la moda

 

Elabora un plan de marketing

Dedicar tiempo a elaborar una estrategia de marketing a tu medida es de suma importancia por diversos motivos. Por ejemplo, si eres un diseñador, tendrás que fijar el tipo de cliente al que van dirigidas tus prendas, las influencias de tus creaciones, el concepto de tu colección… así como una serie de pasos a seguir para presentarla en desfile, hacer frente a los pedidos a la hora de la venta y distribución, dar a conocer tu marca…

Vinculado con lo anterior, cada vez son más las firmas que apuestan por organizar diferentes eventos relacionados con la moda, los cuales captan la atención de todo el mundo (o de tu público objetivo) por unos instantes, algo ideal para darte a conocer.

Di sí a los influencers en tus eventos

En la actualidad, podemos decir, sin ningún ápice de duda, que los influencers son ya parte esencial de la promoción para determinadas marcas.

Concretamente para el marketing de moda, resultan esenciales, puesto que su presencia en los eventos atrae a gran cantidad de público. Además, en general, antes, durante y después del acto, “tus” influencers subirán contenido audiovisual a sus redes sobre tu firma, lo que genera una visibilidad tremenda.

Y esto no es todo. De hecho, se alcanza un importante grado de impacto cuando, además de lo ya expresado, son los propios influencers los modelos de la marca. Una buena forma de tener claro lo que te acabamos de decir es la campaña de Dolce Gabbana en 2017. En sus diversas fotografías promocionales, aparecían varios representantes de los millennials, lo que, también, trajo consigo un rejuvenecimiento de imagen para la marca.

Factor sorpresa, todo un acierto

Como en cualquier empresa, en aquellas que operan en el mundo de la moda, para captar nuevos clientes, el factor sorpresa es una muy buena jugada para llamar la atención de tu público objetivo. Dicho de otro modo, resulta muy recomendable poner en marcha acciones que la gente no se espere.

En este sentido, al igual que sucede con cualquier tendencia, dentro del universo de la moda, una gran parte de la clave de la captación y fidelización consiste en innovar con nuevos estilos.

Coherencia en tus diseños: el público tiene que reconocerte

Esto parece una contradicción con el apartado anterior, pero nada que ver. Recuerda que coherencia no es sinónimo de monotonía, sino de, en este caso, esencia de marca.

Por ejemplo, Versace presenta cada año una colección distinta con prendas distintas, pero, en general, muchas de ellas cuentan con los detalles barrocos que la hicieron única. Versace no se repite, se reivindica y, al mismo tiempo, evoluciona desde su esencia.

Teniendo esto presente y el hecho de que, en su gran mayoría, los amantes de la moda se dejan llevar por lo visual, te aconsejamos que tengas en cuenta que la coherencia visual provoca que, de manera inconsciente, el público identifique tu marca y que, al mismo tiempo, la vincule con los deseados valores de profesionalidad, creatividad y madurez.

Como has visto, cualquier sector profesional es susceptible de alcanzar el éxito si trabaja sobre una estrategia de Marketing de Contenidos. En el caso concreto de la moda, si tu negocio se encuentra atascado o quieres, simplemente, crecer, te invitamos a que te unas al club del marketing de moda en hoyreka! ¡Estamos aquí para ayudarte!


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest