Gracias a la globalización y al avance tecnológico, las empresas están viendo los beneficios que conlleva para su negocio tener una presencia digital y, sin duda, el sector legal no es la excepción. Los bufetes de abogados deben evolucionar y adaptarse a esta nueva era digital con el fin de estar en contacto con su público objetivo y conseguir mejores resultados.

En un mercado altamente competitivo como el de los servicios jurídicos profesionales, hemos observado un aumento de la actividad de marketing digital en los últimos 3 años.

¿Quieres diferenciarte de la competencia? ¿Quieres ser referente en el sector de la abogacía?

Una de las claves del éxito es trabajar el Marketing de Contenidos dentro de tu despacho de abogados para lograr una ventaja competitiva. El Marketing de Contenidos es una estrategia que consiste en definir, planificar, crear y difundir información relevante para tu público objetivo.

Este artículo te ayudará a entender mejor la importancia de contar con un plan de Marketing de Contenidos dentro de tu empresa para que puedas destacar dentro de tu sector.

¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos para abogados?

Potenciar el Marketing de Contenidos dentro de tu bufete de abogados te permitirá reforzar tu marca, crear y compartir contenido de valor para tu audiencia y atraer nuevos clientes. El Marketing de Contenidos para abogados sirve para posicionar nuestra marca en la mente de nuestros clientes y generar confianza para que nos contacten cuando tengan una necesidad.

¿No sabes por dónde empezar? Para entender mejor el concepto de Marketing de Contenidos para bufetes de abogados, te ponemos un ejemplo:

Ejemplo de Marketing de Contenidos para abogados

Tienes un bufete de abogados especializado en servicios jurídicos para empresas y cuentas con una amplia experiencia en asesoramiento legal, pero apenas tienes una página web básica. Lo que buscas es posicionar tu firma y captar nuevos clientes B2B.

A continuación, te proporcionamos las fases a seguir:

Antes de empezar con el método de Marketing de Contenidos, el paso previo es que tengas claro los objetivos de tu empresa. ¿Quieres atraer nuevos clientes?, ¿quieres fidelizar a tus clientes actuales?, o ¿ser referente del sector legal?

Una vez contestadas estas preguntas, y con el objetivo definido, presentamos las siguientes fases:

1. Análisis

Consiste en analizar en qué situación se encuentra tu bufete de abogados para crear la mejor estrategia de contenidos: ¿cómo está tu empresa posicionada frente a la competencia?, ¿cuentas con una presencia digital?, ¿tu web genera tráfico?

Este análisis nos permite tener una idea más clara del posicionamiento de tu firma de abogados. Nos ayuda a comprender sus fortalezas y debilidades.

Ahora, a través de la investigación de mercados, analizamos qué sucede fuera del entorno del cliente y cómo es su presencia en Internet. Para ello, en hoyreka! nos enfocamos en los siguientes puntos claves:

  • Análisis de la competencia: monitorizar sus contenidos, su presencia digital, su posicionamiento, etc.
  • Análisis de búsqueda (SEO); detectar los hot topics relevantes para el negocio y la identificación de las palabras claves.
  • Análisis del sitio web del cliente: análisis de las fuentes de tráfico, posicionamiento de las palabras clave, identificación de las audiencias y análisis del comportamiento de los usuarios
  • Análisis de tu sitio web o blog: análisis y revisión de los contenidos creados, propuesta de mejoras y plan de contenidos

Con todos los datos obtenidos del análisis, estamos listos para crear el plan y las estrategias de Marketing de Contenidos para tu despacho de abogados.

2. Blog

“¿Debe o no tener un blog mi bufete de abogados?”. Retomando el ejemplo anterior, si tu despacho ofrece servicios jurídicos a empresas, es imprescindible crear un blog.

El contenido de este blog tratará varios temas, de acuerdo a los servicios que ofreces a tus clientes y público objetivo: derecho laboral, derecho mercantil, expedientes de regulación de empleo, sociedades laborales, fusión, escisión de sociedades, constitución de sociedades, entre otros.

Se publicará varias veces a la semana siguiendo un plan editorial. Es esencial aportar contenido de interés para el usuario, lo que ayudará a dirigir tráfico a tu sitio web y tener mayor visibilidad. Además, es importante asegurarse de incorporar las palabras clave adecuadas para optimizar el posicionamiento en buscadores y que te puedan encontrar fácilmente.

Aparte de contenidos de texto, incluiremos imágenes e infografías que sirvan de apoyo para transmitir información de interés.

Nosotros en hoyreka! te ayudamos con lo siguiente:

  1.    Evaluación del dominio web a usar
  2.    Definición de la plataforma CMS o gestor de contenidos
  3.    Diseño y mantenimiento del blog
  4.    Instalación y configuración del blog

Recuerda que la calidad y utilidad del contenido que compartas te ayudará a destacar en tu sector.

3. Contenido

En la tercera fase, nos enfocamos en el contenido. Es básico acercar tus servicios jurídicos a tus clientes utilizando herramientas y técnicas adecuadas para la generación de contenido de valor. A continuación, te proponemos las siguientes herramientas:

  • Newsletter

La newsletter es una de las estrategias de email marketing que más utilizan las empresas hoy en día. Por eso, no debe faltar en tu sitio web el formulario de contacto para que los usuarios que quieran dar contigo dejen sus datos (nombre, email, teléfono, consulta…), para que los puedas cualificar y puedan convertirse en clientes.

Con tu base de datos y la aprobación de los suscriptores, podemos enviar newsletters para que estén actualizados en temas del blog, conozcan noticias sobre los servicios legales para empresas, normativas, etc.

Entre otras ventajas, las newsletters ayudan a potenciar la marca de tu bufete de abogados al tener contacto directo y personalizado con tus suscriptores.

  •  Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier usuario. Contar con una o varias redes sociales profesionales te permite crear contenido propio y estar en contacto más directo y personalizado con tu audiencia. Además de ello, es una fuente adicional de tráfico a tu web.

En el caso de tu bufete de abogados, al ser una empresa de servicios, las redes sociales que posiblemente deberías de evaluar son LinkedIn y Twitter, por ejemplo, aunque es importante revisar la estrategia de Social Media a fondo antes de iniciar la actividad. En estas redes sociales, puedes compartir contenido de tu blog, noticias, difundir contenido de terceros y llegar a una mayor audiencia.

  •  Webinar

El webinar es un evento formativo online que te permite mostrarte a ti o una presentación en tiempo real, y en el que puedes interactuar con las personas que están conectadas en el momento de la retransmisión.

Es una herramienta interesante que puedes utilizar dentro de tu estrategia para dar a conocer tu bufete de abogados. En el webinar, puedes hablar de temas de interés para tu público objetivo.

Consejos básicos para tu webinar:

  • Prueba varias plataformas de software disponibles en Internet, elige una y crea tu webinar. Anymeeting es una buena opción. Se trata de un programa gratuito que puede introducir hasta 200 asistentes. Entre los programas de pago, encontramos Go to webinar y Webinar Jam.
  • Establece una fecha y tema del webinar
  • Promociona tu webinar en las distintas redes sociales, blog, newsletters… para dar a conocer y aumentar el número de personas registradas al evento online. También puedes hablar con gente influyente para que lo difundan entre su red de contactos.
  • Día del webinar: ten una estructura de los temas que vas a tratar. Además, durante la conferencia invita a tu público a que interactúe, haga preguntas o comentarios.
  • Al final, puedes hablar brevemente de los servicios legales que ofreces y obsequiar a los usuarios con un incentivo para continuar el contacto después del webinar, por ejemplo un descuento en la primera consulta.

Asegúrate de enviarles un email de agradecimiento para facilitar el próximo paso.

4. Difusión

Permite mejorar la visibilidad, aumentar el tráfico y tu posicionamiento orgánico, entre otras ventajas.

No solo se trata de compartir los contenidos en tus propios blogs y redes sociales internas, sino que también de hacer más eco a través de publicaciones en otros blogs y medios externos para aumentar el alcance y, por tanto, las lecturas del mismo.

Para ello, es muy importante seleccionar los medios adecuados, por lo que es básico saber cuáles son los más frecuentados por tu público objetivo.

Una vez identificados los blogs adecuados, será interesante introducir enlaces internos dentro del post a difundir que lleven a los usuarios al hacer clic a las partes de nuestra web que más nos interesen. Esta práctica se llama linkbuilding, y se categoriza como una estrategia que mejora potencialmente el posicionamiento natural (SEO) de una web. Para una buena implementación de esta estrategia, es muy importante llevar un seguimiento exhaustivo de las keywords, enlaces y textos anclas para cada contenido, garantizando así la máxima diversificación de todos estos elementos para que Google no penalice la web.

Las redes sociales permitirán hacer todavía más eco del contenido. Utilizando un lenguaje adaptado a cada red social, conseguiremos que el número de clics en nuestras publicaciones se multiplique. Generar engagement con los usuarios es clave, puesto que lograremos impactar a un mayor número de gente si aumenta el número de comparticiones o de retweets.

Ahora que ya tienes claro por qué el contenido también es importante para tu bufete de abogados, ¡inclúyelo dentro de tu estrategia de Marketing de Contenidos! Al mismo tiempo, conecta con tu cliente a través de un contenido potente y relevante. Sé un referente del sector legal.  

Si eres una empresa que ofrece servicios legales, ¡QUEREMOS CONOCERTE! Por tanto, te animamos a que nos cuentes tus necesidades y nosotros te ayudaremos a crear estrategias de Marketing de Contenidos para ser un referente del sector legal.

Contamos con profesionales especializados en Marketing de Contenidos y nuestro objetivo es conseguir mejorar tu marca. ¡Ponte en contacto con nosotros!. Además, contamos con nuestro propio método, el Método ABCD


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest