¿Sabes lo que es el error 404? Seguro que más de una vez has ingresado en una página web y te has dado de bruces con este mensaje: “Error 404. Page not found”. Pero… ¿por qué aparece este famoso mensaje? En realidad, no es más que un código que se activa cuando la URL a la que deseas acceder no se encuentra, no por la conexión, sino porque ha sido borrada o dañada.

 

¿Tiene solución?

 

Si eres el administrador de la página web, tendrás que reparar este error para que este mensaje no vuelva a aparecer a tus visitantes. Sin embargo, si eres el usuario, sentimos decirte que poco puedes hacer. Una gran cantidad de visitantes se pierden diariamente debido a este error. Sí, es común, pero al encontrarse con este mensaje la mayoría de personas tienden a abandonar la página y decantarse por otra que no le de problemas. Por tanto, podrías estar perdiendo visitas en tu contenido más valioso e interesante.

 

A pesar de que este error es reparable, también es inevitable. Hay determinados enlaces que por motivos técnicos se rompen. Sin embargo, hay algo que puedes hacer para evitar visitantes descontentos, personalizar tu error 404.

 

¿Cómo lo personalizo?

 

Una vez entiendas que significa el error 404 y cómo solucionarlo, te proponemos que te pongas manos a la obra y lo personalices con alguna imagen o frase ingeniosa para, al menos, sacar una sonrisa a tu visitante y evitar el mal trago que supone.

 

Si utilizas wordpress, este paso te será muy sencillo ya que la plataforma ofrece la posibilidad de personalizarlo con imágenes y texto, como si se tratase de una página cualquiera. También existen diversas herramientas que te ayudarán a hacer de tu error 404, el más original.

 

Redirection, para gestionar redirecciones 301 y solucionar errores 404

 

Esta plataforma no te permitirá personalizar, pero creemos que es imprescindible para solucionar el error 404 y redireccionar a un nuevo dominio. Te será muy útil si no dispones de conocimientos técnicos, ya que es extremadamente sencillo de utilizar y gestionar. Además, ofrece un listado completo de las URLs que has redireccionado.

 

“404 page – your smart custom 404 error page”

 

Como ha sido explicado anteriormente, existe la posibilidad de personalizar el error 404 al igual que cualquier página de WordPress. Este plugin es el que te da la posibilidad de hacerlo. Se trata de una extensión que permite ampliar la funcionalidad de WordPress. Para instalarlo, simplemente debes buscarlo desde la pestaña de plugins dentro de la plataforma y clicar en “añadir nuevo”.

 

404 page by SeedProd

 

Este plugin es uno de los mejores en materia de personalización. Su modus operandi consiste en la redirección del 404 a otro dominio que tenga instalado este mismo, pero personalizado. Permite incluir cualquier tipo de objeto desde texto hasta un slideshow o un vídeo. Además, es apto para cualquier tema disponible en WordPress.

 

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de errores 404 personalizados para que tomes ideas y despiertes tu imaginación:

 

Conclusión

 

Algo que debes conocer a la perfección es el público objetivo de tu web y adaptarte a él. Ya que no tiene el mismo sentido del humor un joven de 20 años que un adulto de 40 años.

 

Ten en cuenta que lo realmente importante es llamar la atención del usuario y conseguir que permanezca en tu página web, sin perjudicar tu imagen de marca. Échale imaginación, ofréceles un contenido nuevo y sácales una sonrisa. Las opciones son muy diversas a la hora de personalizar tu página web.


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest