Recientemente hemos entrevistado a AndyGM, una chica española que vive y estudia en Alemania mientras publica videos sobre consejos e información útiles para vivir allí o sobre como aprender y repasar el idioma. Tiene casi medio millón de suscriptores en su canal “AndyGM en Berlín” y también sube videos acerca de sus experiencias personales y viajes, ya que además de hablar español y alemán, domina el inglés y ha vivido en otros países del mundo como Canadá.

 

Entrevista:

 

¿Por qué decidiste ser youtuber?

 

Bueno, yo no me considero “Youtuber” porque tengo la sensación de que muchas personas lo entienden aún con una connotación negativa, que suele ser alguien que “sólo hace vídeos y que no trabaja”, lo cual es totalmente erróneo así que muchas personas preferimos llamarnos “creadores de contenido”.

 

Decidí empezar el canal porque cuando yo estaba en proceso de venir a estudiar a Alemania, casi no encontré información relevante al respecto en español. Todo lo que encontré estaba en alemán o en inglés y pensé “¿cómo se apañan las personas que no saben esos dos idiomas?” así que decidí crear un canal que hiciese un poco de puente y fuese informativo para los hispanohablantes y que así nadie perdiese la oportunidad de viajar, estudiar o trabajar en un país nuevo sólo porque no entendiesen la información.

 

¿Cuáles son tus canales de redes sociales y qué herramientas usas para la gestión de tus propias redes sociales? 

 

Mi Instagram, Twitter y Snapchat (que ya no uso tanto) son todos @andyygmes . Mi página de Facebook es ésta: fb.andygm.es  

Si soy sincera, no uso muchas herramientas, pero me gustaría aprender más sobre cuáles podrían ser útiles para mi.

 

Pero para Twitter uso Buffer, que permite programar tweets, lo cual es muy útil si he subido un vídeo o si estoy haciendo alguna colaboración en la que se requiera twittear X cosa a X hora.

Para la historias de IG uso Canva, dónde puedo crear diseños personalizados con fotos y texto y que así sean más interesantes. Además es muy fácil de usar sin necesitar conocimientos avanzados (como Photoshop o algo así).

En Youtube uso VidIQ que te permite tener una visión más detallada de las analíticas del canal.

 

¿Cómo se te ocurrió enseñar alemán a través de tu canal en YouTube?

 

La idea de enseñar alemán vino un poco por petición popular. Al principio mi idea simplemente era informar sobre cosas más generales como qué procesos seguir y truquitos para alquilar un piso o para entrar en la universidad o cómo encontrar academia de idiomas… ese tipo de cosas que aprendes con la experiencia personal.

 

Pero casi desde el principio empecé a recibir peticiones de que explicase alemán de forma sencilla y me pareció una buena idea porque lo explico tal y como yo lo aprendí, lo cual lo hace mucho más fácil de entender. Mucha gente me escribe diciendo “es la primera vez que entiendo X cosa” o “3 años yendo a clase y no lo había entendido hasta que he visto tu vídeo”. A mi esos comentarios me alegran muchísimo porque, al fin y al cabo, para eso está ahí mi canal, para ayudar y que la gente sienta que aprenden algo al ver mis vídeos.

 

¿Cómo te cambió la vida desde que eres una youtuber famosa?

 

¿Youtuber famosa? ¿Dónde? No, no soy famosa ni me lo considero. Sigo haciendo las mismas cosas que antes de tener canal, sigo viviendo de la misma forma, sigo trabajando, sigo yendo a la universidad… Sí que es verdad que he tenido la oportunidad de conocer a otros creadores, de estar en contacto con empresas y marcas pero lo que más me ha cambiado es el contacto con mis suscriptores. Nunca habría pensado que tanta gente de tantas partes del mundo apreciarían y apoyarían mi contenido, me ha abierto mucho los ojos y la mente en muchos aspectos ese contacto directo con ellos/as.

 

¿Tienes pensado volver a España a vivir?

 

Bueno, me fui con 20 años así que “he crecido” fuera de casa, de mi país, lejos de mi familia y también me he perdido muchas cosas, reuniones, momentos, cumpleaños con ellos así que sí, definitivamente volveré. Pero yo tengo espíritu aventurero así que me gustaría estar yendo y viniendo, vivir en distintos sitios pero siempre volver a casa.

 

Dinos algunos consejos para la gente que está empezando o que quiere empezar a ser youtuber o instagramer.

 

Podría dar varios… dentro de la saturación de las redes, una de las cosas más importantes para mi es ser uno mismo, ser natural. También que siempre respeten tanto a otros creadores como a sus suscriptores y seguidores, porque sin ellos no tendrían una comunidad, pero que también se valoren y no acepten faltas de respeto hacia ellos.

 

Aunque una cosa muy importante es que no se frustren. Si trabajas duro y de forma constante en tu contenido y tienes un objetivo en mente, la gente empezará a interesarse. Eso sí, siempre hay que tener un Plan B, eso lo considero muy importante.

 

Hemos visto que te gusta viajar, cuéntanos sobre algún viaje que te haya marcado y dinos por qué.

 

El viaje que más me ha marcado fue uno que hice algunos años antes de abrir el canal. Tuve la oportunidad de estar un tiempo en Canadá aprendiendo inglés y ese fue uno de mis primeros contactos con personas de otras culturas, con otras mentalidades… y no sólo por los canadienses sino que conocí a muchísimos estudiantes mexicanos, brasileños, argentinos, chinos, alemanes, colombianos… gracias a todo ese “mix” de culturas empecé a interesarme por más y más idiomas, por otros países, por cómo vivían y pensaban, por sus costumbres.

 

Fue una experiencia que me abrió la mente de par en par, me cambió mucho y sin esa experiencia muy seguramente yo nunca me habría atrevido a venir a estudiar a Alemania y nunca habría existido mi canal. Así que definitivamente a todo el mundo le recomiendo pasar un tiempo en otro país si tienen la oportunidad. Es una experiencia que jamás olvidarán.

 

¿De qué manera te influyen las redes sociales a ti como youtuber profesional y como persona?

 

Las redes sociales me han abierto una vía de comunicación con el mundo a través de la cual he aprendido mucho sobre otras personas, sus intereses, sus preocupaciones, sus problemas… Gracias a las rrss me he dado cuenta de que, gracias a mi experiencia, puedo ayudar a muchísimas personas que necesitan un poco de guía y a alguien que les muestre que es posible y que no se tienen que dar por vencidos.

 

También como todo lo hago sola, he aprendido muy rápido a ser independiente en todos los aspectos tanto de mi vida como de mi canal (planeo, grabo, edito, negocio colaboraciones, organizo viajes… todo sola) y, aunque a veces es mucho trabajo teniendo en cuenta que también estudio, todo se puede si se quiere y es la idea que transmito mucho en mis redes sociales.

 

Aunque definitivamente me quedo con el crecimiento personal que ha habido en mi gracias a todas las personas que están detrás de la pantalla. Porque los suscriptores y los seguidores no sólo son un número, sino que son personas que me apoyan, que aprecian mi contenido y que tienen un impacto en mi.

 

Muchas gracias Andrea, te deseamos mucha suerte desde hoyreka!

 


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest