¿Quieres aprender sobre Networking? ¿te interesa el emprendimiento? ¿y conocer algunas claves para triunfar en tu nuevo negocio de la mano de una de las grandes personalidades del emprendimiento en España? Entonces tienes que quedarte a seguir leyendo porque esta semana en hoyreka! entrevistamos a Emilio Márquez Espino, mentor de los emprendedores.

La semana pasada fue el genial Jaime Chicheri, quien nos enseñó algunas claves sobre el Marketing digital en el sector hotelero, esta semana nos hemos reunido con otro emprendedor apasionado del Marketing Digital y con mucha información nueva y fresca que seguro que te va a interesar.

¿Por qué Emilio Márquez Espino?

Emilio Márquez se define a sí mismo como “mentor de emprendedores”, montó su primera StartUp en 1996, y desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a ayudar a nuevos emprendedores, enseñar a personas de negocios con ganas de empezar su proyecto personal.

A día de hoy, Emilio es CEO del Club de negocios y debates profesionales La Latina Valley, en el que se encarga de organizar encuentros de networking, concursos de debates y crear comunidades de profesionales.

Emilio Márquez es un apasionado de Internet, del Marketing Digital, del emprendimiento, la redes sociales. YouTuber sobre empresas digitales, organizador de encuentros entre profesionales de diferentes sectores, profesor de Marketing Digital con Google… ¿Cómo no os lo íbamos a traer aquí con todo lo que podemos aprender de él?

Networking, emprendimiento y Marketing Digital en una misma persona

Emilio Márquez, a primera vista puede parecer una persona seria y distante, pero todo lo contrario. Con sus camisetas de Goku, Star Wars, Futurama, y demás series de la juventud, Emilio es una persona abierta a compartir sus conocimientos de una forma amigable, sincera y fácil de comprender para cualquier persona.

Como CEO de La Latina Valley, sabíamos que a Emilio Márquez Espino le apasionaba el networking, por eso fue lo primero que le preguntamos. Queríamos saber por qué le interesaba tanto este tema, y nos habló sobre la creencia que tenía en que las “conexiones entre personas a nivel, tanto personal como profesional, eran la mejor vía para conseguir resultados”. Además, queríamos saber desde cuando tenía este interés, por lo que descubrimos que Emilio lleva “convocando encuentros de networking entre diferentes sectores temáticos del mundo web” desde que empezó su andadura profesional.

Ante esta respuesta, consideramos interesante preguntarle sobre el valor que puede aportar el networking a los negocios y organizadores de este tipo de encuentros. Su respuesta fue clara: “conocimiento”. A la hora de crear negocios, Emilio considera que el papel del networking es crear “nuevas alianzas profesionales y genera negocios beneficiosos para ambas partes”. Para los organizadores, como bien sabe Emilio Márquez, el mayor valor que les aporta es “conocimiento sobre diferentes sectores y alianzas profesionales”.

Tras esto, decidimos preguntar sobre claves para aprovechar las conexiones interprofesionales que ofrecía el networking, y nos dejó claro que lo principal es “tener claro lo que se pretende conseguir con ellas”. Una vez que se tiene claro el propósito, hay que “localizar a los profesionales que mejor encajan con nuestras propuestas, y afinando tendremos más oportunidades para conseguir éxito en nuestro propósito”.

Esto nos dio pie para sacar el tema del emprendimiento. Como emprendedor nato, Emilio conoce bien las barreras de entrada más fuertes que se encuentran las personas que quieren comenzar sus negocios. Pensábamos que nos hablaría de una sarta de problemas legales y papeleo, y, sin embargo, comentó que las barreras eran “los errores que pueda cometer el propio emprendedor al dar los primeros pasos. Se suele producir cuando se peca de ambicioso. Superada esta barrera es más psicológica que real, es necesario que el plan de negocio sea lo más completo posible”.

Para acabar con nuestro pequeño encuentro, quisimos saber su opinión, como amante y profesor de Marketing Digital, sobre el futuro de este: “El camino del Marketing Digital en el próximo par de años es suficientemente complejo. No obstante, creo que factores como la programática o el uso de la Inteligencia Artificial para los asistentes de la atención al cliente jugarán un papel fundamental en los próximos hitos del marketing”.

Esperamos que te haya gustado esta entrevista y que hayas adquirido nuevos conocimientos sobre el networking y el emprendimiento, o que al menos te haya despertado la curiosidad y quieras seguir investigando sobre el tema. Desde hoyreka! te seguiremos trayendo entrevistas todas las semanas.


Adriana Álvarez

Pin It on Pinterest