¿Te interesa el Marketing del sector hotelero? ¿quieres descubrir de primera mano algunas de las claves para diferenciarte en este sector? Pues quédate con nosotros porque en el post de hoy te traemos la entrevista que hemos realizado en hoyreka! a Jaime Chicheri.

¿Que no sabes quién es Jaime Chicheri?

Jaime Chicheri es un auténtico crack. Tras un fuerte derrumbe profesional con la llegada de la crisis de 2008, decidió buscar nuevas formas de diferenciarse, de construir su propia marca personal, y a día de hoy no sólo es uno de los profesionales más destacados en el Revenue Management, y por lo tanto del Marketing hotelero, sino que también es un referente en lo que a emprendimiento se refiere.

Socio fundador de varias agencias de Marketing Online tanto en España como en América Latina; autor de tres libros sobre Marketing; coordinador las estrategias de Marketing de más de 160 proyectos… Por si fuera poco cuenta, no solo con su propia escuela de negocios online en la que forma a hoteleros en eCommerce, Revenue Management y Marketing Online, sino también con cursos universitarios para emprendedores, proyectos de coaching para ejecutivos y un Membership site en el que sube cursos de forma periódica… Todo esto y más es lo que define a Jaime Chicheri como un emprendedor nato, y por eso le hemos querido entrevistar para ti.

Pasemos a la entrevista en sí

Jaime Chicheri es de esas personas que disfrutan de la vida, que son felices tal y como son, que les gusta vivir. De esas personas que al hablar, o simplemente estando presentes llenan toda una habitación de energías positivas, de esas personas con las que da gusto trabajar porque siempre están activas, siempre aportan nuevas y buenas ideas… Mirad su Instagram, solo tenéis que verle hablando, o las fotos que tiene con su familia.

Lo primero que quisimos saber de él fue ¿por qué el sector hotelero? y la verdad es que su respuesta fue bien sencilla y honesta: “mi madre eligió la carrera de dirección hotelera por mi”. No es lo que se suele esperar al preguntarle a alguien por qué se dedica a lo que se dedica. Podría haber sido “siempre me ha apasionado el sector” o “siempre fue mi sueño” pero no. Además, también nos confesó que nunca fue un buen estudiante, y que si sacó la carrera adelante fue porque le “enseñaban un oficio y era un 50% práctica”. Eso sí, aunque su madre escogiera por él, Jaime Chicheri se enamoró de lo que hacía y empezó a confiar en sí mismo.

En 2008, comenzó su primer blog sobre Marketing Hotelero a modo de hobby, y por aquel entonces no podría haberse imaginado lo lejos que le llevaría la aventura. Al hablar de su blog, y puesto que como ya sabéis nos dedicamos al Marketing de Contenidos, quisimos saber el tipo de contenido que mejor conecta con el target de su sector, y nos dijo, sin vacilar: “aquel que les enseña a solucionar sus problemas, ya que es uno de los sectores que más está evolucionando gracias a las nuevas tecnologías”. Igualmente señaló que cada día están surgiendo nuevas herramientas y fórmulas específicas para el sector, por lo que al hotelero le cuesta mantenerse al día constantemente.

A raíz de esto decidimos que quizá podría interesarte saber cuales son, para Jaime, las claves para llevar a cabo una estrategia de marketing eficaz dentro del sector hotelero. Ante esto nos destacó que, a parte de las tradicionales de cualquier otro sector como son las Redes Sociales, el SEO, SEM, SMM, el eMail Marketing…, lo más importante es “tener un producto diferenciado, ser creativo en las estrategias para publicitarlo, usar formatos poco extendidos como el video o el podcast, e invertir

A lo largo de la entrevista, Jaime Chicheri destacó lo mucho que llama el sector hotelero para hacer dinero por las cantidades que se mueven dentro de él, por eso quisimos preguntarle cuales son las barreras de entrada más fuertes del sector. Su respuesta fue rápida y concisa: “desde mi perspectiva de consultor, pocas: el conocimiento y la experiencia. Desde el punto de vista del empresario hotelero: la elevada competencia y poseer un pulmón financiero”.

Por último, quisimos pedirle algún consejo para alguien interesado en destacar dentro del sector hotelero a través del Marketing, a lo que nos hizo una exposición de los principales puntos en los que un hotelero puede diferenciarse: “ producto, personal, adaptación a diferentes nichos, valores de empresa, atención al cliente, superación de las expectativas de los clientes, experiencias en el destino, adaptación de las nuevas tendencias y la tecnología”, y tras esto añadió: “ mi consejo sería, primero de todo, ver en cuál o cuáles de estos puntos se tiene una oportunidad, y a partir de ahí potenciarlo”.

A partir de aquí ya solo nos queda desear a Jaime Chicheri mucha suerte con su reto solidario de 2019 y animarte a que conozcas un poco más de su historia y puedas tomarlo como ejemplo de superación para poder emprender tus propias aventuras de vida.

Esperamos que te haya gustado esta entrevista y que te haya aportado algún conocimiento o algún consejo que puedas adaptar a tu día a día. Desde hoyreka! estamos trabajando para traerte más entrevistas como estas de personas que destaquen con su trabajo en el mundo del marketing.


Adriana Álvarez

Pin It on Pinterest