Al comenzar tu estrategia de contenidos, una de las primeras cosas a tener en cuenta es elegir cuidadosamente las redes sociales en las que vas a centrar tus esfuerzos, así como crear una comunidad de usuarios asiduos a tus publicaciones. La red, hoy en día, ofrece variedad en los soportes y redes sociales en los que operar, desde Youtube, una red dedicada a la difusión de contenido audiovisual, a Instagram, más dedicada al contenido fotográfico.  

¿Qué potencial tiene Instagram?

Instagram es una de las redes sociales por excelencia, con más de 200 millones de usuarios que publican 55 millones de fotografías diarias. Descrita, a menudo, como una comunidad donde predomina el “postureo” y la felicidad, ya sea real o fingida, el 71% de las grandes marcas hace uso activo de esta red social y genera engagement a diario con los usuarios.

Instagram es una herramienta realmente idónea para promocionar tu marca y atraer usuarios hacia ella. De hecho, permite compartir contenido de una forma rápida y dinámica con tu público potencial, de manera que facilita la llegada a una cantidad más grande de usuarios y su viralización. Si quieres saber la clave para hacer viral un contenido, puedes descargar nuestro método Christopher de forma gratuita.

Desde hoyreka!, creamos contenido de calidad para atraer posibles seguidores de calidad, que realmente se interesen por tu marca. La creación de contenido propio hace tu participación en redes sociales mucho más atractiva.

 

¿Qué es el engagement?

Comencemos con una breve definición, bien para aclarar posibles dudas o para reforzar los conocimientos básicos y conseguir profundizar en el tema.

Traducido literalmente del inglés, engagement significa compromiso, el compromiso del cliente con tu marca. El engagement es el eterno buscado, si te dedicas al marketing seguro que estás cansado de oírlo.

Pero… ¿por qué las empresas quieren conseguir engagement a toda costa? El activo más importante y valioso que puedes tener es el cliente, y por ello, el engagement es la prueba  de que la marca le proporciona buenas experiencias y satisface correctamente sus necesidades y deseos.

 

¿Cómo saber si existe engagement?

Cuando existe engagement, el cliente se encuentra conectado emocionalmente con tu marca. No solo comenta tus publicaciones y les da like, sino que también comparte tu contenido con sus seguidores, ya que está satisfecho con ello y quiere transmitirlo al resto, para que también te conozcan.

De esta forma, Instagram se puede convertir para ti en mucho más que una red social para la compartición de imágenes y vídeos. Y es que una comunidad sólida en Instagram garantiza la percepción de tu contenido como de interés, en lugar de como publicidad.

Si no estás seguro del engagement de tu cuenta de Instagram, una forma eficaz de medirlo es tener en cuenta tus interacciones respecto al alcance total de la publicación.

 

Mejorar el engagement en Instagram

Una vez tengas claro el concepto de engagement y te hayas animado a abrir una cuenta de Instagram, el siguiente paso será crear una cuenta de calidad y conseguir usuarios fieles a tu perfil.

 

  1. Crea una cuenta de empresa adecuada. Debes saber que las cuentas de Instagram de empresa guardan bastantes diferencias con aquellas de carácter personal. En el momento de su creación, deberás cumplimentar varios datos en relación al perfil. Te recomendamos que añadas tantos sobre la organización como te sea posible; una adecuada imagen de perfil que inspire formalidad y profesionalidad, una descripción acorde a la actividad de tu empresa y su cultura y el enlace a tu página web para facilitar la consulta a tus seguidores.
  2. Hazte con un buen número de seguidores. Es cierto que los seguidores se consiguen con el tiempo, puesto que es muy difícil tener un número alto nada más empezar. Comienza a seguir usuarios que se correspondan con tu target y verás cómo no dudan en devolverte el follow. Un buen número para empezar son 100 seguidores, a partir de ahí, si sigues nuestros consejos, seguro que todo va como la seda.
  3. Comparte contenido de calidad. Para comenzar a subir fotografías y vídeos, debes tener clara la temática que tratará tu cuenta. Lo mejor es que esté relacionada con la actividad de tu empresa para poder publicitarla a la vez que creas engagement. Además, recuerda que las imágenes deben poseer una calidad aceptable y adaptarse a la perfección. El tamaño de Instagram suele ser 612×612 cm.
  4. No olvides la importancia del pie de foto. En Instagram, a pesar de ser una red social principalmente fotográfica, las palabras son clave para transmitir el mensaje adecuado a tus seguidores. Por muy buena que sea la imagen, sin un buen pie de foto dará la sensación de incompleta y poco trabajada. ¿Qué sería de un plato de macarrones sin queso? NADA. Lo mismo para tu imagen, el pie de foto es el complemento que la llevará al éxito absoluto. Por tanto, dale la importancia que se merece, por ejemplo, en forma de una frase ingeniosa en la que interactúas con tus seguidores y les animas a participar en ella.
  5. Haz uso de Instagram Stories. Los stories han venido para quedarse. Más de 200 millones de usuarios los utilizan a diario. Son publicaciones de 20 segundos como máximo, que desaparecen después de 24 horas. Sin embargo, existe la posibilidad de crear stories destacados para que tus seguidores puedan consultar el contenido que tú elijas cuando quieran.
  6. Comparte contenido de tus usuarios. Pide a tus seguidores que te envíen contenido relacionado con tu marca y publícalo en tu cuenta. Se sentirán partícipes de tu cuenta y su contenido tendrá más alcance gracias a ti. Recuerda que son la base de tu éxito y que, así, podéis beneficiaros mutuamente.
  7. Contesta los comentarios de tus seguidores. Tus seguidores comentan tus publicaciones con la intención de ser escuchados, házselo saber agradeciéndoles sus comentarios y estableciendo diálogos interesantes con ellos. La clave es ser regular y constante. Por ello, establece avisos para saber cuándo han dejado un comentario para ti y ser rápido en su respuesta. 
  8. Usa los hashtags correctamente. El hashtag es una frase con una almohadilla (#) en su comienzo. Sirve para introducir tu contenido en un tema específico y que más usuarios tengan acceso a él. Al pinchar en el hashtag, los usuarios podrán navegar por el contenido relacionado con esa temática.

 

Por tanto, los hashtags que deberás utilizar para generar engagement deberán ser muy concretos sobre el contenido del que estás hablando. De esto se deriva que tendrás que actualizar tu selección periódicamente.

¡Enhorabuena, instagramer!, ya estás preparado para iniciar tu comunidad en Instagram y atraer leads y posibles clientes a tu página web. Sin embargo, es nuestro deber comunicarte que si quieres resultados efectivos, tal vez tengas que esperar un poco. Dedícale todo tu esfuerzo y ya verás como antes o después tendrá su recompensa.

Si te ha surgido alguna idea o no tienes suficiente tiempo para la gestión de redes sociales, no dudes en contactar con nosotros. Hoyreka dispone de una amplia experiencia generando estrategias de marketing dirigidas a las redes sociales.


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest