+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

La semana pasada Instagram volvía a sorprendernos a todos una vez más aportando frescura a algo tan monótono como son las encuestas en Instagram Stories. Por primera vez, nadie rehúsa a hacerlas, si no que todos los usuaruos están dispuestos a responder de manera voluntaria e inmediata a los dilemas de sus followers. Un nuevo concepto, aquí todo es admitido, nada es tabú, los límites los pones tú.

 

Instrucciones de uso / manual para principiantes de las encuestas en Instagram Stories

El procedimiento que sigue Instagram para llevar a cabo estas encuestas es simple.

Primero tendrás que abrir tus Stories, a continuación tomar una foto o subir un vídeo y, para crear la encuesta, deslizar el dedo por la parte superior derecha de la pantalla de tu smartphone o iPhone para que se desplieguen en concreto tres opciones de las cuales deberás proceder a seleccionar la que se asemeja a una carita feliz. Pulsa sobre ella y busca el sticker que se llama encuesta.

Ahora ya puedes emitir tu duda existencial con total libertad de expresión y difundirla entre tus seguidores para que te la resuelvan.

 

Aplicación de las encuestas en Instagram Stories para tu empresa

Desde el punto de vista de la empresa, empaparse de la filosofía instagramer puede servirnos de mucho a la hora de conocer mejor a nuestro público objetivo.

El departamento de marketing dedica mucho tiempo al conocimiento de su target, planificando previamente largas encuestas tanto offline como online que resultan aburridas y tediosas de realizar, para acabar obteniendo unos resultados que se podrían acercar mucho más a la realidad si estuviesen planteados de otra forma.

El fallo de una mala obtención de información radica en que acabamos por saturar con múltiples preguntas que son percibidas como tiempo perdido a nuestros encuestados. Ésto se traduce en respuestas que no se ajustan demasiado a la realidad, porque acaban siendo respondidas sin interés e intentando ganar tiempo, seleccionando las alternativas aleatoriamente la mayoría de las veces.

Otro aspecto que debe de ser considerado es que en las encuestas de modalidad offline, es decir, aquellas que tienen lugar físicamente, habitualmente en el punto de venta, el encuestado se puede llegar a sentir intimidado por la naturaleza de las preguntas y la impresión que puede causar su respuesta llegando a mentir en sus respuestas. Este hecho se da mucho en las encuestas de hábitos alimentarios o deportivos, donde la gente suele responder lo que todo el mundo quiere escuchar, lo que sería entendido como lo correcto.

Otros inconvenientes de las encuestas tradicionales es que el usuario se ve sometido a una gran lista de preguntas sobre temas que no le interesan y, por ende, no se trata de información conocida por él, lo que deriva en una obtención de valor carente totalmente de valor y que no será útil para elaborar futuras estrategias.

Hasta el momento, no había ningún tipo de vínculo que uniera al entrevistador con el encuestado. Pero, de repente, llegan las encuestas en Instagram Stories, las cuales una dimensión creada a partir de las interacciones del usuario de la red social con sus perfiles seguidos y seguidores, donde millones de conexiones emocionales tienen lugar, comparten gustos y preferencias que los agrupan. Ésto en la jerga empresarial y marketiniana se traduciría en una clara segmentación de mercado.

Encuestas en Instagram Stories: una gran oportunidad para acercarte a tus clientes

 

Las encuestas en Instagram Stories como oportunidad

Como hemos analizado anteriormente, el mal recaudo de información de los gustos de nuestro cliente potencial se explica por una errónea aplicación del método.

Si vemos el impacto tan positivo que han causado entre los usuarios las encuestas en Instagram Stories, deberemos intentar extrapolar su esencia a nuestro negocio y conseguir así que, como sucede en la red social, todo el mundo esté deseando darnos lo que tanto deseamos, la respuesta real de qué es lo que quieren nuestros consumidores de manera inmediata.

Partiendo de la base de que la mayoría de las empresas tienen una cuenta abierta en Instagram, s hora de exprimir todo su jugo.

Debemos de tomar consciencia de que el usuario decide qué quiere ver en su perfil y que si nos sigue, significa que le interesan nuestras publicaciones o, lo que es lo mismo, nuestros productos o servicios ofrecidos.

Tras haber interiorizado este aspecto, pensemos ahora en el poder que puede llegar a tener la emisión a través de nuestro Stories como compañía de una pregunta sobre alguno de nuestros productos mediante una foto o vídeo.

Por una parte, le estamos enseñando al consumidor de manera visual lo que puede llegar a obtener de nuestro negocio, y por otra le podemos preguntar si le gusta o no le gusta, si cambiaría algo del mismo,etc. En resumen, podemos extraer de nuestro target la información exacta de algo muy concreto que queremos, saber sin perder el tiempo y de manera directa.

En este punto, es interesante hacer mención al término compra por impulso, debido a que, cuando emites un Stories y lo abres, en pantalla permanece durante pocos segundos, por lo que tienes ese tiempo para responder a la encuesta. Es decir, el usuario lo hará por impulso, lo que se traduce a actuar de forma inconsciente, dando así la respuesta más pura y real que se le podría haber dado a la pregunta.

 

Cómo plantear preguntas en las encuestas de Instagram Stories

Puesto que es una red social, el tono de las preguntas y su diseño puede elaborarse libremente, sin tener que acatar ningún tipo de canon preestablecido. Aquí nos tenemos que olvidar un poco de las formas de comunicación tradicionales para conectar de una forma mucho más natural con nuestro público objetivo.

Otro de los aspectos es que el usuario elige si quiere responder tu duda o no. De esta forma, concentras en sus manos el poder de elección y le haces formar parte de lo que puede llegar a ser su producto o servicio preferido, sin causarle pérdidas de tiempo o quebraderos de cabeza.

 

En resumen, puede ser una forma muy interesante de analizar el comportamiento de nuestros consumidores, consiguiendo información de calidad, conociéndolos mejor y acercándonos más a ellos para así focalizar mejor nuestras estrategias de marketing, todo ello a través de las encuestas en Instagram Stories.

IMG: shutterstock


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest