Desde la aparición de las redes sociales, las empresas han optado por dejar el email marketing a un lado. Las redes sociales prometían un gran cambio en la visión del marketing a diferencia del email marketing, que se estaba quedando atrás.

Las empresas podrían crear una comunidad y conectar directamente con sus clientes finales. Pero, con el paso del tiempo, se han dado cuenta de que hay algunas técnicas del marketing online que se están dejando de utilizar y que siguen siendo efectivas.

Este es el caso del email marketing. Otras estrategias de marketing digital presentan problemas que el email marketing es capaz de resolver, como por ejemplo, la personalización de contenido.

¿Quieres saber cómo llevar a cabo el email marketing de forma efectiva? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el email marketing?


El email marketing es una técnica de marketing digital que se basa en el contacto de las empresas con su público objetivo a través del email o correo electrónico. Esta técnica también incluye las Newsletters.

Como hemos mencionado anteriormente, el email marketing permite a las empresas proporcionar un trato más personalizado a los clientes. Es decir, según los gustos y necesidades de cada usuario, las empresas pueden generar contenidos diferentes y enviarlos por email. Además, es la mejor forma para ponerse en contacto con los usuarios después de haber realizado una compra.

De acuerdo con esto, actualmente las empresas pueden automatizar estos procesos de segmentación y generación de contenido mediante la automatización del marketing. Esto hace que el desarrollo de esta técnica sea mucho más fácil para las empresas.

Una vez que sabes todo esto debes definir tu estrategia de email marketing. Para que ésta sea efectiva, deberás seguir una serie de pasos.

 

Cómo llevar a cabo el email marketing de forma efectiva


Para poder crear una estrategia de email marketing efectiva, debes seguir los siguientes pasos:

  • Definir tus objetivos: para empezar, deberás decidir de qué forma quieres llevar a cabo el email marketing. Es decir, con qué fin vas a utilizarlo. Puede ser para llevar a cabo una campaña de marketing, o simplemente para mantener informados a los usuarios de las últimas novedades mediante la Newsletter. Por otro lado, deberás definir tu tipo de público. Finalmente, como en cualquier otra estrategia de marketing, deberás definir los objetivos generales de la actividad; es decir, lo que quieres llegar a conseguir con su utilización.

 

  • Segmentación: el siguiente paso es crear una base de datos a raíz de la información que consigas reunir sobre tus clientes y tu público objetivo. De esta forma te será más fácil crear contenido personalizado para cada uno de ellos. Para poder reunir esa información puedes utilizar formularios o encuestas.

 

  • Estrategia de contenidos: una vez que has segmentado a tu público, debes pensar en los contenidos que quieres compartir con cada uno de ellos. Es decir, en este punto deberás cuidar el diseño de tu email y crear una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

 

  • Automatización: para poder llevar a cabo esta técnica de una forma más fácil y rápida te recomendamos que utilices alguna herramienta de automatización del marketing, como por ejemplo, Hubspot.

 

  • Análisis y motorización: por último tienes que realizar un seguimiento de las actividades que has llevado a cabo con anterioridad. De esta forma, podrás analizar aquello que te funciona bien y cambiar lo que te funciona mal. Los aspectos que debes analizar son:
    • Tasa de apertura de clics y tiempo de lectura: es decir, cuántos usuarios abren los correos y cuál es su grado de interés en el contenido que compartimos con ellos.
    • Dispositivos: tienes que saber desde qué tipo de dispositivos abren los correos. De esta forma podrás decidir sobre el diseño del contenido del correo, para que esté acorde con el dispositivo utilizado.
    • Contenido: qué contenido le ha resultado más interesante al usuario.

 

En definitiva, el email marketing no es una técnica obsoleta. Si sabes diseñar bien su estructura y llevar a cabo los diferentes pasos que te hemos explicado anteriormente, te dará buenos resultados.

Esperamos que te haya servido la información de este post. Si tienes alguna duda más, ¡contáctanos!

 


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest