+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

El copy (o copywriter) es un profesional que lleva mucho tiempo trabajando en el campo de la publicidad. Pero hoy en día el copy también trabaja en el marketing de contenidos. Su papel puede variar de un proyecto al otro, pero en general se encarga de:

  • Redactar y editar contenidos (online u offline) que interesen al lector con el objetivo de motivarle a hacer algo (comprar algo, apuntarse a una lista, visitar una web, etc.). Es decir, son expertos en despertar el deseo del usuario, activando su curiosidad hacia un servicio o producto que aparentemente es muy atractivo y puede cubrir sus necesidades del momento.
  • Investigar las propiedades de un producto o temas relevantes al texto. Para vender un producto con éxito o presentarlo de manera muy seductora para el consumidor potencial es clave saber lo máximo posible sobre el mismo y todo lo que le rodea. De esta forma tendremos bien identificada a nuestra competencia, target y sobretodo sabremos cuál será la forma óptima para emitir el mensaje a nuestros usuarios.
  • Usar técnicas de SEO para mejorar la posición del artículo en los buscadores populares como Google. Como bien se sabe actualmente, publicar en la segunda página de google es lo mismo que enterrar un cadáver. Si no estamos en la primera página no existimos para nuestro público. Esto explica la gran necesidad que tienen hoy en día las empresas por estar de primeras en el buscador y así hacerse notar, los clicks en la página aumentarán. Es importante asegurarse de que se difundirá de forma efectiva la información, de que llegará a las manos de nuestro target.

Para ello es imprescindible una buena técnica de SEO (Search Engine Optimization). Recordemos que nuestros consumidores reciben millones y millones de mensajes al día y que por ello es muy importante un buen manejo de los datos bajo esta odisea llamada Big Data donde las tan sonadas actualmente Key words son las piezas reinas del tablero.

 

Copywriting: la diferencia entre la publicidad y marketing de contenidos

El problema de usar un copy en el marketing de contenidos tiene algo que ver con el primer punto: que el copy normalmente redacta textos para ofrecer o vender algo y usar tácticas muy persuasivas, pero el marketing de contenidos no tiene el mismo objetivo directo que la publicidad o el copywriting. Se trata de captar e informar al lector primero, antes de ofrecer un producto o servicio (o proponer otra llamada a la acción.) En el marketing de contenidos la llamada a una acción suele ser un compromiso de bajo grado como apuntarse a un newsletter, dejar un comentario  o compartir el artículo (en lugar de comprar algo). Un copy puede redactar textos para el marketing de contenidos, pero tiene que saber la diferencia entre los objetivos de los dos tipos de contenidos y entender que el marketing de contenidos no puede hablar solo del producto de la empresa, su servicio o la marca. El foco primero es informar o crear contenidos que entretengan.

 

Marketing de contenidos de buena calidad

Lo más importante cuando un copy redacta marketing de contenidos es que los contenidos tienen que ser originales y útiles para el lector, si no nadie va a leerlos o compartirlos. Por eso, el papel del copy en marketing de contenidos puede incluir la investigación del target market y qué temas van a interesarle. Además, hay copys que hacen su propia investigación de palabras clave para mejorar el SEO, a menos que la empresa o una agencia externa lo hagan. Hoy en día hay muchos copys que son muy competentes en búsqueda de palabras claves y saben cómo escribir contenidos para SEO.

IMG: shutterstock


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest