Si hay algo que destaque en el mundo en el que vivimos es la tecnología. Mires donde mires estamos rodeados por aparatos tecnológicos: móviles, ordenadores, carteles luminosos, relojes inteligentes… Todo aquello que antes aparecía en las películas futuristas hoy es una realidad, por eso hoy queremos descubrirte lo que el Marketing de Contenidos puede hacer por el sector tecnológico.

Detrás de todos estos nuevos avances tecnológicos se encuentran empresas, grandes o pequeñas que día a día se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio y los mejores productos, tanto a otras empresas como a los consumidores de a pie.

Como comprenderás, el mejor ámbito para publicitarse para una empresa de tecnología es Internet, ¿dónde sino iba a mostrar sus productos? Y para ello es imprescindible que hablemos de cómo el Marketing de Contenidos puede ayudar a estas empresas a llegar a más potenciales clientes y a conseguir aumentar sus ventas, que al fin y al cabo es lo que toda empresa busca a través de su presencia online.

¿Qué puede hacer el Marketing de Contenidos por ti?

Hasta hace no mucho tiempo, las empresas creaban publicidad de forma masiva buscando llegar al máximo número de personas. La razón por la que esta publicidad masiva ya no funciona es por el alto nivel de competencia que existe actualmente. Los consumidores ya no quieren saber únicamente las características de un producto, hoy en día, antes de invertir en algún producto o servicio los usuarios investigan, contrastan, y acaban comprando a la empresa que mejor información le ofrezca y que más confianza  le despierte.

Por lo tanto, cada vez, el Marketing tiende más a la personalización, y es en este punto en el que entra en juego el Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos, también conocido como Content Marketing, es una rama del Marketing que se encarga en la creación de contenidos relevantes y de calidad con el objetivo de atraer y fidelizar al público deseado.

Para que el Marketing de Contenidos realice su función correctamente es imprescindible realizar un exhaustivo análisis, no sólo de los productos que ofrece la empresa, sino también de los clientes. Este análisis se realiza a través de la recogida de datos con formularios, con los que se podrá averiguar, por un lado, qué buscan conseguir los clientes de nuestros productos y, por otro, cuáles son sus necesidades.

Una vez que el análisis de clientes se ha realizado, es el momento de proceder a la creación del contenido en los canales online de la empresa. Lo más importante, para que tu  contenido tenga éxito y llegue adecuadamente a tus clientes, es que tiene que ser gratuito y fácilmente accesible. Eso sí, en determinadas ocasiones, si se trata de un contenido exclusivo o de alto valor como un informe o un ebook, se le pueden solicitar a los usuarios algunos datos de contacto.

Hay fórmulas que ayudan a que tus contenidos lleguen más lejos: CHRISTOPHER

El método CHRISTOPHER es un acrónimo creado por Antonio Gimeno, CEO de hoyreka!, en el que se recogen los elementos base entorno a los que deben crearse los contenidos online, si lo que se quiere es que se viralicen.

Lo primero que necesita un contenido es que su información sea de Calidad, y para ello, el contenido debe ser novedoso y debe estar comunicado de una forma correcta y original. El segundo requisito para viralizar el contenido es que tenga algún punto de Humor, esto crea una empatía y un impacto emocional positivo en los lectores.

El tercer y cuarto concepto a los que hace referencia este acrónimo son el Riesgo y la Imprevisión, a través de los que se crean situaciones inesperadas que consiguen despertar el interés de los usuarios.

El Sexo es el quinto elemento que siempre ha ayudado a que los contenidos e hagan virales. Sin duda alguna, es el truco del marketing más viejo, pero nos guste o no, todo contenido que tenga una referencia sexual termina por hacerse viral.

La Tecnología  también ayuda a la viralización de los contenido, y esto va a ser algo fácil de usar si te encuentras en el sector tecnológico. Todo nuevo lanzamiento que tenga una relevancia para el público suele difundirse rápidamente por la red, sobre todo si los contenidos que lo comentan son de calidad.

Las Obras de Caridad  y la Polémica son otros dos elementos básicos de los contenidos virales. Todo aquello que hable de los proyectos humanitarios, de ONGs, de enfrentamientos entre grandes empresas… Es una fuente de gran valor para conseguir que más usuarios lleguen a tus productos.

Por último, encontramos los conceptos de Educación y Redes Sociales. Cuando se habla de Educación en el Marketing de Contenidos, se hace referencia a que los artículos o la información que se ofrece debe aportar algo a los lectores, algún conocimiento extra que sólo pueda conseguir a través de nuestra página.

En cuanto a las Redes Sociales, ya se sabe, que hablar de Redes Sociales es carne de cañón de clicks, a todo el mundo le gusta saber cómo funcionan los Social Media, si se actualizan, si tienen novedades…

¿Qué beneficios aporta el Marketing de Contenidos a las empresas tecnológicas?

Al fin y al cabo, para eso hemos venido a hablar aquí, ¿no? Antes de nada, en esta infografía te presentamos el Top 5 de los canales en los que puedes difundir tus contenidos de una forma directa y eficaz.

Infografía Marketing Contenidos

El sector tecnológico podría decirse que es el que más rápido cambia, se actualiza y se renueva, por esta razón se hace tan necesaria la creación constante de contenidos que hablen sobre los productos que ofrecen las empresas o los servicios que desarrollan los proveedores de software.

En cualquiera de los casos, dentro del sector tecnológico pueden encontrarse infinidad de empresas y proveedores que ofrecen a los usuarios productos y servicios verdaderamente similares. Es por esto, que las empresas necesitan diferenciarse y crear relaciones de confianza con sus clientes y fidelizarlos. Para esto es para lo que el Marketing de Contenidos se vuelve imprescindible dentro del sector.

Como te puedes imaginar, y haciendo caso a los elementos de CHRISTOPHER, estos contenidos que se realicen para el sector tecnológico no deben estar tan enfocados a la venta final de los productos o servicios, sino a la educación, a la resolución de dudas que puedan surgir sobre los nuevos lanzamientos y a la difusión de información útil para la utilización de los productos o los programas.

Así, el Marketing de Contenidos se convierte en una estrategia fundamental para demostrar a los usuarios que tu empresa es digna de su confianza, que conoces tus productos y que eres capaz de solucionar sus dudas, que conoces sus preocupaciones y que tienes interés en mejorar a través de su feedback.

Eso sí, tus contenidos tecnológicos siempre tienen que estar enfocados en tu público objetivo. Tienes que adaptarlos siempre a los conocimientos que poseen previamente tus lectores, ya que no será lo mismo escribir para una empresa que necesita de tus servicios y que también se dedica al sector tecnológico; que redactar para una audiencia que únicamente tiene conocimientos básicos sobre tecnología y que busca resolver dudas u obtener información sobre algún producto en concreto.

Si quieres saber más sobre lo que puede ofrecerte el Marketing de Contenidos en el sector tecnológico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si esta tarde te pasas por el congreso ASLAN2019 en Madrid, podrás encontrarnos y hablar directamente con nosotros.


Adriana Álvarez

Pin It on Pinterest