¿Sabes lo que es bit.ly? ¿Generas engagement con tus redes sociales? ¿Haces mucho uso de los gifs? Estas palabras procedentes del inglés y tan utilizadas en redes sociales, son parte del día a día de todos aquellos que utilizamos estos medios.

Si, por el contrario, estás menos familiarizado con dichas redes y quieres introducirte en el mundo del Social Media Marketing, hemos elaborado este diccionario para ti. ¡Que no se te escape ninguna!

 

Empecemos con el glosario de Social Media Marketing

 

 

  • Ads. Es la abreviatura de “advertising”, que traducido al español significa publicidad. Por ejemplo, Facebook Ads es el medio para publicitarse en Facebook.

 

  • Bit.ly. Aunque el nombre suene un poco confuso y difícil de pronunciar, ¿te sorprende si te digo que esta herramienta te facilitará mucho las cosas? Es un acortador de URLs para ahorrar espacio y hacer tu publicación más ordenada.

 

 

  • Creative Commons. Es una licencia que regula el uso de documentos a terceras personas. Sin embargo, no anula los derechos de propiedad, sino que autoriza el uso de esos documentos o creaciones audiovisuales, siempre y cuando se reconozca al autor. Por tanto, al compartir uno de estos contenidos, asegúrate de nombrar siempre a su creador/ propietario. 

 

  • Direct o DM. El primero es usado en Instagram y el segundo en Twitter. Varía el nombre, pero su función es la misma. Se usa para el envío de mensajes de carácter privado entre usuarios del Social Media.

 

  • Engagement. Traducido del inglés significa compromiso, y su significado es ciertamente este. Los usuarios a medida que adquieren confianza con una marca, generan engagement y comienzan a sentir un vínculo emocional.

 

  • Feed. Su significado depende mucho de la red social en la que te encuentres, pero por lo general, es lo primero que ven los usuarios al entrar en tu perfil. Conviene tener un feed bonito y atractivo, para llamar la atención de los usuarios y animarles a que se queden.

 

  • Gif. Es un tipo de imagen que reproduce animaciones sencillas y cortas que se repiten en bucle. ¡Seguro que has visto muchos en Twitter!

 

  • Hashtag. Es una palabra o conjunto de palabras escritas sin espacios, que van precedidas del símbolo “#” y cuya función principal es la de agrupar contenido según el tema indicado. Por ejemplo, #MarketingContenidos es el hashtag que hoyreka! utiliza en Twitter para agrupar sus publicaciones.

 

  • Influencer. Es una persona que posee mucha credibilidad en un tema concreto y por ello puede convertirse en un prescriptor, ya sea con un pago económico de la marca o con un obsequio.

 

  • KPI´S. Son indicadores que miden la eficacia de una campaña de marketing online. Son muy útiles para evaluar el desempeño y corregir errores en el caso de que sea necesario.

 

  • Like. Es lo mismo que un “me gusta” en Facebook. Cualquier usuario que poseas en tu lista de contactos o que tenga cuenta en la red social, según tus configuraciones de privacidad, puede activar el like si le gusta una de tus publicaciones y quiere mostrarte su apoyo.

 

  • Networking. Es una relación social establecida en Social Media entre personas del mismo sector profesional. Por ejemplo, Linked In es utilizado con este fin.

 

  • Plugin. Es una aplicación que complementa a otra e incluye mejoras en todos los aspectos, con el propósito de posibilitar un uso más completo.

 

  • Replies. Son los comentarios que los usuarios hacen sobre tus publicaciones. Estos contribuyen a una mejor relación entre usuario-marca y a la generación de engagement.

 

  • SOV. Share of voice. Es el número de referencias que hacen los usuarios a una marca concreta en un periodo de tiempo, y sirve para monitorizar la atención que genera tu contenido.

 

  • Trending Topic. En Twitter se trata del tema más comentado del momento. De hecho, los usuarios de la red social miran a menudo cuáles son los TT de su ciudad para ponerse al día de las últimas novedades.

 

  • Unfollow. Este término también se refiere a Twitter, pero está presente en la mayoría de Social Media. Es el botón que pincha el usuario cuando quiere dejar de seguir a otro.

 

  • Wiki. Es un modelo de página web que permite a los usuarios editar y crear contenido sin ninguna aprobación, de forma rápida y sencilla. La más famosa es la Wikipedia.

 

Y aquí termina nuestro breve diccionario, esperamos que hayas conocido palabras nuevas (o que las hayas acertado todas). Si tienes alguna duda, ¡contacta con nosotros y te la responderemos!


Patricia Pelegrín

Pin It on Pinterest