Hemos oído en los últimos dos años mucho sobre este tema, pero para algunos es todavía un terreno desconocido… Por eso, aquí te explicamos todo sobre el Big Data de la manera más sencilla posible, así como sus beneficios en el marketing digital y para el mundo en sí.

En palabras sencillas, Big Data es un conjunto de información y datos que han sido recolectados a través de diversas plataformas, negocios, instituciones, etc. y es una base de datos de usuarios que puede contener información relevante para algunos negocios o marcas.

 ¿Cómo se utilizan los datos?

Muchas veces, la información recabada de estos organismos se menosprecia y se pierde el potencial que tiene, ya que no saben cómo emplearlo para exprimir datos que puedan ser útiles.

A través de los últimos años, se ha investigado más en profundidad los usos de los datos y cómo éstos pueden ser beneficiosos para una estrategia de marketing que ayude a entender a nuestros posibles clientes para crear una táctica más personalizada.

Cada vez más empresas se interesan por el Big data e intentan comprender más su funcionamiento, tanto como para intercambio o compra de datos, como para poder exprimir el máximo potencial de los datos de sus usuarios o clientes ya existentes. Con estos macrodatos, logramos tener información a gran escala, pero también segmentada para poder llegar a nuestro consumidor y crear nuevas estrategias.

Beneficios del Big Data

Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son la ventajas que adquirimos en la información que procesamos?

  • Podemos ahorrar una cantidad considerable de dinero si sabemos cómo utilizar esta información para conocer más a nuestros clientes y evitar estrategias equivocadas que no estén alineadas con las necesidades de nuestro target.
  • Con la capacidad de recabar información en el mundo digital hoy en día, podemos procesar datos con eficacia en segundos y poder cambiar o tomar decisiones rápidamente, ya que el análisis e interpretación de información es inmediato.
  • Otro beneficio importante es que con el Big Data se puede agilizar el desarrollo de nuevas ideas, productos o servicios, ya que tenemos información para analizar el comportamiento de los clientes y si su compra o experiencia adquirida ha sido satisfactoria. Otro uso sería el de ver qué productos o servicios podríamos ofrecer en el mercado que el consumidor necesita y todavía no hemos desarrollado. Las empresas cada vez más utilizan esta herramienta cuando deciden incursionar en crear un nuevo producto o ingresar a un nuevo mercado.

Sectores en los que el Big Data será indispensable

Algunos de los sectores donde el Big data está desarrollándose gracias a su gran potencial es en el campo de la medicina, la moda, el turismo y la publicidad.

Por ejemplo, en el campo de la medicina podemos ver cómo se pueden hacer investigaciones más claras, ya que tenemos información masiva de diferentes pacientes con sus datos personalizados. Esto puede ayudar a crear ciertos parámetros de patrones en enfermedades y cuidado de la salud para poder encontrar soluciones y determinar problemas y causas de enfermedades.

Otro ejemplo es el del sector de la moda donde antes los diseñadores menos reputados tenían que prever lo que el consumidor quería, esperar a que las tendencias fueran claras y de ahí diseñar para seguir el flujo de tendencias del mercado. Ahora tienen acceso a través de programas de fidelización de clientes, hábitos de compra, etc. a toda la información necesaria para crear diseños específicos para su target.

En pocas palabras, el futuro es claro y las herramientas tan necesarias como el Big Data ya son una realidad. Está en nosotros avanzar hacia el futuro digital y lograr destacar utilizando este tipo de instrumentos para potenciar nuestros objetivos.


Alba Caride

Grado en Marketing y Dirección Comercial por la Universidad Europea de Madrid. Asistente de Marketing en hoyreka!

Pin It on Pinterest