Como ya sabéis, el marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria poco convencional y con baja inversión económica.

Este método es una buena manera de hacer publicidad sin cansar al público con las típicas campañas que están acostumbrados a ver diariamente.

En muchas ocasiones, este tipo de marketing se ha conseguido hacer viral a través de las redes sociales de los propios consumidores. Por ejemplo, vamos a fijarnos en la campaña publicitaria del metro de la estación de Chueca en Madrid llamada “Rainbow is the new black”. Esa campaña, que comenzó en el año 2016, fue creada por la empresa de Netflix con el fin de promocionar su serie “Orange is the new black”. Tal fue su repercusión en los medios que la gente iba al metro solo para hacerse fotos con la bandera.

La principal ventaja que tiene este tipo de marketing es su bajo coste económico y su gran repercusión mediática, y por ello, un gran número de emprendedores apuestan cada vez más por esta propuesta.

Otro ejemplo que queremos mencionar es la campaña publicitaria realizada en la ciudad de Londres, desarrollada por McCann. La campaña estuvo protagonizada por “Toxic toby”, un oso de gran tamaño situado en lugares estratégico de la ciudad con la finalidad de concienciar a la población sobre los altos niveles de polución.

Consistía en que cuando los niveles de contaminación en la atmósfera subían, el oso tosía. Esta campaña se hizo tan viral que en otros países quisieron hacer proyectos semejantes, como por ejemplo en Madrid, con la famosa ballena situada en el río Manzanares. Estos son algunos ejemplos curiosos de que emplean esta técnica.

Como podemos observar, a lo largo de los años, se han lanzado millones de campañas publicitarias, pero la mejor manera de concienciar a los ciudadanos es gracias al marketing de guerrilla. Este tipo de publicidad apela a los sentimientos de los ciudadanos, y como ya hemos mencionado en anteriores posts, los consumidores se mueven a través de ellos.

Pautas para viralizar una campaña de marketing de guerrilla

Conseguir que una campaña publicitaria se haga viral es muy difícil, pero no imposible. Tras una larga investigación, hemos descubierto algunas pautas que las campañas de marketing de guerrilla tiene en común para lograr su popularidad. A continuación, mencionaremos algunas claves:

  • Originalidad. Que una campaña publicitaria sea inédita es vital para captar la atención del público objetivo. Debemos evitar la repetición.
  • Localización. No podemos promocionar nuestro producto/servicio en cualquier lugar. Antes de escoger un sitio donde ubicar nuestra campaña, tenemos que hacer un estudio previo para saber dónde hay más tráfico de personas interesadas en nuestra marca.
  • Target. Es vital tener claro quiénes son nuestros clientes y de qué manera podemos impactarlos.
  • Formato. Cómo llamaremos la atención de nuestro público objetivo es muy importante. Por ejemplo, no es lo mismo publicitarse en un autobús que en la fachada de un edificio. Por ello, debemos tener claro cuál será la mejor forma de difundir nuestro mensaje.
  • Apelar a los sentimientos. Es básico, con este tipo de campañas, tener en cuenta los sentimientos del público. Se trata de una regla fundamental para que los usuarios compartan nuestro contenido, ya que el toque emocional nunca falla.

Esperamos que este post te haya gustado y que te ayude a entender un poco más en qué consiste el marketing de guerrilla. Si tienes alguna duda o quieres más ejemplos sobre el tema, ¡contacta con nosotros!


Nahuel E.

Pin It on Pinterest