Antes de explicar las diferencias que existen entre el marketing y la publicidad, te recordamos, por separado, en qué consiste cada uno de ellos.

¿Qué es el marketing?

Puede definirse como una serie de estrategias utilizadas para ayudar a mejorar la venta de un producto o servicio. Esta actividad se desarrolla para cubrir unos objetivos centrados en satisfacer las necesidades de los clientes.

Las estrategias a las que hacemos mención se basan en la regla de las 4p:

  • Price o precio: para establecer el precio de un producto debes tener el cuenta el que le ha dado la competencia
  • Product o producto: a la hora de lanzar un producto al mercado, resulta primordial revestirlo de cierto valor para que el consumidor desee adquirirlo. En este sentido, hay que tener en cuenta que todo producto tiene un ciclo de vida formado por cuatro etapas:
  1. Introducción. Es cuando nace el producto y se lanza por primera vez al mercado. Esta fase es la de más riesgo y coste económico.
  2. Crecimiento. El producto se posiciona y empieza a ser aceptado por los consumidores, por lo que las ventas aumentan rápidamente. Ante ello, la empresa debe hacer frente a la demanda y aumentar la producción para satisfacerla.
  3. Madurez. Cuando el producto o servicio ya ha alcanzado la cima de ventas y de producción.
  4. Declive. Se trata de la etapa en la que el producto pierde el atractivo para los consumidores y las ventas bajan considerablemente.
  • Place o lugar: es importante tener bien claros los puntos de venta donde colocar tu producto o servicio, ya que va a ser la manera empleada para llegar al público.
  • Promotion o promoción: gracias a ella, se consigue que aumente la visibilidad del producto y sus ventas.  

¿Qué es la publicidad?

Se trata del conjunto de estrategias destinadas a dar a conocer un determinado producto o servicio, a través de los medios masivos de comunicación. Dicho de otra manera, es una manera de motivar al público para que realice la acción de consumir.

Por tanto, el objetivo de la publicidad es informar sobre los beneficios que aportan los productos o servicios que ofreces a los consumidores y destacar sus diferencias frente a los de los competidores.

Diferencia entre marketing y la publicidad

Una vez tenemos claro lo que significa cada uno de los términos por separado, llega la hora de diferenciarlos.

Como hemos dicho anteriormente, el marketing consiste en una serie de estrategias (resultado de un estudio que decidirá hacia dónde debe dirigirse la comercialización) encaminadas a mejorar y aumentar las ventas.

Mientras tanto, la publicidad agrupa unas estrategias dirigidas a dar a conocer un producto o servicio a los consumidores, es decir, difundir información con la finalidad de llamar la atención del máximo número de personas posibles.

Por tanto, la publicidad se encarga de promocionar un producto/servicio en un tiempo determinado y el marketing, que empieza antes de la publicidad, continúa después de esta.

En conclusión, el marketing pone los indicadores y la publicidad actúa.

Esperamos que este post te haya ayudado a tener claro cuál es la diferencia entre marketing y la publicidad. Si te ha quedado alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactarnos.


Nahuel E.

Pin It on Pinterest