+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

Con una trayectoria que comenzó en 2008 como proveedores de contenidos en 15 idiomas y distintos formatos (imágenes, textos, vídeos…), en hoyreka! hemos desarrollado un sistema propio para planificar y poner en marcha una estrategia de marketing de contenidos: el método ABCDCientos de clientes y proyectos propios son su garantía de éxito.

El primer paso en toda estrategia de marketing es definir qué queremos conseguir, es decir, establecer unos objetivos.

En base a unos objetivos definidos antes del inicio del proyecto, en hoyreka! seguimos las siguientes fases de nuestro método de marketing de contenidos:

Análisis

Blog

Contenido

Difusión


Por supuesto, como en toda campaña de marketing, debemos planificar una etapa de medición y análisis de resultados una vez finalizada la misma, lo que nos va a permitir conocer si hemos alcanzado nuestros objetivos, así como hacer mejoras y cambios para próximas acciones.

 

¿Por qué es tan importante el marketing de contenidos?


Para conocer la importancia y efectividad del marketing de contenidos, hemos pedido su opinión a varios profesionales del marketing online.

 

Antonio Gimeno

Antonio Gimeno es el CEO y cofundador de hoyreka!

@antoniogimeno

Los profesionales del marketing conocen cada vez mejor las ventajas y los beneficios aportados por el marketing de contenidos. Sus objetivos, y por tanto el mix de contenidos, van cambiando al igual que las estrategias, las tácticas y las acciones específicas a llevar a cabo dentro de sus planes estratégicos.

A día de hoy, disponer de una estrategia de marketing de contenidos es fundamental para una empresa o negocio que tenga presencia en Internet.

 

Carlos Bravo

Fundador de Beguerrilla y co-fundador de Etoy.es y Quondos

@carlosbravo

Cuando se trata de dedicar recursos al marketing de contenidos hay que saber priorizar lo importante sobre lo urgente. La mayoría de los negocios no consiguen sacarle rendimiento justo por esa razón. Tampoco han entendido una cosa muy relevante. Un post en el blog de tu empresa no te va a generar decenas de clientes nuevos. Probablemente 10 o incluso 100 tampoco lo hagan. Es la constancia, el cariño, la perseverancia que aplicas a esta disciplina del marketing para que a través de prueba y error llegues de forma precisa a tu audiencia. Es la diferencia entre buscar impactos y dejar huella.

La clave está en encontrar una cosa que te acerca un poco a tu objetivo y repetirlo con un ritmo diario o semanal. No puede haber excusas. Si hay que publicar se hace aunque nos requiera estar una hora más en la oficina. No se trata únicamente de crear contenidos sino sobre todo de generar interacciones. Los puntos de contacto son los que en cantidad y calidad aportan lo más importante para conseguir ventas: confianza. El marketing de contenidos te ayuda a cambiar el chip: dejar de obsesionarse con vender y empezar a preocuparse por lograr puntos de contacto positivos.

 

Juan Merodio

Speaker habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

@juanmerodio

El marketing de contenidos, o más bien dicho, el contenido, es la base que sustentará tu estrategia de marketing y ventas. Si una empresa me preguntase cuánto debe invertir en generar contenidos, le diría que al menos el 60% de su presupuesto, y el resto en hacer llegar ese contenido a sus potenciales clientes, ya que sin contenido el resto de acciones de marketing pierden eficacia.

La idea es trabajar el contenido en distintos formato y canales, con distintos objetivos según la tipología de cliente, pero siempre teniendo en mente que el contenido será el que “arrope” y lleve a tu potencial cliente a través del embudo de ventas.

¿Quieres tener mejores resultados? Invierte en contenidos.

 

Miguel Florido

Consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web, un blog que se ha convertido en una referencia del Marketing Digital en España.

@miguelfloro

En la época actual, cada vez es más palpable y visible el fenómeno de la infoxicación, y es un reto que debería saber afrontar con éxito cualquier marca o negocio que se precie. En lugar de incrementar este fenómeno deberíamos replantear nuestro foco y orientarlo a contenidos más estratégicos, creativos y valiosos que consigan el objetivo de cualquier empresa en Internet, sin la necesidad de quedarse solamente en el ruido de la propia información.

 

Javier Piedrahita

Marketing Directo

@jpiedrahita

El futuro del sector, el marketing de contenidos y la estrategia son tres conceptos inseparables. El sector debería darse cuenta de que la publicidad tradicional, llámese spot de televisión o banner que molesta, es decir, la interrupción al consumidor, es cosa del pasado, o debería serlo. Y ahí es donde entra el marketing de contenidos, que es definitivamente el futuro, de hecho es ya el presente. Pero no debemos olvidarnos del tercer concepto, la estrategia.

El problema que tenemos ahora mismo en España es que en muchos casos se está haciendo marketing de contenidos sin ella. Y por eso no termina de arrancar, porque sin estrategia no funciona. Los players del sector que crean en que estos tres conceptos deben ir siempre juntos tenemos el reto de hacer una labor casi pedagógica con el resto para convencerlos de que todo ha cambiado y no hay que tener miedo a probar lo nuevo.

 

Juan Diego Polo

WWWhatsnew.com

@juandiegopolo

Hace diez años, pocos entendían que para posicionarse en Internet era mucho más importante apostar en contenido que en técnicas SEO. El motivo era sencillo: invirtiendo tiempo en planear y ejecutar una estrategia SEO se conseguían resultados mucho más rápidos, y no era necesario contratar a profesionales especialistas en diferentes temas, bastaban un “puñado de buenos links”.

El tiempo nos ha dado la razón. El SEO está prácticamente muerto, y solo los que en su tiempo apostaron por contenido, olvidando los pingbacks, trackbacks y demás palabrotas, consiguen posicionarse en el sector.

La lógica siempre acaba dando la razón: hay que dar al usuario lo que quiere, y eso es buena información, sin buscar cinco pies al gato. El marketing de contenido es la nueva definición del sentido común.

¿Por qué es tan importante el marketing de conteni

 

Los apartados del método ABCD del marketing de contenidos


Como hemos comentado anteriormente, el método ABCD cuenta con cuatro apartados, pero ¿en qué consisten cada uno de ellos?

 

Ánalisis

Antes incluso de iniciar el análisis, es esencial la clara definición de los objetivos a alcanzar.

Blogs

El blog puede ser utilizado como herramienta de comunicación corporativa en la estrategia de marketing de contenidos.

Contenidos

Elaboración de los distintos tipos de contenidos de la estrategia: vídeos, imágenes, infografías, textos, etc.

Difusión

Por último, es imprescindible llevar a cabo un plan de difusión en medios, foros, otros blogs, redes sociales, email marketing, etc.

 

Descarga gratis el método ABCD del marketing de contenidos de @hoyreka -

Para finalizar, os dejamos una infografía a modo de resumen de nuestro método para llevar a cabo acciones estratégicas de marketing de contenidos.

Descarga el método ABCD del marketing de contenidos


Max Camuñas

Soy diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Me encanta la creatividad y el Blogging.

Pin It on Pinterest