Hoy en día, con todas las tendencias en comunicación y marketing disponibles en el mundo digital, es normal que a veces perdamos de vista algunos nuevos métodos tecnológicos en este sector que podrían llegar a ser esenciales para el futuro de nuestra empresa.

Una de estas innovadoras técnicas que han surgido en los últimos años es la herramienta de marketing automation. Se trata de un proceso que funciona a través de un software que tiene como función automatizar algunas tareas derivadas de la estrategia de marketing digital.

Ejemplos de algunos procesos mediante diversos softwares son: lead nurturing, workflows, segmentación de público objetivo, gestión de campañas, etc.

Este tipo de automatizaciones de estrategias de marketing se utilizan con el objetivo de orientar y persuadir a los posibles clientes en un proceso en el cual el objetivo final es la venta.

¿Qué necesitamos para automatizar estrategias?

Para este tipo de estrategias, lo primero que tenemos que hacer es crear una base de datos con toda la información relevante que podamos recabar. Es decir, necesitamos datos sobre nuestros clientes, suscriptores, tipo de contenidos que publicamos, etc. Estos datos nos serán fundamentales para poder crear nuestra estrategia de marketing automation.

Tenemos que aprender a identificar la información relevante y poder exprimir su potencial lo máximo posible. Dentro de esta información, podemos encontrar claves para nuestra estrategia que nos puedan ser de ayuda para poder mejorarla o modificar algunos aspectos que no habíamos tenido en cuenta antes.

Si sabemos hacer buen uso de esta herramienta, podremos generar resultados muy efectivos y trabajar de manera más eficiente. Además, al ser un proceso que automatiza las acciones necesarias, podremos ahorrar esfuerzo y tiempo en estas acciones una vez que esté en funcionamiento y dedicarlo a otras tareas dentro de la empresa.

Los beneficios del marketing automation

Segmentación automática – Esta herramienta te permite segmentar automáticamente a tu público objetivo y categorizarlo acorde al ciclo de venta en el que se encuentra. De esta manera, no tendrás que separar manualmente a tus clientes, sino que la información de ellos pasará por un filtro automático. Este filtro se encargará de seleccionar el contenido relevante para nuestros diferentes clientes y de enviarles el adecuado acorde a sus necesidades.

Ahorros en tiempo y esfuerzo – El marketing automation también es una herramienta de programación con la cual podemos automatizar el proceso de publicación de artículos, envío de emails o newsletters, etc. Esto nos puede llevar a reducir esfuerzos en tener que publicar artículos o contenido en general, y así ahorrar tiempo.

Utilización de varios canales – Con los botones de las redes sociales dentro de los blogs, podemos compartir nuestro contenido de manera instantánea, incluso programar fechas exactas de cuando queremos compartir ciertas publicaciones. De esta manera, podemos extender nuestras campañas a través de múltiples canales y conseguir más notoriedad y/o posicionamiento en la mente de nuestro público objetivo.

Resumiendo…

Estos ejemplos de beneficios que mencionamos y muchos más son los procesos de automatización que nos serán de gran ayuda para poder mejorar en nuestras estrategias de marketing digital. Asimismo, con estos procesos ahorraremos dinero en nuestra empresa, además de tiempo y esfuerzo para realizar estos procedimientos que realizamos frecuentemente.

El marketing automation nos permite optimizar nuestro tiempo y recursos para poder realizar más gestiones en un periodo menor utilizando este sistema automatizado de acciones de marketing.

Para concluir, si queremos mejorar en nuestra empresa y reducir costes, el marketing automation es la clave para poder conseguirlo.

 


Fernanda Pontón

Pin It on Pinterest