Los KPI son un indicador muy eficiente para poder medir el desempeño de nuestras campañas, acciones de marketing, acciones de comunicación, etc. Las siglas KPI, “Key performance indicators”, son esenciales en el mundo del marketing.

Por otro lado, los KPI se utilizan en otros sectores profesionales como la economía o los negocios donde se utilizan para medir la productividad y eficacia de una serie de servicios que ofrecen. En el mundo del marketing, los KPI son frecuentemente utilizados cuando queremos medir el éxito de una campaña o acción de comunicación.

Es importante que entendamos la diferencia entre KPI y otras métricas, ya que sus funciones, aunque pueden parecer semejantes, tienen diferencias claras. Los KPI en marketing son una de las herramientas dentro de las diferentes métricas que se utilizan para medir la evolución de un negocio y sus objetivos.

Existen varias condiciones que los KPI tienen que tener obligatoriamente para que sean efectivos y podamos utilizarlos:

  • Los KPI deben de ser medibles. Es importante que podamos medirlos para poder contrastarlos con otros KPI de periodos anteriores y, así, poder analizar no solo nuestros objetivos inmediatos, sino también la evolución de nuestro negocio.
  • Los KPI deben ser claramente realizables. Es decir, tenemos que ser realistas teniendo en cuenta nuestros objetivos y el periodo de tiempo en el que los queremos alcanzar.
  • Nuestros indicadores deben ser habituales, ya sea semanal, mensual, o incluso trimestralmente. Si periódicamente medimos nuestros KPI, podemos evitar pasar mucho tiempo con una estrategia que no es fructífera, por lo cual es importante definir estos periodos donde podremos medir la eficacia y alcance de nuestros objetivos.
  • Nuestros indicadores tienen que ser elegidos concienzudamente. Muchas veces se malgasta tiempo intentando medir indicadores donde realmente la información no es relevante. Es esencial buscar información que sea importante y específica para no malgastar dinero y esfuerzos midiendo parámetros que no son fundamentales para nosotros.

Teniendo estos factores en cuenta, te enseñamos algunos de los KPI más relevantes en el mundo del marketing.  

  • KPIs en email-marketing: Se basa en medir, a través de número de emails que se abren, bajas y altas en dichos correos.
  • KPIs en marketing de contenidos: registros en la newsletter, número de veces que las publicaciones son compartidas en Facebook y Twitter, veces que se compra un producto gracias a el contenido del blog, etc.
  • KPIs en ventas: tipos de clientes, consumo frecuente o esporádico, Coste de inversión en adquirir nuevo clientes, etc.

¿Cómo podemos definir cuáles son los KPIs que necesitamos?

Esto depende mucho de los objetivos de la empresa, pero es fundamental saber cuáles son los KPIs en marketing necesarios para poder medir de manera eficiente nuestros objetivos. Para saber cuáles son los KPIs que requerimos, podemos hacernos preguntas para poder comprender qué respuestas necesitamos.

Por ejemplo, tenemos que saber qué queremos medir de manera específica, es indispensable saber exactamente cuál es la pregunta para tener una respuesta adecuada. Asimismo, no solo tenemos que saber qué preguntar, también es esencial considerar por qué esa información es relevante para nosotros.

Por otro lado, al tener tantas respuestas de los KPI, debemos de tener claro quien va a supervisar estos resultados. Tiene que haber una persona o equipo pendiente de analizarlos cada vez que se hagan para poder realizar una estrategia de mejora si es necesario y redireccionar, de manera eficiente y efectiva, nuestros esfuerzos.

Si invertimos tanto capital humano como económico en estos indicadores y lo hacemos de manera recurrente y eficaz, podremos ver cómo nuestros objetivos serán alcanzados más fácilmente y lograremos optimizar nuestros recursos para poder llegar más lejos utilizando las mejores estrategias y analizando su desarrollo paso a paso.

 


Fernanda Pontón

Pin It on Pinterest