Desde hoyreka!, te presentamos el manual “Content marketing 101”, escrito por Byron White, con el que aprenderás los principios clave de la estrategia de marketing de contenidos teniendo como base la investigación, el perfeccionamiento y la mejora constante de la producción de marketing de contenido de tu equipo.  

Antes de mostrarte algunos principios que aparecen dentro del “Content marketing 101”, te presentamos un breve resumen de cuáles son las principales ideas que queremos mostrarte, basadas en el marketing de contenido, bien sea escribiendo en un blog o pensando en nuevos seminarios web. Debemos de tener en cuenta seis principios que definen el éxito del marketing de contenido:

1. Consigue el éxito del cliente

Los posibles clientes vienen a nuestro sitio web buscando respuestas concretas, ya sea para resolver sus problemas o para que encuentren los productos más apropiados para ellos. Por este motivo, debemos centrarnos en resolver los problemas de los clientes, y cuáles serían las soluciones, antes de intentar resolver los problemas de la empresa.

Con esto queremos decir que el marketing de contenido a veces cae en el error de intentar mejorar la reputación, o de ayudar a la empresa a resolver sus problemas, cuando el marketing de contenido tiene por finalidad que los clientes potenciales resuelvan las consultas que les han llevado a nuestra página.

 2. Resuelve sus dudas   

Debemos centrarnos en los clientes, por lo que nuestro objetivo principal es que sus problemas del día a día se resuelvan de la mejor manera posible. Por eso, debemos buscar problemas concretos, administrar su complejidad e intentar que el contenido sea útil y fácil de alcanzar para ellos.

3. Utiliza un lenguaje simple y conciso

Nuestra finalidad es ayudar a los clientes de una forma real, cercana y simple, no podemos olvidar que los consumidores cada vez son más inteligentes, y nunca debemos menospreciarlos. Ahora bien, tampoco tienen tiempo para analizar palabras técnicas que usamos, o que puede que desconozcan, por lo que, aunque usemos palabras muy técnicas, posteriormente debemos dejar claro lo que significan, para que sea un concepto fácil de entender. El “content marketing 101” nos está aportando grandes claves que, sin duda, nos ayudarán en futuros proyectos.

4. Mejora la legibilidad en las publicaciones

La utilización de frases y párrafos cortos está demostrado que funcionan muy bien, es decir, es preferible el uso de 3 párrafos cortos que un párrafo grande formado por muchas oraciones. El objetivo es que visualmente sea atractivo para la lectura. Si vemos líneas cortas y varios párrafos será un texto mucho más atractivo. ¡Te vamos a dar un consejo! debes intentar utilizar frases con menos de 15 palabras, o si se puede, intentar dividir esas frases en dos, de cara a mejorar la legibilidad.

5. Logra que se aplique tu consejo a tiempo real

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, en el marketing de contenidos el lector debe alejarse de su contenido habitual y hacer algo diferente para crecer su tráfico nada más leer tus posts, ebooks o infografías.

Debemos intentar no ofrecer solo consejos genéricos como pueden ser optimizar tus perfiles de redes sociales, tener una página web actualizada…; sino utilizar consejos directos y fáciles de aplicar, como puede ser cambiar nuestra descripción en LinkedIn porque es lo primero que capta la atención, por tanto, una buena descripción nos dará muchos puntos a favor.

6.¡Siéntete orgulloso!

Te presentamos cinco cuestiones para ir por el buen camino en la estrategia de content marketing 101. No debemos conformarnos, sino que debemos crear y trabajar para estar orgullosos de nuestros resultados. Para esto, podemos plantearnos cinco preguntas, y una vez las tengamos interiorizadas, debemos intentar mejorar.

  •  ¿Esto ayuda al lector? ¿Estamos realmente resolviendo su problema? ¿Estamos ayudando a aumentar sus ventas?
  •  ¿Es un problema específico, tangible y real? Debemos buscar cómo minimizar el tiempo de los procesos e intentar ser lo más productivos posibles.
  •  ¿El contenido es realmente útil? Tu contenido debe estar enfocado a que el cliente tenga éxito, por tanto, tus consejos deben proporcionar los pasos concretos que les ayuden a resolver sus retos.  
  •  ¿Es procesable? Después de leer el contenido, ¿puede aplicarlo de inmediato el lector a su negocio?
  •  ¿Estás orgulloso de esto? ¿Es simple? ¿Es algo que compartirías con tus amigos? Cuando el contenido que creamos nos gusta y nos sentimos orgullosos de su redacción, los resultados son muchísimo mejores. Por tanto, busca temáticas con las que te sientas cómodo y que escribas con fluidez.

Tus objetivos para crear contenido

Desde publicaciones en blogs hasta presentaciones de seminarios web, estos son los cinco puntos en los que tienes que centrarte para que tu contenido genere tráfico y clientes potenciales, ¡toma nota!

1. Resume todo lo aprendido

Si te has pasado 4 o 5 horas informándote sobre un tema en concreto, y despegando todas las dudas, debes intentar resumir todo lo aprendido para que el cliente en 10 minutos (o menos) pueda obtener esos conocimientos.

2. Redacta con conocimiento

No hay nada mejor que escribir con convicción sobre un tema del que tengamos amplios conocimientos. Es evidente que si conoces bien una temática, el artículo tendrá más valor e interés para el lector.

3. Comparte lo que has aprendido

Descubrir un truco en una red social, como acceder más rápido a un seguimiento en Facebook, por ejemplo, hay que compartirlo siguiendo unos sencillos pasos. De esta manera, le facilitas la lectura a la persona interesada.

4. Difunde contenidos 

Tenemos que intentar ofrecer contenido único, que no se encuentren en otras webs. Por ejemplo, un estudio/informe realizado por nosotros mismos donde utilizamos datos de la compañía o un historial de ventas.

En hoyreka! somos expertos en marketing de contenidos y, por ello, hemos redactado nuestra guía ABCD, donde dividimos la creación del marketing de contenido en: análisis (de búsquedas, de la competencia, SEO, etc.), blogs (ideal como herramienta de comunicación), contenido (ya sea textual, visual, audiovisual, etc.), y, por último, difusión (mediante un plan estratégico en medios, foros, otros blogs, etc.).

5. Piensa en la utilidad para el lector

Nosotros vamos a ser los encargados de recoger toda la información. Esto es, debemos estar bien informados, leer varias fuentes, y, posteriormente, cuando vayamos a redactar la publicación, concentrar toda la información que hemos aprendido para que pueda servirle de utilidad al lector. De esta manera, será capaz de obtener ideas para futuras decisiones de marketing.

Para concluir, te hemos mostrado un breve resumen con las ideas más importantes sobre el manual de “content marketing 101”. Con él, puedes hacer grandes progresos y, seguramente, tu mentalidad cambiará y obtendrás mejores resultados. 

Para indagar más en la estrategia de marketing de contenidos, desde hoyreka!, te ofrecemos nuestro III informe de marketing de contenidos en España, que incluye:

  1. Resumen ejecutivo y mensaje del CEO de hoyreka!
  2. Situación actual y tendencias en el marketing de contenidos
  3. Ficha metodológica del estudio
  4. Resultados y análisis de la encuesta
  5. Conclusiones

Asimismo, también te ofrecemos el método Christopher para la creación de contenido de potencial viral, donde descubrirás por qué recibe este nombre, y todas las utilidades que podemos conseguir con él. Sin lugar a dudas, te será gran ayuda para la creación de tu propio contenido de calidad.


Roberto Gordillo Franco

Estudiante de Marketing y Dirección comercial en la Universidad Europea de Madrid, y además, Marketing Assistant en hoyreka!

Pin It on Pinterest