Muchos contenidos virales han conseguido fama sin intención previa de hacerlo. No obstante, potenciar un contenido viral sí es posible. Gracias a las consultorías de contenido viral, conseguir este objetivo está al alcance de tu mano.

Como ya sabrás, crear un contenido viral es una meta cada vez más difícil. Lograr que el contenido de una página web se haga viral es uno de los principales objetivos que tienen las empresas actualmente.

Desde hoyreka!, te vamos a ayudar a mejorar la difusión del contenido compartido en tu página web de manera breve y sencilla. ¡Toma nota!

¿Qué significa viral?

Antes de entrar en materia, te vamos a explicar qué significa viral. Este término es sinónimo de propagación, es decir, contenido que se expande de manera masiva, tal y como haría, por ejemplo, un virus informático. Gracias a la aparición de las redes sociales e Internet, difundir ideas creativas es más fácil que nunca. No obstante, conseguir que un contenido se haga viral no es nada sencillo.

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para aumentar la viralidad de tus creaciones. ¡Apunta!

¿Cómo crear contenido viral para tu empresa?

Una vez conocidas todas las técnicas, vamos a darte algunos tips para crear un contenido viral para tu empresa:

  • Es importante escribir sobre un tema actual y poco repetitivo, ya que si eres de los primeros en postear sobre una noticia es más probable que se vuelva viral
  • Debemos tener en cuenta los sentimientos del público. Es una regla fundamental para que los usuarios compartan nuestro contenido. El toque emocional nunca falla
  • Alterna los formatos. Combina las diferentes posibilidades que nos ofrece Internet (videos, infografías, imágenes, etc.)
  • Haz una investigación sobre lo que está de moda
  • La información que aportes debe ser original. Es aconsejable que sea un contenido propio y diferente a lo habitual. Sorprender a los internautas con algo novedoso es una buena manera de difundir tu campaña
  • Información práctica. Debemos conocer lo que nuestros clientes desean y ofrecerles una información que cubran sus necesidades
  • Consistencia. Toda marca tiene un branding que ha de mantener y, por tanto, es importante que no nos desviemos de él. De esta forma, es más fácil fidelizar la audiencia y conseguir un público que esté dispuesto a compartir nuestro contenido
  • Por último, pero no menos importante, podemos hacer uso de la “técnica del rascacielos”, también conocido por su denominación en inglés “the skyscraper technique”, que, como su propio nombre indica intenta tocar el cielo, es decir, llegar a los más alto. Os preguntareis, ¿qué es esto?

¿En qué consiste la “técnica del rascacielos”?

La “técnica del rascacielos” es una estrategia creada por el experto en SEO Brian Dean que nos explica una manera de generar tráfico orgánico en tu página web. Brian nos cuenta que fue capaz de aumentar el tráfico de usuarios en un 110% en dos semanas.

En resumidas cuentas, la “técnica del rascacielos” consiste en lo siguiente:

  • Encontrar contenido trabajado y que valga la pena enlazar
  • Elaborar un artículo propio que mejore el contenido, hazlo atractivo y de calidad. Por ejemplo: alargar un post que es muy corto, actualizar el contenido si se ha quedado obsoleto y mejorar el diseño (toda la información entra por los ojos, por lo que debemos crear un diseño llamativo y atractivo)
  • Contactar con la gente adecuada y compartirlo, es decir, dirígete a un target específico. Enviar correos electrónicos sigue siendo una buena manera de contactar con tus clientes, no obstante no hagas publicidad masiva. Debes elegir a la gente de tu cartera de clientes a la que consideres que la información ofrecida les puede resultar interesante. ¿A quién enviarlo?
  • Personas interesadas en tu contenido
  • Gente del mismo sector comercial que tu empresa
  • Personas se hayan interesado en algún contenido con información parecida a la que tu empresa o marca ofrece

Otra manera de generar contenido viral es a través de nuestro método CHRISTOPHER. ¿Lo conoces?

¿En qué consiste el método CHRISTOPHER?

Como hemos comentado en posts anteriores, el método CHRISTOPHER fue creado por Antonio Gimeno, CEO de hoyreka!, en 2005, con el objetivo de conocer y analizar la base de la viralidad en los contenidos.

Si quieres saber más sobre nuestro método de crear contenidos con potencial viral, lo puedes descargar en nuestra web de manera rápida y gratuita.

¿Qué es una consultoría de contenido viral y cómo puede ayudarnos?

Una consultoría de contenido viral se dedica a crear y desarrollar estrategias para conectar a clientes o potenciales clientes con tu empresa o marca. Es decir, hace uso de un sin fin de métricas y KPIs utilizadas para comprobar que las estrategias llevadas a cabo son efectivas para lograr que tu trabajo se expanda de manera exitosa.

Si nos paramos a pensar, el principal objetivo que tiene el marketing es convencer al público potencial, o a los leads, de que consuman los productos o servicios de una marca a través de la expansión de su comunicación. Gracias a las consultorías de contenido viral, podemos medir la expansión de nuestro contenido de manera rápida y exitosa.

Antes de que el contenido de una web sea viral, debemos crearlo. Para ello, es muy importante conocer las reglas de la retórica. En este sentido, es vital conocer las tres lecciones para crear un contenido persuasivo según Aristóteles.

En el el año 350 A.C, Aristóteles comenzó una investigación diseñada con el fin de saber cómo hacer que cualquier contenido sea persuasivo y memorable:

 

  • Lección 1: sin ética no hay marketing

 

Este paso, también llamado ethos o calidad moral, es lo que hace que tu audiencia pueda fiarse de ti. Es decir, la credibilidad y relación que tiene tu marca o empresa con el consumidor o usuario. Debido a la aparición de Internet, este paso es muy complicado debido a que los usuarios pueden comprobar cualquier cosa con solo un clic. A continuación, te daremos algunos consejos para mejorar la credibilidad con tus clientes:

  • Cita tus fuentes
  • Apóyate en expertos
  • Comparte estudios anteriores sobre el tema que estás tratando
  • Pon ejemplos reales

 

  • Lección 2: Comparte contenidos que emocionen

 

Esta etapa, conocida como pathos, es vital para crear un contenido de calidad. Es muy importante apelar a las emociones del consumidor. De esta manera, tiene más posibilidades de volverse viral. Como dijo el escritor, filósofo y científico Cristiano Blaise Pascal, “el corazón posee razones que la razón ignora”, es decir, no sabemos cómo van a reaccionar emocionalmente nuestros clientes, ya que los sentimientos no siguen ninguna lógica.

A pesar de esto, no debemos olvidar los consejos para escribir contenidos de calidad y relevantes que hemos mencionado en post anteriores.

  • Lección 3: Haz uso de la lógica

 

Este paso, también conocido como logos, apela a la lógica. Optar por un buen razonamiento siempre es una buena manera de llegar a una conclusión adecuada.

Debemos crear un equilibrio entre los argumentos lógicos (logos) y emocionales (pathos).

Ahora que ya sabes qué son las consultoras de marketing viral y cómo crear un buen contenido para lanzar, te toca a ti dar el paso e intentar lograr tus objetivos propuestos. Esperamos que este post te haya ayudado, pero si tienes alguna duda sobre este tema o quieres más información contacta con nosotros. ¡Estamos encantados de conocerte!


Nahuel E.

Pin It on Pinterest