Las compañías, tanto grandes como pequeñas, a veces necesitan contratar consultores expertos en una industria o que tengan la metodología y experiencia suficiente para solucionar nuevos dilemas empresariales.

 

En el post de hoy te hablaremos de esta importante arma para las empresas. Con ella, pueden defenderse de sus competidores y conquistar mercados inexplorados.

¿Qué hace un consultor estratégico?

 

La idea inicial es simple, se trata de ayudar a crear o analizar una situación de partida dentro de una empresa y tratar de que sea favorable.

 

La compañía que contrata estos servicios suele intentar conseguir su propia Unique Selling Proposition (USP), con un enfoque de diferenciación con respecto a la competencia. Para lograr esto, es necesario tener claro el orden de importancia de los factores necesarios para implementar un plan de éxito. 

 

Hoy en día, el camino para conseguir la ventaja competitiva no puede ignorar la parte online del Marketing, es decir, habrá que saber en qué fases del plan cambiaremos técnicas tradicionales por digitales.

Las fases de la formulación estratégica

 

  • Primero se trabajan las ideas pensando en las necesidades del cliente. Para hacer esto, recomendamos el uso del modelo Canvas en el orden adecuado. Por lo tanto, después del estudio del consumidor, se diseña la propuesta de valor. El resto de bloques del modelo determinan cómo producir la oferta de valor o USP y cómo hacerla llegar al cliente y relacionarse con él.

 

  • En segundo lugar, se segmenta el mercado en trozos, cuyos integrantes posean características en común. Por ejemplo, los compradores de calzado según sus ingresos. Después, se investiga el mercado comenzando dos niveles por encima, primero el país, luego la industria o sector y, por último, el mercado objetivo.

 

Antes de crear encuestas, organizar entrevistas u observar el mercado, te aconsejamos conseguir informes de sector y estadísticas macro que existan en Internet.

 

  • Tercero, obtener la información interna o análisis y preparación de la situación de partida. Con los datos existentes y/o simulados se crea el primer informe relevante, llamado Análisis de Recursos y Capacidades, y con los datos del entorno, sumados a un análisis de la presencia online de competidores, se construye el informe de Factores Clave de la Industria.

 

  • Ambos informes, uno externo y otro interno, deben contener apartados añadidos acerca del Marketing Digital. En los factores clave se tiene que poder leer sobre las web y redes sociales que se consumen. Y, dentro de los recursos y capacidades, la empresa debe orientar su plan de publicidad y creación de contenido online.

 

Para que estudies el Marketing Digital más rápido, te recomendamos el uso de herramientas software que facilitan la obtención y gestión de datos. Existen herramientas digitales gratuitas y de pago, aunque normalmente te ofrecen primero una versión sencilla y la opción de ampliar al modo premium.

 

  • En quinto y último lugar, se condensa y puntúa toda la información obtenida dentro de la matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades). Insistimos en que debes aplicar un valor numérico a cada una de las cuatro partes de la matriz.

 

Después se traspasa este análisis a una segunda matriz llamada CAME (corregir, adaptar, mejorar y explotar). Al pensar en corregir amenazas y explotar oportunidades, esta mentalidad te ayudará a fijar objetivos realistas y alcanzables, y las estrategias que surjan después podrán ser de cuatro tipos: ofensivas, defensivas, de supervivencia, o de reorientación.

Recuerda que en hoyreka! siempre pensamos en lo que podemos aportar. Consulta nuestro blog siempre que desees nuevas ideas, lo actualizamos cada semana. Si además necesitas consultoría basada en SEO y Marketing de Contenidos, contacta con nosotros.


Diego Sánchez Viñas

Pin It on Pinterest