La base de todo negocio en Internet es elegir las palabras clave adecuadas para incorporar dentro del contenido de tu sitio web, blog, etc. Y no hay mejor manera de posicionar tu blog, optimizar tu SEO y que te lean, que trabajar con las keywords más relevantes para obtener los mejores resultados.

  • Piensa como tu cliente ideal

Siéntate un rato y ponte a pensar qué necesidades tienen tus clientes y qué problemas buscan solucionar. ¿Cómo suelen buscar los usuarios? Luego analiza las palabras que utilizarían para buscar un tema, un producto o un servicio.

¡Un consejo super útil! Escribe todo lo que se te ocurra sobre un tema y crea una lista. Esta lluvia de ideas, te ayudará a identificar palabras clave relacionadas con tu blog. También puedes preguntar a diferentes personas y ver qué palabras usan ellos.

  • Utiliza herramientas para identificar las keywords

Una de ellas es el planificador de Palabras Clave de Google Adwords. Esta herramienta es muy útil porque te proporciona las búsquedas mensuales y datos de palabras clave.

Solo debes ingresar en tu cuenta de Google AdWords e insertar las palabras clave que desees analizar o la URL. A continuación, obtendrás una lista con la información necesaria como el número de búsquedas, la puja sugerida, el volumen de búsqueda, entre otros. Esta herramienta te ayuda a elegir las palabras clave para tu blog.

También puedes conocer las keywords más utilizadas sobre el tema que te interesa, y conocer a tu competencia.Otra herramienta super interesante y gratuita es Ubbersuggest, se encarga de revisar los autofillers del Google Tool y te ayudará a tener una mayor cantidad de palabras clave gracias al “long tail”. Es fácil de usar, solo debes ingresar la palabra clave y elegir entre una serie de parámetros de búsqueda ¡y listo! Obtendrás una lista de keywords relacionadas con tu búsqueda y elegirás las que mejor se adapten a tu contenido.

  • Selecciona las palabras clave

Es importante crear un archivo en Word, Excel o Google Sheets con las palabras clave obtenidas en las diferentes herramientas para que puedas filtrar y quédate con aquellas que tienen mayor relevancia para tu blog.

Selecciona aquellas que tengan mayor volumen de búsqueda, que sean relevantes y que se vinculen con el contenido del post y, por último, que tengan baja competencia.

Además, elige los términos por los cuáles quieres posicionar tu blog en los buscadores. Cuanto más claro y específico seas, más probable es que tengas una mejor posición en los buscadores. Los usuarios por ejemplo pueden estar buscando “comida italiana en Madrid”, y si tienes un post que justo habla de eso y utilizas las palabras clave específicas, es más fácil que te encuentren.

  • Planifica el tema, el contenido y las palabras clave

¿Tienes idea de lo que vas a escribir? ¿Qué keywords utilizar para el blog? Definir el tema de tu post o contenido es importante para saber cuáles debes incluir en el contenido.

Pongamos un ejemplo: si tu blog está enfocado al deporte y a los ejercicios, es evidente que debes escribir sobre un tema que sea relevante del mundo deportivo.

Al conocer brevemente las palabras clave con las diferentes herramientas, podemos identificar las siguientes keywords: “entrenar”, “tipos de lesiones”, “músculo isquiotibial”, “comprar elíptica”, etc. De éstas, elegimos una y creamos el tema: “¿Cómo estirar correctamente el músculo isquiotibial?”

Ahora que ya tienes un tema, lo siguiente es organizar el contenido e incorporar otras palabras clave interesantes en tu post.

Finalmente, recuerda que debes estar pendiente de las tendencias del mercado. Quizá las keywords funcionen hoy, pero mañana pueden ser diferentes. No olvides que debes estar siempre actualizado.

Al principio, cuesta identificar o saber qué palabras clave son las más relevantes para tu blog, pero con la práctica y aplicando los consejos que te brindamos, podrás elegir las adecuadas para empezar a escribir en tu blog, optimizar el SEO y generar tráfico a tu sitio web.

 


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest