Una campaña de marketing hace referencia a una serie de acciones que se llevan a cabo durante un periodo de tiempo determinado, bajo una serie de objetivos y siguiendo una estrategia. De este modo una campaña es un proceso que debe plantearse en un plan de marketing que tendrá una o más acciones determinadas.

 

Adaptarse al cambio

Para mantenerse a flote, las empresas deben adaptarse a los cambiantes vientos del mercado. La audiencia y los consumidores cambian por diversos factores que como profesionales del marketing digital debemos conocer y analizar.

Hoy en día uno de los factores más importantes es la tecnología, que avanza por segundos a pasos agigantados, como por ejemplo, en la actualidad algo tan simple como el uso de la huella digital para contraseñas a nivel usuario, hace años era impensable.

El mercado en cierta forma es un campo de batalla, en el que tenemos que conocer bien a nuestra competencia para poder analizar sus debilidades y ventajas. De ahí la importancia del benchmarking, el cual es un proceso de obtener información y nuevas ideas para el plan de marketing, cuánta más información relevante tenemos más efectivo será nuestro plan.

Puntos para planificar una campaña de marketing

Aunque no hay una fórmula exacta se pueden sugerir los siguientes pasos para preparar tu campaña de marketing.

Define los objetivos.

¿Qué queremos conseguir con la campaña? Tienen que ser objetivos muy específicos que no dejen lugar a duda a una segunda interpretación, como por ejemplo incrementar un 10 % las ventas de tu producto en seis meses.

Definir el buyer persona

La campaña debe dirigirse e impactar en un buyer persona concreto, es decir, la campaña debe ser adaptada al público objetivo concreto. Para ello es necesaria una investigación al respecto de cuáles son sus necesidades, sus intereses y hobbies, y cuánto estarían dispuestos a pagar por tu producto o servicio entre otros aspectos a valorar.

Propuesta de valor

En este punto el objetivo es analizar cuál es la ventaja de nuestra marca que va a comunicar a nuestros potenciales clientes.

Tenemos que apoyarnos en qué valores de la marca, emociones y deseos aporta al cliente y no solo en la variable precio.

Propuesta comercial

Ahora es el momento de definir qué tipo de promoción comercial va a ayudar al aumento de las ventas con la campaña. No siempre tiene que ser un descuento sobre el precio inicial, sino que podemos haces un descuento en la segunda compra, o un artículo complementario de regalo, etc.

Acciones de la campaña de marketing

Aquí defines e implementas una de las partes más tácticas de la campaña como por ejemplo: publicaciones en perfiles sociales, publicación promocionada en blogs y medios, publicidad de banners, email marketing, etc.

Presupuesto de campaña

Asegúrate de contar con un presupuesto definido para desarrollar las acciones planificadas y revisa mensualmente que los costes siguen el plan inicial. Es recomendable guardar una contingencia del 10-15 % del presupuesto para acciones especiales que no se hayan considerado todavía dentro del plan de campaña.

Período de campaña

Es fundamental cumplir con la fecha estipulada para la campaña de marketing, se debe respetar la fecha de inicio y final, valorando si es posible e interesa revisar y extender el periodo de campaña.

Analitica y monitorización

Comprueba que has establecido el proceso de monitorización y seguimiento con herramientas de analítica web desde antes de lanzar la campaña hasta pasado un mes como mínimo del impacto de la misma. Durante la campaña de marketing será necesario evaluar y optimizar las acciones para obtener mejores resultados.

 

Esperamos que este post te haya aportado unas pautas básicas para preparar tu campaña. Si necesitas ayuda para poder desarrollar una eficaz campaña de marketing ponte en contacto con hoyreka! y estaremos encantados de ayudarte.


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest