+34 91 691 99 68 info@hoyreka.com

Cualquier estrategia de marketing debe contar con un proceso previo bastante trabajado y detallado. A esto lo llamamos la preparación del brief. ¿Y qué es un brief? Pues muy sencillo, se trata del documento que nos servirá para definir y llevar a cabo todos los objetivos que nos planteemos, así que es muy importante aprender a hacer un brief de la mejor manera posible.

 

Hacer un brief completo o saber qué quiere el cliente


No solo se trata de realizar una estrategia creativa y que llegue a muchas personas, pues puede que finalmente no cumpla ninguno de los objetivos que habíamos definido.

Es lógico pensar que no existe un brief común o “universal”, pues cada proyecto o campaña tiene sus propias especificaciones y características. Lo que sí podemos tener en cuenta son varios puntos clave para que el brief sea lo más completo posible y así entender qué quiere realmente nuestro cliente. Realizaremos una plantilla que entregaremos al potencial cliente, para que pueda rellenarla cómodamente y nos facilite la tarea de realizar una propuesta mucho más detallada.

 

Lo que no puede faltar en un brief


Aunque cada brief dependerá de cada cliente y la estrategia que queramos implementar, hay 10 puntos básicos que todo brief debería cumplir:

1. Objetivos

Este punto es el resumen del proyecto o campaña. Es decir, deberemos definir cuáles serán los productos o servicios con los que se trabajará. Pueden pedirnos desarrollar una imagen corporativa, crear una página web, realizar un curso, gestionar las redes sociales… o cualquier otra acción. También se definen los objetivos concretos que busca el cliente (fidelizar clientes, conseguir ventas, darse a conocer, etc.).

2. Marca

Presentación de la empresa o marca para poder conocer y entender con exactitud lo que pide el cliente y cuál es su esencia. Normalmente, incluye su historia y trayectoria, así como todos los enlaces de los que podamos disponer. Lo ideal es dividir este punto en una parte de texto y otra de imágenes. Además, se suele definir cuál es su sector, sus productos y servicios y la competencia directa.

3. Target

Es necesario centrar la estrategia para llegar a nuestra audiencia o público objetivo. Por ello, el punto anterior será decisivo para conocer a quién debemos dirigirnos y que el cliente pueda argumentarlo en esta parte del brief (edad, clase social, sexo, oficio, estudios, aficiones…). Establecer el target correctamente nos ayudará mucho en los siguientes puntos.

4. Estructura

Aquí se deben explicar las partes que va a tener la campaña. Si se trata de un evento, habrá que definir qué se va a hacer detalladamente y su duración. Si hablamos de realizar una web, se comentarán cuáles van a ser sus secciones y tendremos un resumen de cada una. Estos son solo algunos ejemplos.

En este punto lo ideal es aportar mucha información sin miedo a que sobren datos. Cuanto más, mejor.

5. Documentación

Toda la información o documentación que vayamos a utilizar durante el proyecto tienen que entregarse para poder utilizarlos tras el acuerdo.

Cómo hacer un brief perfecto en 10 pasos

6. Estilo y tono

Aquí se incluyen todos los documentos audiovisuales que le gusten al cliente para la campaña y los que no. También se denomina look and feel. Igualmente, no se puede olvidar que se deben redactar contenidos originales, imprescindibles para cualquier tipo de estrategia, y deben ajustarse a ese look and feel.

7. KPIs

Son los indicadores de éxito. Suele ser recomendable utilizarlos para establecer métricas que nos ayuden a comprobar los resultados poco a poco.

8. Presupuesto

Hablar de dinero no tiene por qué ser incómodo, es más, se da por hecho que una estrategia de marketing conllevará unos gastos, así que este es el mejor momento para que el cliente nos informe de su presupuesto. De esta manera podremos preparar la propuesta con más detalle.

9. Timing

En cuestiones de tiempos hay que ser coherentes. El cliente tiene que ser realista con las fechas de entrega y así debemos hacérselo ver. De lo contrario, es posible que todo el trabajo anterior no sirva para nada y no tenga la calidad que ambas partes esperan.

10. Entregables

Al final de la campaña se entregarán al cliente todos los materiales que se acuerden en este punto, como pueden ser resúmenes y materiales informativos o audiovisuales.

Para no olvidarnos de nada, vamos a resumir los 10 puntos clave que debe tener un buen brief:

10 tips para que tu brief sea perfecto -
  1. Objetivos de la campaña
  2. Resumen de la marca o empresa
  3. Target o público objetivo
  4. Estructura del proyecto
  5. Contenidos
  6. Estilo que se quiere y no se quiere seguir
  7. KPIS o indicadores de éxito
  8. Presupuesto general
  9. Timing
  10. Entrega de materiales finales

Por último, tenemos que saber qué hacer una vez tengamos el brief completo. Pues bien, deberemos responder al cliente lo antes posible y enviarle la propuesta final, con un presupuesto total y los tiempos establecidos. Después, ya será cuestión de esperar, hacer cambios y llegar a un acuerdo por ambas partes para iniciar el proyecto o la campaña en cuestión.

Desde hoyreka! te ofrecemos una plantilla de brief para que puedas utilizarla y ofrecer toda la información necesaria de tu marca cuando vayas a iniciar un proyecto.

Para descargarla, solo tienes que completar el siguiente formulario 👇

DESCARGAR LA PLANTILLA

 

IMG: shutterstock


hoyreka!

hoyreka! es una empresa internacional especializada en la consultoría y provisión de productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas.

Pin It on Pinterest