La influencia por la que están atravesando los blogs en los últimos años es realmente asombrosa, tanto empresas como particulares buscan hacerse un hueco para compartir sus contenidos.

Hoy queremos compartir una serie de sencillos pasos para llevar a cabo en el comienzo de la aventura de la creación de un blog.

La pregunta que deberíamos hacernos antes de comenzar a leer esta pequeña guía es la misma que con cualquier proyecto, da igual de la índole del que se trate, ¿qué objetivo queremos alcanzar con nuestro blog?

Suponemos que, si has llegado a leer hasta aquí, es porque realmente eres un apasionado por el mundo del blogging y quieres iniciarte en este cada vez más frecuentada moda.

Pasos a seguir para la creación de un blog

Cómo hacer un blog: Guía paso a paso1) ¿Que plataforma usar?

Aunque seas una persona sin apenas experiencias en el campo del diseño, no hay por qué asustarse. Existen infinidad de tutoriales o incluso blogs (valga la redundancia) explicativos acerca de la utilización de plataformas para la creación de un blog.

2) Elige el dominio

El segundo paso es elegir el tipo de dominio y el alojamiento para nuestro blog. Para no ser tan técnicos diremos que el dominio es algo así como la vivienda en la que reside tu sitio en internet.

Este punto es importante, de modo que tómate el tiempo que necesites para decidir, pues en función del hosting que vayas a utilizar, dependerán mucho las aspiraciones de tu blog.

Existen infinidad de proveedores de hosting de calidad y otros no tan buenos, que influirán en la capacidad y velocidad de carga de tu blog. Si se trata de un blog profesional, en el que vas a invertir tu tiempo y tu dinero, quizá te merezca la pena plantearte un desembolso inicial.

3) Temática

Todo blog tiene un tema estrella. Vale que abarques varios temas, pero deja claro de cuáles se tratan. El usuario que visite tu blog tiene que saber de qué tipo de blog se trata nada más ver la primera página, o sino no sabrá dónde se encuentra y no volverá. Turismo, gastronomía, deporte, salud, videojuegos, cine, series, tecnología, ciencia, marketing, publicidad… infinidad de temas, pero no te olvides anunciárselo al usuario.

4) Público

Como todo proyecto o empresa, elegir a un público determinado es esencial. Recuerda que es necesario basarte en parámetros como sexo, edad, geolocalización, gustos, nacionalidad, etc. Dirigirse a un público general o muy amplio es tarea casi imposible. La clave es segmentar a tu público, lo cual te ayudará mucho en cuanto a la creación del contenido.

5) Diseño

Como casi todo lo interesante en este mundo, entra por los ojos. De modo que, no olvides tener un blog que guarde cierta armonía y rigor estético. Llamar la atención del usuario es la única manera de ganar seguidores. Estos usuarios no solo tendrán en cuenta la calidad de contenido que compartas, aunque sí muy presente, sino también la parte estética.

El uso de fotografías, cuadros de texto o plantillas interesantes otorgaran a tu contenido de una fluidez a la hora de realizar las lecturas correspondientes, algo que proporciona al usuario una invitación a seguirte leyendo.

6) Estrategia de Marketing de Contenidos

Evita emplear contenido comercial en tu blog, ofrece a tu público contenido útil y relevante. Recuerda que el contenido es el rey.

Emplear técnicas de marketing de contenidos para los artículos de tu blog se verá premiado en cuanto a visitas, tráfico y resultados.

6 pasos a seguir para la creación de un blog -

El diseño web y una buena estrategia de contenidos es importante que resida en profesionales. Por eso en hoyreka! te ayudamos y asesoramos en la creación de una estratega de marketing de contenidos así como en el proceso de creación de tu blog.


Guillermo Gonzalez

Pin It on Pinterest