Los motores de búsqueda son claves en tu estrategia de marketing online. Se trata de un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web utilizando unos programas llamados arañas web. Estas arañas web son programas informáticos que, a partir de las palabras introducidas en la barra del buscador, este los compara con las palabras que se encuentren en las distintas webs de la World Wide Web que concuerden con las palabras que has introducido en tu buscador.

Esto parece más complicado de lo que es, pero es tan simple como si una persona buscase una palabra en un texto, y al encontrarlo la subrayase. Esto es lo que pasa a nivel informático, claro que para ello se necesita escribir mucho código. Y esta es la clave del aprovechamiento de estos motores de búsqueda en cuestiones de marketing, ya que si sabes cómo funcionan estas arañas web, puedes hacer que encuentren tus webs primero.

Por otro lado, las personas que hay detrás de estos motores de búsqueda tampoco son tontos, y rentabilizan el posicionamiento que sus arañas web ordenan, vendiendo los primeros puestos. Pero por la propia filosofía y naturaleza de estos motores de búsqueda, no pueden prestar toda su búsqueda a aquellos que las paguen, porque se convertirían en un catálogo y no en buscadores web. Y es aquí donde el conocimiento de las distintas plataformas de búsquedas te puede dar la ventaja, porque sabiendo usarlas, podrás estar el primero en la lista.

Motores de búsqueda, cómo sacarles provecho

Para rentabilizar las puertas que abren los motores de búsqueda, se debe empezar por conocer la plataforma que se quiera exprimir, en este caso hablaremos del motor más famoso y utilizado en todo el mundo: Google. En el caso de Google, su funcionamiento se basa en palabras claves y densidad de palabras clave. Para entenderlo mejor explicaremos ambos conceptos por separado.

Los motores de búsqueda y las palabras clave

Las palabras claves son aquellas que tienen en común la mayoría de búsquedas, es decir, las palabras que se repiten en las distintas búsquedas de los distintos usuarios. Para ejemplificarlo pongamos que quieres buscar una receta para hacer puré de patata, entonces introducirás en la barra del buscador: ¿Cómo hacer puré de patata? La misma situación le pasa aun tercero, y este introduce en la barra del buscador: Recetas de puré de patata. Y esto le vuelve a suceder a otra persona, que introduce en su buscador: Tutorial para hacer puré de patata. Estas búsquedas las recogerían los algoritmos de Google y concluirían como denominador común las palabras puré y patata. Como resultado de esto, obviaría el resto de palabras que has introducido en la barra de búsqueda y sólo buscaría estas dos. Pues esto es lo que pasa en los algoritmos de Google pero a nivel masivo, por lo que la complejidad es bastante mayor, pero la lógica que sigue es esta misma.

La densidad de las Keywords en los motores de búsqueda

Por otro lado, la densidad de palabras clave surge a partir de la explotación de palabras claves, ya que tras el conocimiento de este primer concepto que hemos explicado, muchas empresas se dedicaron a posicionar sus webs en los primeros puestos de los buscadores mediante la utilización de las palabras más buscadas. Por ello, se produjo una sobreexplotación de estas palabras que enterraban bajos muchas capas de distintas webs el contenido que deseabas que sobresaliese. Para solucionar esto, los especialistas en marketing usaron el ingenio que les precede para desarrollar el concepto de densidad de palabras clave y la manera de sacarle provecho. Esta densidad es la cantidad de webs que utilizan estas palabras clave para posicionar sus webs, siendo el objetivo encontrar el equilibrio entre palabras muy buscadas por el usuarios y palabras no utilizadas por otras empresas, para que así puedas situarte el primero en la lista de resultados de los motores de búsqueda.

Una vez aclarados ambos conceptos, la mejor opción a la hora de exprimir las oportunidades que brindan los motores de búsqueda es, tras realizar el análisis de palabras claves, y realizar otro de la densidad de estas palabras claves, encontrar los mejores resultados para el contenido específico de tu web; pero al ser un entorno en constante cambio, los resultados de las búsquedas y la densidad de las palabras clave cambiarán según vayan siendo utilizado por las empresas, por lo que siempre debes de estar reanalizando el entorno de búsquedas de Google.

Desde Hoyreka, el mejor consejo que podemos darte para que utilices lo más efectivamente posible los motores de búsquedas, es que alternes el contenido de tu web, para que en ocasiones contengan palabras con muchas búsquedas por parte de los usuarios, y en otras ocasiones utilices palabras con menos densidad de palabras claves en el posicionamiento por parte de las empresas.


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest