Los cambios tecnológicos de los últimos años han dado lugar a nuevos modelos de negocios que solo habrían sido capaces de realizarse en la era digital. Gracias a Internet las PYMES pueden darse a conocer y aumentar sus ventas de forma escalable.

Un buen ejemplo de modelo de negocio digital es Amazon, dado que sus creadores supieron ver la oportunidad de la venta por Internet y fueron fieles a una idea sin precedentes, que al final resultó ser un total éxito. Sin embargo, esto no hubiese sido posible sin la ayuda del marketing digital.

Diferentes tipos de negocios digitales

Entre los negocios digitales habituales podemos distinguir cuatro tipos:

  • Contenidos
  • Marketplaces
  • E-commerce
  • Publicidad

 

Contenidos

Este tipo  de negocios se basa en crear información, noticias, música, etc. enfocado al público objetivo del cliente que te contrata. El contenido debe ser original y atractivo para que los usuarios puedan encontrar información valiosa acorde con sus gustos e intereses.

Hoy en día, a través del cambio de nuestra forma de comunicarnos e interactuar entre los individuos, hay un modelo de negocio desarrollado en el marketing online basado en la creación de contenidos para Blogs.

Podemos destacar que un Blog es potencialmente un negocio digital ya que ofrece al usuario información de valor para nuestro público objetivo, y permite atraer a nuevos clientes. Este es un ejemplo de la importancia del Marketing de Contenidos para tu empresa.

Entre las diversas vías de negocio de los contenidos nos encontramos con los servicios de creación y difusión de contenidos para clientes, o por ejemplo, la realización de cursos digitales sobre diversos temas de interés para tus audiencias. 

 

Marketplaces 

Los marketplaces son negocios online donde se conecta la oferta con la demanda de un sector en relación a un tipo de producto/servicio concreto. 

También existen marketplaces más generalistas como por ejemplo el mercado de eBay, uno de los portales más famosos de subastas. 

Has de tener en cuenta que si vendes productos en estos mercados el intermediario se llevará una comisión por la venta del producto o servicio. No obstante, te ayudan a vender más.

 

E-commerce

Los e-commerce son negocios digitales basados en la compra y venta de productos por Internet. Un ejemplo de este negocio es la multinacional Amazon.

Si estás pensando en vender algún producto o marca, un e-commerce podría ser la solución ideal, dado que te permite comercializar tu oferta de forma rápida, sencilla y con bajo coste, al no requerir un local comercial.

Este tipo de negocio es recomendable para vender productos tangibles. Si tu idea es vender productos digitales, cursos, etc. es recomendable tener una mayor presencia online con un blog y página web.

 

Publicidad online

En este tipo de negocio ganas dinero mostrando anuncios a los usuarios online de tu web/blog y perfiles en redes sociales, además de ofrecerles contenidos patrocinados, entrevistas a clientes, publirreportajes, etc.

Para poder ganar dinero con la publicidad online debes de, o bien tener una website y perfiles sociales con mucho tráfico, o estar enfocado en una actividad o segmento de mercado muy especializado donde los anunciantes están dispuestos a pagar más por una publicidad de calidad.

Valora tu modelo de ingresos antes de elegir qué tipo de negocio digital se adapta más a tus necesidades y a tu público objetivo.

 

¡Espero que este post te haya sido útil! Si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con el equipo de hoyreka!

 


Nahuel Fanizza

Pin It on Pinterest