Atraer tráfico a un blog es una tarea que requiere paciencia, constancia y saber aprovechar todas las herramientas que nos brinda el mundo digital. Son muchas las personas y empresas que buscan posicionar su sitio web o blog en las primeras posiciones de los buscadores. Sin embargo, no saben cómo lograr atraer tráfico web cualificado. Existen varias formas que te ayudarán a conseguir este propósito, ¡toma nota de algunas de ellas!

1) SEO en tu blog

Conocer qué palabras clave son las más relevantes para tu público objetivo y que a la vez estén relacionadas con tu blog, te permitirá conseguir un buen posicionamiento en los buscadores y mejorar el SEO:

  • Optimiza los títulos:  primero, debes saber de qué tema vas a escribir, luego introduce dentro de tu título la palabra clave a utilizar. Adicionalmente, plantéate qué problema o dudas puedes resolver con él.  Por ejemplo: “Consejos para mejorar… “o “Cómo optimizar…” Recuerda no exceder los 70 caracteres del título.
  • Enlaces internos: ¿tienes artículos que escribiste anteriormente? Úsalos cuando escribas un nuevo artículo y crea enlaces internos. Google te califica mejor y, a la vez, generas contenido útil para que las personas conozcan sobre temas relacionados en tu blog. ¡Ojo! no abuses de los enlaces, utilízalos solo si los temas se relacionan entre sí.
  • Optimiza tus imágenes: presta atención a las imágenes que utilices dentro de tus artículos. Usa nombres descriptivos en ellas y guárdalas con el nombre de la palabra clave del artículo. Por ejemplo, una imagen de libro en vez de “IMG_19985”, la puedes nombrar como “libro_de_marketing”.  

De igual forma, ten presente la calidad, el tamaño y el peso de las imágenes para que la velocidad de carga sea óptima y que las dimensiones de la imagen sean ideales para tu blog.

  • Agrega una metadescripción atractiva: la metadescripción es un resumen de lo que vas a hablar en tu artículo. Haz que sea interesante, así contribuirá a que aumente la tasa de clic.
  • Crea contenido de calidad y que sea útil para los usuarios. Utilizar las palabras clave de manera estratégica en tus artículos hará que tu blog aparezca en las primeras búsquedas de Google y los usuarios te encontrarán más fácilmente.

2) Contenido de valor

¿Te ha pasado alguna vez que leíste un artículo interesante y luego te quedas viendo más posts de ese blog verdad? Es decir, te quedas por su contenido interesante.

Atrae y engancha a los usuarios proporcionando contenido de valor, al mismo tiempo que nuevos usuarios te leen, también mejorará tu posicionamiento.

Genera contenidos con la ayuda de un esquema con las palabras clave que quieres utilizar, las ideas que buscas transmitir, qué necesidad o problema buscas solucionar… Y luego escribe. Organiza tu contenido, agrega links, imágenes y todo lo que sea importante para darle vida al contenido. Por último, haz una última revisión, ¡y listo!

No olvides utilizar contenido visual como videos, infografías, imágenes para atraer la atención de los usuarios, etc.

3) Saca partido a tus redes sociales

Aprovecha tu presencia en las redes sociales para atraer tráfico a tu blog. Cuando publiques un nuevo artículo, también puedes difundirlo en tus redes sociales. Esto ayuda a tener mayor visibilidad y a que tu audiencia pueda compartir el contenido entre su red de contactos y se haga viral. Así, no solo ganas notoriedad, sino que atraes tráfico a tu blog.

4) Utiliza palabras claves de cola larga (long tail):

Son aquellas palabras compuestas más largas que son menos competitivas, por lo que es más fácil conseguir posicionarse en los buscadores. Por ejemplo: la palabra clave “blog” es una palabra muy genérica y competitiva. Pero si utilizas una palabra clave de cola larga sería así: “blog de cocina mediterránea” o “cómo crear un blog gratis”.

Esto es, son palabras claves más específicas que tienen menos búsquedas y menor competencia, y eso hace que Google las posicione más adecuadamente en los resultados de búsqueda. Colocar palabras clave long tail en cada artículo que escribas en tu blog es una buena estrategia para atraer tráfico a tu página.

Ten en cuenta todas estas formas para atraer tráfico a tu blog. Además, una vez que logres tu propósito, recuerda escribir con regularidad, piensa en las personas que te leen, y trabaja tu contenido de calidad. ¡Saca el máximo partido a tu blog! Si necesitas ayuda, nosotros desde hoyreka! te podemos ayudar.

 


Alejandra Arízaga Samaniego

Pin It on Pinterest