Todo éxito en la vida se fundamenta en tres elementos: constancia, perseverancia y muchas ganas. Esto es extrapolable a la hora de posicionar un producto, servicio o marca en la web.

Necesitas más ingredientes para hacer la receta más sabrosa si cabe, los gustos y preferencias de tus clientes potenciales son uno de los secretos que otorgarán gran sabor al plato. Debes de entender muy bien qué es exactamente lo que buscan, cómo lo quieren y, a partir de esas bases, aportarles valor con una característica diferenciadora, exclusiva y nueva que les haga sentir únicos.

Esto sería la definición del posicionamiento en sí, es decir, cómo estamos procesados en la mente de nuestros consumidores y dónde. ¿Cuál es la primera marca que se te viene a la mente si te digo refresco de cola?

La primera que se te venga será la que tenga un mejor posicionamiento en la mente de tu público. A la hora de hablar de un buen posicionamiento en redes, el proceso es el mismo. El buscador, en base al valor añadido que reconozca de tu producto, te preferirá o no, antes que otras marcas que satisfacen la misma necesidad.

¿Dónde está tu público objetivo?

Para estar en la mente de tu consumidor, primero tienes que ir a dónde habitualmente esté. Cuando alguien te interesa, siempre tratas de buscar la manera de frecuentar los lugares por donde esa persona se mueve para que se quede con tu cara y poder cautivarla. Aunque sea una mera paradoja, el funcionamiento a la hora de posicionar tu marca es el mismo.

¿En qué redes sociales pasa más tiempo tu target? ¿Cuáles son sus favoritas? Saber responder a estas preguntas es muy importante para iniciar la estrategia de marketing en redes y adaptarla a cada una de ellas. Ya sabemos que cada red social habla su propio lenguaje y tiene sus propias normas. No es lo mismo generar contenido para Instagram que para Twitter.

¿Estás cumpliendo objetivos? Haz un seguimiento

Para poder evaluar correctamente tu actividad en redes sociales, deberás de monitorear las siguientes métricas:

  • Visibilidad: ¿estás lo suficientemente metido en la mente de tu target?
  • Seguidores: podremos saber el nivel de influencia de nuestra actividad.
  • Impresiones: el número de personas a las que has llegado con tus publicaciones.
  • Tráfico: cantidad de tráfico que generan tus publicaciones para tu sitio web.
  • Ingresos: mide las conversiones que se originan con las visitas de los usuarios a tus redes sociales.
  • Conversiones: utiliza la herramienta Google Analytics para determinar cuántos usuarios en las redes sociales están llevando a cabo una acción significativa en tu sitio web.
  • Compromisos: el engagement que generan tus publicaciones, es decir, los likes, los comentarios que indican que al público les interesa el contenido compartido.
  • Velocidad de crecimiento: comparar las métricas obtenidas en períodos de tiempo pasados con las presentes, te dará una visión de qué puntos debes mejorar, mantener o incluso cambiar.
  • Comportamiento en el sitio: mediante Google Analytics podrás saber si te estás dirigiendo a la audiencia correcta, pues te dará el feedback de las acciones realizadas por los usuarios durante la permanencia en tu web.

Conoce las keywords de tu negocio

Las palabras clave o keywords son aquellas que tu consumidor introduce en los buscadores para llegar a un producto o servicio y que, les brinde así, la respuesta que están buscando, el antídoto al problema.

Por ello, es muy importante realizar un estudio de las mismas mediante herramientas como SEMrush o KeyWord Planner de Adwords, que identificarán aquellas palabras que reciben más clics en tu mercado.

El SEO o posicionamiento orgánico estará determinado por el nivel de excelencia de contenidos de tu publicaciones. Estos contenidos deberán estar edificados por las palabras claves anteriormente rastreadas.

Si aplicas todos los conocimientos explicados anteriormente, siempre serás el primer elegido por los usuarios que conformen tu target. ¡Olvídate ya de ser el segundo plato!

 


Alba Caride

Responsable de Marketing y Comunicación en hoyreka!

Pin It on Pinterest