Hoy en día, los blogs son fundamentales en las estrategias y planes de marketing de las empresas para mejorar su reputación, diferenciarse de la competencia y ofrecer contenido de valor a su público objetivo. Además, los blogs facilitan la interacción con la comunidad de las marcas y son de gran ayuda en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

20 claves para optimizar tu blog


 

A continuación, te vamos a dar un total de 20 consejos para optimizar tu blog, que hemos dividido en tres categorías distintas:

  1. Optimizar el blog para Google: SEO.
  2. Enganchar al lector con el contenido de tus posts.
  3. Consejos para mejorar el diseño de tu blog.

#1 Cómo optimizar un blog para SEO

1. Title. El título del blog es uno de los elementos más importantes para el SEO. Éste debe contener el nombre de la marca o reflejar su contenido. Debes utilizar 55 caracteres como máximo para que aparezca completo en los resultados de los motores de búsqueda.

2. Descripción. A pesar de ser un elemento que no es visible como tal, es muy importante para mejorar los resultados de búsqueda. En la descripción debe aparece un resumen de la actividad y el contenido del blog o del post.

3. Keywords. Son las palabras clave relacionadas con tu negocio, actividad o contenido. Debes incluirlas a lo largo de tus posts de forma natural, pensando en la búsquedas que realiza tu público en los buscadores.

4. Palabras clave semánticas. También debes incluir palabras clave relacionadas semánticamente con la keyword principal.

5. Títulos de los posts. Debes escribir los títulos de los artículos utilizando la etiqueta H1 (y la H2 para los subtítulos). Recuerda incluir en ellos la palabra clave principal del artículo.

Claves para optimizar un blog y mejorar su contenido

 

#2 Cómo enganchar al lector con los contenidos de un blog

Existen una serie de técnicas para atraer al lector y engancharle, como son el copywriting (escritura persuasiva) o el storytelling (el arte de contar historias). También puedes ayudarte de:

6. Imágenes. Los artículos con imágenes llaman más la atención, también facilitan su lectura y ayudan en su difusión en las redes sociales. Además, puedes incluir las palabras clave en la descripción de las imágenes y mejorar así el posicionamiento SEO.

7. Subtítulos. Como hemos visto en el epígrafe anterior, podemos incluir subtítulos con las keyword del post. También nos sirven para organizar el contenido, especialmente en los artículos largos, y hacer la lectura más sencilla al usuario. Recuerda seguir la estructura H2, H3, H4, H5 y H6.

8. Las listas sirven para organizar la información. También puedes incluir una al inicio del post donde resumas de forma esquemática sus distintos apartados.

9. El formato del contenido también es importante. Algunos consejos son: no utilizar frases demasiado largas, escribir párrafos cortos, utilizar negritas y cursivas, tablas, etc.

10. Enlaces. Enlazar otros posts y secciones de tu blog es beneficioso por dos motivos. Por una parte, aportas al usuario contenido relacionado con el tema que estás tratando. Por otra parte, se trata de una práctica positiva de cara al SEO (linkbuilding).

11. Menciones. Si quieres aumentar la credibilidad de tu contenido, puedes mencionar a otros autores relacionados con su sector y también citar sus artículos.

12. Ejemplos. También puedes incluir ejemplos, gráficos, infografías, casos de éxito, etc, en tus artículos para aportar un valor extra.

13. Call to action. No olvides incluir llamadas a la acción para conseguir que los lectores realicen una tarea específica: comprar un producto, descargar un archivo, suscribirse por correo o compartir en las redes sociales.

14. Autor. Cierra los artículos con una caja de autor en la que incluyas información como: biografía, enlaces, redes sociales o su foto.

Claves para optimizar un blog y mejorar su contenido

 

#3 Cómo mejorar el diseño de tu blog

Algunos elementos que te pueden ayudar a mejorar el diseño de tu blog son:

15. Imágenes. Utiliza imágenes profesionales y de gran calidad para dar una imagen profesional con tu blog. Para ello, puedes recurrir a los bancos de imágenes que existen en Internet.

16. Vídeos. El vídeo es un formato que genera un alto engagement entre los usuarios de Internet. Inclúyelos en tus artículos para aumentar el tiempo de permanencia del lector en tu blog.

17. Los slides son un recurso interesante para mostrar información de forma creativa.

18. Presentaciones. Acompaña tus artículos con presentaciones.

19. Frases para Twitter. También puedes incluir cajas con frases “twitteables” para mejor tu nivel de difusión en Twitter.

20. Leads. No te olvides de incluir formularios de suscripción al final de tus posts y en el sidebar del blog para aumentar tu lista de suscriptores de Email Marketing.

20 claves para optimizar tu #blog -

Claves para optimizar un blog y mejorar su contenido

Claves para optimizar un blog y mejorar su contenido #infografía -

Max Camuñas

Soy diseñador Web especializado en WordPress. Responsable de Marketing y Comunicación en Hoyreka. Social Media Strategist. Me encanta la creatividad y el Blogging.

Pin It on Pinterest