Parece que fue ayer, pero ya han pasado 10 años desde que se creó YouTube. Tres compañeros de trabajo se dieron cuenta de lo difícil que resultaba compartir vídeo y… ¡tuvieron una idea! Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el proyecto proviene de Silicon Valley. Debe ser que Apple, Microsoft y compañía derrochan tanto talento que flota por el aire de esa zona de Estados Unidos. El caso es que han tenido éxito, pero ¿cuáles son las claves del éxito de YouTube?

 

felicidadesyoutube

 

Lo visual siempre triunfa

A estas alturas de la película sobra decir que cuanto más visual es un contenido, más entra por los ojos, por lo que no existe ahora mismo nada en Internet más visual que una imagen en movimiento, que un vídeo. Puede que algunos detractores piensen que esto de los vídeos está desfasado, y actualmente opciones como las infografías animadas pueden atraer mucho más que una sucesión de imágenes, a las que muchas veces, incluso les falta calidad. Pero que le pregunten a YouTube si el vídeo sigue en auge o no.

¿Por qué ha triunfado YouTube?

1. Fue el primer portal de vídeos. Pese a que nació con la idea de ser una página de citas que no tuvo éxito, los creadores consiguieron sobreponerse. El ser los primeros les permitió recibir, en apenas unos meses después de su creación, 50 millones de visitas diarias. La innovación siempre gana.

2. De empresa de garaje a start-up. Sus disparadas cifras provocaron que, al año de su creación, una empresa adquiriera YouTube por 1.650 millones de dólares. Y no una cualquiera: Google. Si ya iban sin frenos, con la experiencia del gigante tecnológico no han parado de cosechar éxitos.

3. Cualquier persona puede usarlo. Puede que esta sea la llave maestra de su éxito. No hace falta tener conocimientos técnicos ni ser famoso para poder subir o ver vídeos en YouTube. Esto garantiza los contenidos por YouTube para todos los usuarios gracias a la enorme variedad.

4. Beneficios para los creadores de contenido. Es posible vivir de YouTube, aunque en España son pocos los afortunados. El crear vídeos con muchas visitas da la posibilidad de recibir ingresos por publicidad. Ya sabes, ¡a grabar!

5. Difusión para todo el mundo. Si quieres que algo sea público, graba un vídeo y súbelo a YouTube. Las empresas crean contenidos para publicitarse, las personas para hacerse famosas, los cantantes para mantener su éxito… Las redes sociales hacen el resto, lo que nos lleva al siguiente punto.

 

triunfoyoutube

6. Fenómeno social. Cualquier vídeo puede ser un éxito, pero la posibilidad de compartirlo en las redes sociales lo hace más viral.

7. Posibilidad de embeber los vídeos en otras plataformas. YouTube da la posibilidad de que, a través de un código, podamos insertar el vídeo que queramos en nuestro blog o página web. Además de la comodidad, supone un gran avance en el tema de derechos de autor, ya que en el propio vídeo figuran todos los datos.

8. Conocer a la audiencia. Tener una cuenta en YouTube y ver determinados vídeos crean unos patrones que ayudan a los creadores de contenido a conocer a los espectadores para satisfacer sus necesidades. Además, la propia plataforma crea una lista de recomendaciones basadas en las reproducciones que hemos hecho.

9. Feedback entre usuarios. Los vídeos de YouTube pueden comentarse. La gente puede hacer preguntas sobre el contenido, sus dudas pueden ser resueltas por el creador. Eso hace que la plataforma sea interactiva y sirva de ayuda.

10. Actualización permanente. Se suben 300 horas de vídeo a YouTube por minuto. Tener contenidos nuevos a todas horas hace que la plataforma nunca pase desapercibida. Para celebrar estos 10 años de actualizaciones, YouTube ha creado un vídeo temático con sus mejores contenidos titulado ‘From A to Z’:

¡Y que cumplas muchos más!

 


Raquel Ulloa

Pin It on Pinterest