¿Te gustaría que tu marca estuviera en boca de todos? Seguro que sí, pero de forma positiva, por supuesto. Por medio del buzz marketing, más conocido como el “boca a boca”, consigues que la gente hable de ti, de tu marca, tu producto, tus servicios… dependiendo de cómo se enfoque la estrategia.
buzz marketing A través del buzz marketing las personas ya no son solo destinatarias, sino que son el medio publicitario de tu marca. Se trata del marketing tradicional, el que se encuentra a diario cuando le cuentas a un amigo lo bien que te han tratado en un restaurante, la canción tan chula que acaba de sacar tu grupo favorito o, la peor parte, contarle a un amigo lo nefasto que es un producto.

Las dos caras del buzz marketing

Muchas marcas han llegado a su etapa de mayor auge gracias al ruido o zumbido (buzz) que han provocado en el mercado y han llegado para quedarse, otras marcas en cambio no han tenido tanta suerte y el buzz marketing se ha vuelto en su contra.

Un punto muy destacable es que es algo que no se puede controlar y en los tiempos que corren, a través de blogs y las redes sociales, es muy fácil que alguien hable bien o mal de ti y haga eco en la sociedad. Además, nos preocupamos cada vez más por la opinión de otros para asegurarnos de la fiabilidad de un producto, por ejemplo, ¿quién no mira la puntuación y los comentarios de un hotel antes de decidirse a reservar?

Realmente esto es algo relativo porque nunca llueve a gusto de todos, y a lo mejor ese hotel que parece nefasto por algunas opiniones luego no lo es tanto, pero lo que sí es cierto es que el buzz marketing influye en la confianza que los usuarios o clientes depositan en nuestra marca.

La confianza es el principal beneficio del buzz marketing -

Buzz content marketing

Vivimos en la era 2.0 y, como comentaba antes, hoy en día los blogs y las redes sociales son una herramienta que sirven como aliciente para el buzz marketing. ¿Cómo puedo hacer eco de mi marca en el mercado online? La respuesta es clara: marketing de contenidos.

El marketing de contenidos ayuda a un buen buzz marketing, es decir, crear contenido orientado a tu target hace que hablen bien de tu marca, productos, servicios… convierte a tus lectores en evangelistas, es decir, personas que van en busca de contenido interesante, caen en las garras de tu marca y van “evangelizando” este contenido ya sea por medio del tradicional “boca a boca” o compartiéndolo en sus redes sociales. Un blog corporativo te ayuda a crear una buena imagen de marca y a fidelizar a tus clientes con tu contenido.

El marketing de contenidos provoca el “boca a boca” -

Además, si el contenido es realmente interesante y de calidad, lograrás enamorar con tu contenido y conseguirás que se viralice y haga ruido en el mercado. Igualmente generarás una mayor interacción, ya que tienes que responder a los comentarios de tu blog y las opiniones y comparticiones en las redes sociales también deben ser contestadas. Esto sí que es el buzz marketing actual, ¿no te lo parece?

Crear contenido para un blog puede hacer eco, como es el caso de este post sobre un periodista español que limpiaba baños en Londres, que obtuvo comentarios de todo tipo.

Y, ¿qué hay de esos bloggers que dan su opinión sobre productos? ¿Crees que dan pie a generar confianza en la marca de la que hablan? Por supuesto que sí. Otra buena opción es convertir a influencers en prescriptores de tu marca o utilizarlos para una determinada campaña, ya que aportarán la credibilidad que tu marca necesita y la gente hablará sobre ello.

¿Cómo hacer que hablen de ti? Haz algo notorio y conseguirás tu objetivo. Una sencilla idea puede convertirse en algo brillante o ¿no has oído hablar de este periodista que cantaba su currículum en el Metro?

Estrategia a medio-largo plazo

Una cosa es que en cierto momento se haga un viral y todo el mundo hable de ti como en el ejemplo anterior, y otra cosa es que tengas un buen producto, servicio y marca y tus clientes hablen de ti por sí solos. Esto a largo plazo refuerza tu estructura empresarial y te permite tener un negocio más sólido sin hacer estrategias de marketing a diario.

Tu público es tu aliado más fiel y es necesario que hablen bien de ti. Lo difícil es saber cómo conseguir eso. Un ejemplo de ello es Starbucks: la gente comparte fotografías con los productos de la marca y la marca lo aprovecha en su beneficio convirtiéndolo es una nueva tendencia.

¿Cómo puede aplicar esto una pyme?


hoyreka!

hoyreka! es una empresa internacional especializada en la consultoría y provisión de productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas.

Pin It on Pinterest