Una buena definición del buyer persona es un concepto fundamental para el éxito del marketing digital en general y, del marketing de contenidos, en particular. Y es que se trata de un paso más allá de la definición de un público objetivo, se trata de dar con el cliente ideal, ese que crees que sí o sí va a consumir tus productos y que está interesado en tus contenidos.

 

buyerpersona

Y es que lejos quedó la época en la que el cliente te buscaba a ti, hoy en día eres tú el que tiene que llegar a él a través del inbound marketing.

Personalización máxima para establecer tu buyer persona

La palabra clave para resumir cómo hay que establecer el buyer persona es la personalización. Por ello, si el objetivo es personalizar, lo primero que tienes que hacer es ponerle un nombre al buyer persona. Una vez hecho esto, piensa en la situación personal y profesional de tu buyer persona, si es estudiante, trabajador por cuenta propia, autónomo, si tiene o no familia, etc. 

La palabra clave para resumir cómo hay que establecer el buyer persona es la personalización. -

Eso sí, ten en cuenta que si cuentas con varios clientes ideales, también deberás crear varios buyer persona.

A continuación deberás pararte en las cualidades demográficas clásicas que conforman el espectro que siempre hemos tenido en mente para la definición de un target: la edad, el sexo, el lugar en el que vive, su nivel económico, etc. En este sentido, conviene concretar al máximo posible, de manera que no te limites a decir vive en España, sino vive en Madrid o en Barcelona, ni tiene más de 20 años, sino tiene entre 20 y 25 años.

De igual modo, tienes que determinar sus aficiones y preferencias, lo que le gusta hacer en su tiempo libre, con quién le gusta pasar el rato, si prefiere ir al cine o disfrutar de una buena película en casa, etc.

Cuando tengas claro todo ello, define sus necesidades para a continuación dar con la clave de cómo puedes satisfacer esas necesidades con tus productos y tus contenidos.

Cómo llegar a tu buyer persona

Una vez que tienes claro cómo es tu buyer persona ahora llega lo más difícil, ¿cómo llegar a él? Piensa en los canales de comunicación a los que está expuesto más a menudo, para lo que tendrás que volver a sus aficiones y sus preferencias. Tiene Facebook y Twitter pero LinkedIn todavía no, suele leer blogs de gastronomía o le gustan los blogs de los periódicos de referencia, por ejemplo. ¿Has hecho ya tu buyer persona? ¿Cómo se llama?


hoyreka!

hoyreka! es una empresa internacional especializada en la consultoría y provisión de productos y servicios de marketing de contenidos en 16 idiomas.

Pin It on Pinterest