Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, una de las claves del éxito empresarial actualmente se basa en la calidad de tu marketing relacional.

Para poder mantener a tus clientes, debes atender sus solicitudes de información, dudas y quejas. Si que es cierto, que cuando se trata de una empresa pequeña, los clientes se sienten más cómodos, y por ello, sienten una relación directa con la empresa. Ésto no ocurre con las empresas más grandes.

Los clientes de una empresa grande, suelen sentirse más alejados de ésta. Pero no debería ser así.

Da igual lo grande que sea tu empresa, siempre tienes que mantener una buena y constante relación con tus clientes.

¿Quieres saber cómo conseguirlo? Te lo explicamos a continuación.

 

¿Qué es la automatización del marketing?


La automatización del marketing o marketing automation es un software que monitoriza, mide y optimiza las funciones de marketing de una empresa para poder aumentar las actividades y mejorar su beneficio.

Es decir, crear procesos automatizados que te permiten llevar a cabo las acciones de marketing digital. Entre estas acciones se encuentra la segmentación de los clientes, la creación de workflows, técnicas de Inbound Marketing como el Lead Nurturing y el Lead Scoring, la gestión de campañas, etc.

En definitiva, se pueden automatizar los procesos relacionados con el marketing relacional, ¡y muchos más!

 

Funciones de la automatización del marketing


Entre todas las funciones que puedes llevar a cabo con la automatización del marketing, se encuentran las siguientes:

  • Crear respuestas automáticas para nuevos clientes: si tu empresa está creciendo, sabrás que es muy complicado mantenerte en contacto con todos los clientes; y aún más, si se trata de nuevos clientes. Con la automatización del marketing podrás dar la bienvenida a nuevos clientes sin esfuerzo, ya que podrás crear respuestas automáticas y personalizadas para aquellos/as que se interesen por tu empresa.
  • Segmentar a los clientes: te permite segmentar a los clientes automáticamente, en función del punto del ciclo de venta en el que se encuentren. Esta función es muy útil, ya que no tendrás que separar a tus clientes según sus gustos y preferencias por tu cuenta, el software te lo hará automáticamente.  
  • Enviar emails: cuando un cliente que se encuentra en la base de datos cumple ciertas características, se le envía un correo automáticamente, con contenido de valor para él/ella. Eso sí, el contenido tendrás que generarlo tu.
  • Crear de campañas: puedes monitorizar tus redes sociales para difundir tus campañas de marketing entre tus seguidores/as. De esta forma aumentarás la visibilidad de tu empresa sin mucho esfuerzo.
  • Cultivar  leads: la automatización del marketing está muy ligada al Inbound Marketing. Ésto quiere decir, que gracias a dicha automatización, podrás llevar a cabo técnicas como el Lead Scoring y el Lead Nurturing. Es una buena forma de analizar y proporcionar a cada lead lo que necesita en cada momento, de forma rápida y eficaz.
  • Optimizar los recursos: ¿a qué nos referimos con esto? puedes analizar y crear los presupuestos de tu empresa en base a los recursos que tienes, de forma automática. Lo que te permite la automatización es optimizar los procesos que hay que llevar a cabo para crear un presupuesto; como por ejemplo, la recogida de información sobre los presupuestos de otros años.
  • Re-engagement: la plataforma de automatización se activa automáticamente cuando detecta que un cliente lleva cierto tiempo sin interactuar con tu empresa. De esta forma, puedes volver a captar la atención de antiguos clientes, haciendo que se vuelvan a interesar por tu empresa.

 

Herramientas o plataformas para llevarlo a cabo


Seguro que alguna vez has oído hablar sobre Hubspot. Pues bien, esta plataforma es la líder en automatización de marketing. Hubspot recoge en un mismo software todas las funciones de marketing digital; en otras palabras, es la más completa de todas.

Pardot y Marketo le siguen de muy cerca, siendo estas tres, las más exitosas del mercado actualmente.

Debes saber, que para poder utilizar estas herramientas tendrás que realizar una inversión inicial. Todas ellas cuestan dinero, ya que te facilitan las acciones de marketing necesarias para poder llevar una empresa. Pero no te preocupes, el uso de estas herramientas de automatización te ayudarán a captar nuevos clientes, mantener a los ya existentes y aumentar el beneficio de tu empresa.

Esperamos que te haya gustado este post. Si buscas o quieres más información ¡no dudes en contactarnos!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest