Al igual que con las webs que aparecen en el buscador de Google, las apps también pueden posicionarse según su relevancia.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, las webs utilizan estrategias de SEO para posicionar mejor en la página de resultados de Google. De esta manera, los usuarios consultarán las primeras webs que aparezcan, ya que serán las que mejor resuelven las dudas que tienen. Es decir, según las keywords utilizadas, Google decide cuales son las páginas web que mejor se ajustan a las necesidades de los usuarios.

Ahora bien, como el mundo de las apps está ganando más presencia en los últimos tiempos, existe una forma de posicionamiento como el SEO.

Muchas son las personas que tienen un Smartphone, y que lo utilizan para diversas funciones. Actualmente, los móviles no sirven exclusivamente para llamar, puedes llevar a cabo un sinfín de actividades gracias a las apps.

¿Quieres saber cual es el SEO de las apps? ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es ASO?


ASO (App Store Optimization) es el proceso por el cual las aplicaciones móviles se optimizan para conseguir un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda en herramientas de compra y descarga de aplicaciones.

Al igual que con las estrategias SEO, el objetivo de ASO es aparecer en una posición alta dentro del ranking de apps. De esta forma, la app será más conocida y por tanto, conseguirá un mayor número de descargas.

Como ya hemos mencionado anteriormente, los dispositivos móviles son una parte muy importante de nuestro día a día. Cada vez, aparecen más apps que nos ayudan a tener una vida más fácil. De hecho, cualquier persona que tenga una buena idea puede crear una app. El problema es que hay que saber darla a conocer.

Puede que hayas desarrollado una app, que consideres que contribuirá a la comunicación de los usuarios con tu empresa, pero si no consigues posicionarla bien, los usuarios no serán capaces de encontrarla.

La implementación de ASO se basa en un ciclo de procesos, no vale con implementarlo una única vez.

Para poder alcanzar el mejor posicionamiento en las herramientas de compra de apps, debemos tener en cuenta diferentes factores.

 

Factores de ASO


Existen dos tipos de factores que afectan al posicionamiento de las apps:

On- metadata: son todos aquellos factores que lleva a cabo el desarrollador de la App. Es decir, se pueden cambiar directamente.

  • Nombre de la App: debe ser un nombre llamativo, que los usuarios sean capaces de recordar fácilmente. Además, deberá incluir las palabras clave que quieres posicionar. Es exáctamente igual que con el posicionamiento SEO.
  • Descripción: debes intentar que al usuario le pique la curiosidad y se descargue tu app. En algunos casos puedes incluir las keywords, para posicionar mejor, pero sin llegar a excederse. En caso de que introdujeras demasiadas palabras clave, la herramienta de compra de apps podría considerarlo spam.
  • Keywords: en algunas herramientas de descarga de apps no se encuentra la opción de introducir las keywords como tal; pero en el caso de que pudieras, debes asegurarte de que la palabra clave que utilizas es específica y buscada por los usuarios.
  • Nombre del desarrollador: aquellos desarrolladores con más antigüedad posicionarán mejor.
  • Screenshots: las capturas de pantalla que se muestran en la descripción de la app, deben ser llamativas. Hay que destacar, que los screenshots no afectan directamente al posicionamiento ASO, pero sí que ayuda a que los usuarios quieran descargarse la App.

 

Off-metadata: son llevados a cabo por los usuarios que se han interesado por la App. En otras palabras, son aquellos factores que no se pueden cambiar de manera directa, sino con el desarrollo de estrategias específicas para mejorarlos.

  • Instalaciones y desinstalaciones: cuántas más instalaciones tenga una app mejor posicionada estará. Es decir, mediante la puesta en práctica de los factores on-metadata, conseguirás que los usuarios se descarguen tu app; lo que deriva en un mejor posicionamiento. Además, puedes hacer publicidad sobre la app para darla a conocer.

    Por otro lado, se encuentra el ratio de desinstalaciones. Cuando una app tiene un ratio alto de desinstalaciones, baja de posición. Esto se debe, a que los usuarios no encuentran de utilidad la app que anteriormente se habían instalado.

  • Social signals o valoraciones: las social signals son las valoraciones que dan los usuarios en forma de puntuación a las apps. Cuánto mejor sea la valoración, mayor será el número de descargas de la misma. Además de puntuar las apps, los usuarios pueden hacer comentarios sobre su experiencia. Este factor es decisivo para los futuros usuarios que vayan a descargarla.

 

En definitiva, estos son los factores que deberás cuidar y tener en cuenta a la hora de ofrecer una app sobre tu empresa. Si quieres que tu app sea exitosa y se la descarguen muchos usuarios, deberás cuidar todos los detalles e intentar conseguir un buen posicionamiento ASO.

Esperamos que hayas encontrado de utilidad esta información. Si tienes más dudas ¡CONTÁCTANOS!


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest