Prácticamente, todas las empresas en la actualidad tienen una página web. Pero no todas tienen una página eficiente. Por eso, es importante que se paren a analizar su web, para poder identificar y, más tarde resolver, los diferentes problemas que puedan surgir.

Están desarrollándose páginas web más modernas, incluyendo videos, música, podcasts, etc. con lo cual, las empresas tienen que investigar a la competencia e incluir en sus páginas las nuevas tendencias. Pero, no solo es importante evolucionar en cuanto a tendencias, los aspectos más básicos de tu web también deben de estar bien cuidados.

Puedes tener una página muy moderna, pero que el contenido sea difícil de encontrar. Incluso te puede faltar una página de contacto, que es fundamental para contactar con tus clientes.

¿Estás 100% seguro/a de que tu página web funciona a la perfección? Si nunca has analizado tu web, es difícil que lo sepas con certeza.

Pero no te preocupes, a continuación te vamos a explicar los aspectos a los que debes prestar atención a la hora de analizar una web.

 

¿Cómo analizar una web?

Empezaremos revisando los aspectos más básicos de tu página. Antes de introducirnos en aspectos técnicos, tienes que analizar el aspecto físico de tu web.

  1. La usabilidad es lo primero

Tienes que comprobar el grado de facilidad para encontrar el contenido que los clientes busquen. Muchas veces, las empresas se centran más en el diseño de la web que en su utilidad. Es importante tener informados a los clientes, y facilitarles la llegada rápida a las fuentes de información de nuestra página.

No podemos permitir que los usuarios abandonen nuestra página web en busca de información sobre nuestra empresa. Si buscan información sobre nosotros, deben encontrarla fácilmente en nuestra web.

  1. Rapidez de carga

Seguramente te hayas encontrado con páginas web que tardaban demasiado en cargar imágenes o videos. Ésto se puede convertir en un inconveniente para el cliente, o incluso un motivo para abandonar la página.

Además, no solo ocurre con la carga de archivos multimedia. Algunas páginas web no funcionan correctamente en los distintos buscadores. Por ejemplo, hay empresas que optimizan las páginas para Google Chrome, pero no para Safari. En otras palabras, la rapidez de carga para los distintos buscadores que existen no es la misma.

Pongamos el ejemplo de una tienda de ropa. Imagina que un usuario entra buscando los abrigos de la nueva temporada, y cada vez que recargan más imágenes de abrigos, tarda unos minutos en poder observarlas. Imagina que ese usuario tiene que cambiar de buscador para poder disfrutar de una visita fluida en la página web. Si esto ocurriera, es muy probable que ese usuario no vuelva a consultar esa página web.

  1. Modernización

Como en todos los campos, las páginas web siguen tendencias. Los diseños de las páginas web deben cambiarse cada cierto tiempo, con el fin de no quedarse muy atrás. Si un cliente encuentra una página moderna y que sigue tendencias, confiará más en la marca y tendrá más probabilidades de convertirse en un cliente leal. Actualmente, es una de las herramientas de captación de clientes más potentes.

Si tu página web es clara y atractiva, los usuarios pensarán que eres una empresa de calidad y confiarán en ti.

Una vez analizado el aspecto visual, te explicamos los pasos claves para analizar una web:

 

Principales claves a tener en cuenta

Tráfico de la web


Para empezar, deberás comprobar la afluencia total de tu página web. Es sencillo, solo tienes que analizar el total de visitas en un periodo de tiempo. Aunque tu página web sea nacional, puedes tener visitas internacionales; con lo cual, el siguiente paso será analizar el tráfico en distintos países. Este análisis te ayudará a decidir sobre futuras acciones, como por ejemplo, adaptar tu web a otros idiomas. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la procedencia de los usuarios. Pueden haber llegado a tu web a través de diferentes fuentes: directo, redes sociales, email, display, referrals o por búsqueda. A través de este análisis sabrás a qué fuente tienes que prestarle más atención. En el caso de que este análisis descubra que las visitas a tu web se realizan a través de redes sociales, tendrás que reforzar el contenido y la calidad de estas. De esta forma, te asegurarás visitas a tu web y futuras compras. En el caso de las redes sociales, deberás analizar cuál de ellas es la más beneficiosa para tu empresa. Es decir, qué red social hace que tu página web tenga más visitas. Ésto dependerá también del público objetivo de tu empresa. Si es un público muy joven, es probable que las redes sociales más eficientes sean Instagram y Youtube. Por otra parte, si tu público es un poco más mayor, la red social más eficiente será Facebook. Si tu análisis de redes sociales te indica que una gran cantidad de usuarios procede de una plataforma en concreto, deberás tomar decisiones sobre si crear anuncios o campañas en dicha plataforma.

Referrals


Como hemos explicado en el punto anterior, es importante analizar de dónde proceden los usuarios que visitan tu página. Los referrals son aquellas visitas realizadas a través de otros sitios web. Puedes analizar de dónde vienen tus usuarios al llegar a tu web y a qué página se dirigen una vez que abandonan la tuya. Pongamos un ejemplo: imagina que tienes una empresa de cosmética. Lo ideal sería que los sitios web de los que procedan tus usuarios sean blogs de belleza donde recomiendan tus productos, o incluso tiendas online donde los venden. Por otra parte, lo ideal sería que el sitio web por el que abandonasen tu página fuera para realizar pagos, como por ejemplo PayPal, para poder comprar tus productos o servicios.

Publicidad en display


Son los lugares más eficientes donde tu empresa sitúa los anuncios. Si tu negocio ha decidido crear anuncios para diferentes plataformas online, deberás analizar su eficacia. Pongamos que tu empresa tiene anuncios en otras páginas web, si los usuarios que visitan tu página no proceden de los sitios donde tienes situados los anuncios, entonces deberás tomar decisiones sobre si eliminarlos o no.

Alcance e impresiones


En relación con el punto anterior, tendrás que analizar el alcance de tu web y las impresiones de la misma. Medirás a cuánta gente llegas a través de anuncios o referencias en otras páginas web; este alcance es denominado CTR o ratio de cliqueo. Es el número de veces que un usuario clica en un anuncio o en una referencia para llegar a tu sitio web. Por otra parte, los nuevos consumidores están acostumbrados a compartir sus opiniones sobre los productos o marcas que prueban en redes sociales o plataformas digitales, con lo cual, es importante que analices cuánta gente comparte sus impresiones sobre tu empresa. Estas impresiones no son solo comentarios, también pueden ser el número de veces que los usuarios comparten nuestro sitio web.

Posicionamiento


Se refiere al posicionamiento de tu página web en buscadores. Este posicionamiento puede ser orgánico (SEO) o puede ser de pago (SEM). El primero es aquel que se consigue a través de búsquedas directas a nuestra página web, sin haber pagado por aparecer los primeros en el buscador. A la hora de analizar tu SEO, tendrás que analizar las keywords o palabras clave que posicionan tu página. Por otro lado, para analizar el SEM, tendrás que prestar atención a aquellas keywords por las que has pagado para poder posicionarte en primer lugar en buscadores. En el caso de que tu empresa tenga un porcentaje de SEO mayor que de SEM, ¡lo estás haciendo bien!. Tu sitio web ya es conocido y se ha posicionado de los primeros en buscadores de forma orgánica.

Engagement


Una vez que has analizado el tráfico total y las fuentes de las que proceden tus usuarios, deberás analizar el número de veces que un mismo usuario visita tu página. Si tu web es atractiva y comparte el contenido que tu público busca, es muy probable que los usuarios que entraron una vez se vuelvan clientes leales. Cuanto mayor sea tu porcentaje de engagement, mayor calidad tendrá tu página. Y, por tanto, mayores ventas alcanzará tu empresa.

Porcentaje rebote


Al igual que el engagement es para medir el número de usuarios leales de tu sitio web, el porcentaje rebote es el número de veces que los usuarios han entrado en tu web y han salido de ella sin interactuar. Si tu porcentaje de rebote es alto, se puede deber a un al diseño de tu sitio web, a la dificultad para encontrar el contenido que los usuarios necesitan, o incluso a la lentitud de carga.

Acciones que realizan los usuarios


Para saber si estás ofreciendo el contenido que les interesa a tus usuarios, deberás analizar sus categorías de búsqueda. Una forma fácil de analizar este aspecto, es mediante una nube de keywords de los temas relacionados con las búsquedas de nuestros usuarios.

Competidores


Por último, pero no por ello menos importante, tendrás que analizar a tu competencia. Es bueno saber cuáles son los sitios web contra los que compites. De esta forma, podrás intentar ofrecer un contenido parecido o mejor para tus usuarios.

Si quieres saber algunas herramientas para medir las acciones y analizar tu web haz clic aquí.

Ahora ya lo sabes: analiza, identifica y ¡corrige!

Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros/as.


Paula Cejas Castela

Pin It on Pinterest