El Marketing de Contenidos no puede triunfar sin una correcta formulación estratégica y queremos informarte sobre esto. Hoy vamos a hacer especial hincapié en el análisis científico de contenidos, paso previo a la generación de una estrategia personalizada de Marketing de Contenidos, porque la información es poder y hay que seguir de cerca la innovación y últimos desarrollos dentro de tu sector.

 

¿Cómo hacer el análisis de contenidos?

 

El punto de partida es definir el público objetivo, ya que en función de este podrás enfocar el análisis de los clientes y de los competidores que operan en la industria.

 

Como el método de captación basado en contenidos no suele utilizar técnicas intrusivas, es importante encontrar y evaluar información acerca del comportamiento y hábitos de consumo del cliente potencial. Esto te servirá de guía cuando te plantees cómo generar curiosidad, interés y empatía en tu audiencia, ya que podrás detectar sus necesidades con menor margen de error. En hoyreka! contamos con el método ABCD a la hora de realizar estrategias de Marketing de Contenidos.

 

Al tener claras las necesidades de tu público objetivo, te podrás hacer una idea de qué tipo de medios necesitas para llegar hasta él. Para ello necesitarás estudiar la tipología de contenidos y formatos, los temas esenciales a tratar y otros temas para los que quieres posicionar palabras clave de nicho aprovechando el efecto long tail del SEO. De ese análisis surgirán las respuestas al qué, cuánto, cómo, dónde, etc. de tu estrategia de creación de contenidos propios.

 

No solo debes de crear contenidos propios en tu página web, blog y redes sociales. Hay que trabajar la difusión de contenidos en medios externos a tu organización. Después de conocer los medios con altas probabilidades de ser leídos por tu público objetivo será la hora de realizar un segundo sesgo basado en la cantidad de recursos que quieres destinar a la difusión. Si un medio está bien posicionado online recibiendo una gran de usuarios e interacciones, su precio de publicación será más alto y puede que tenga más requisitos de calidad de redacción.

 

Respecto a los competidores, podrás encontrar un mayor o menor número de ellos según los criterios de investigación que utilices, por ejemplo: si vendes batidos que ayudan a mantener la forma y tu público objetivo son mujeres prejubiladas, tu competidor también sería una marca de gimnasios que difunde posts sobre los posibles efectos negativos de una ingesta descontrolada de suplementos y batidos para hacer deporte.

 

Hay que revisar las páginas web donde los competidores exponen su carta de presentación, el sitio web donde muestran sus productos o servicios, los otros sitios donde se publica contenido acerca de estos y por último y no menos importante, las redes sociales utilizadas, sus publicaciones, frecuencia de publicación y feedback.

 

Si además deseas crear un mapa de la competencia, debes tener en cuenta las compañías que venden batidos como los tuyos, las que difunden contenido opuesto al tuyo y también todo producto sustitutivo que pueda existir. Si los batidos se venden como eficaces para personas sin tiempo para hacer ejercicio, la competencia es mayor. Y si se venden como complemento para tomar durante el entrenamiento, puede que incluso encuentres colaboradores.

 

La importancia del análisis y la estrategia de contenidos

 

Cuando se trata de plantear al público objetivo una nueva forma de solucionar sus necesidades, como un producto que no existía o servicios con coberturas extraordinarias, es probable que primero sea necesario educar al público objetivo. ¿Para qué? Para mostrarle el beneficio de lo que hasta entonces era desconocido e ir ganando notoriedad. 

 

A través del canal online se recibe tráfico en las redes sociales, en el blog y finalmente en la secciones de información y compra en tu página web. Así, el Marketing de Contenidos atrae a nuevos clientes potenciales a tu empresa y las ventas comienzan a crecer. 

Desde hoyreka! te recomendamos evaluar la opción de impulsar tus ventas aplicando nuestro método ABCD nacido en el año 2008. Si necesitas servicios especializados de consultoría basada en SEO y Marketing de Contenidos en 16 idiomas puedes contactar con nosotros, ¡estamos para ayudarte!


Diego Sánchez Viñas

Pin It on Pinterest